Fecha de subida 30 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

6,8

cerca de Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.

Exigencia física:Moderada.
Dificultad técnica: Fácil.

Descripción de la ruta
Ruta de envergadura, no por su dureza o destreza técnica, sino por su distancia y tiempo invertido.
Salida desde la Casa del Guarda de Valdeazores donde estacionamos el vehículo, esta se encuentra a la entrada del Parque Natural de Despeñaperros por la antigua N-IV.
Por la pista ascenderemos el barranco de Valdezores hasta el cruce con el camino que procede de Castro Ferral (km. 3'5). Giramos a la derecha y nos encaminamos hasta el Puerto del Muradal que se encuentra un kilómetro mas adelante.
Seguimos el camino del puerto, comenzamos a descender por la umbría de la cuerda de Malabrigo y llegaremos hasta Venta Bazona (km. 10'3).
Venta Bazona, es un cruce donde se cruzan -valga la redundancia- el camino que viene de Aldea Magaña y sube el Puerto del Rey -por la vía romana- con el camino que viene de la Huerta del Gordo y Ruichoto y que se dirige a la Cerecilla y Malaventura.
Seguimos en dirección a Aldea Magaña, descendiendo unos dos kilómetros hasta llegar a un puente de hormigón que cruza el río Magaña por la cola del pantano de Magaña donde paramos a tomar un bocado siendo la cota mínima de la ruta (700 mts.), daremos la vuelta y desde aquí siguiendo parte del trazado de la vía romana, ascenderemos unos 6 kilómetros hasta el Pueto del Rey (1.126 m.s.n.m.) (km. 18'000).
Desde el Puerto del Rey, seguiremos la dirección O/E que marca la cuerda de Malabrigo, siempre por encima de los 1.100 metros, dando vista a la provincia de Ciudad Real y gran parte de la de Jaén.
La cuerda tiene una longitud hasta el Puerto del Muradal de unos 5 kilómetros. Pasamos por el V.G. de la Peña de Malabrigo que con sus 1.184 metros, es la cota máxima de la ruta. Entre bosque mediterráneo y pinar discurre este tramo ligeramente descendte hasta alcanzar el Puerto del Muradal, giro a la derecha en busca del cruce a la cabecera del barranco de Valdeazores, donde giraremos a la izquierda para coger de nuevo la pista que finaliza en la casa del guarda, un descenso algo mas pronunciado y que nos sirve para contemplar el bosque de la umbría en perfecto estado de conservación.
Ruta sin dificultad técnica alguna, lo único reseñable, los 27 kilómetros de distancia recorridos en poco más de 6 horas.

Lectura del GPS

Hora Inicio: 12/29/2016 08:28

Hora Fin: 12/29/2016 14:55

Distancia recorrida: 27,1 km (05:42)