Coordenadas 1939

Fecha de realización enero 2015

4,9
9,7

cerca de Valdejeña, Castilla y León (España)

Desde Valdegeña salimos por la calle que pasa por la ermita de Nuestra Señora de Gracia y sale al camino del Espino. En el primer desvío a la derecha cogemos el camino que va a la Fuente Vieja, donde se encuentra un antiguo lavadero.
Después de cruzar el arroyo de los Tajones llegamos a los Majadales, donde dejamos el camino para cruzar entre carrascas, para coger el camino de Magaña o las Campeadillas durante un kilómetro. Este camino lo dejamos para iniciar el ascenso al alto de Peñagatos. Tenemos durante toda la subida pinos por el Este y carrascas por el Oeste y al llegar a Peñagatos (1.334 m.) vemos nevados la Alcarama, Rodadero, Almuerzo y el Matute.
Desde aquí cogemos la pista nevada de los molinos durante un tramo y después monte a través para llegar al alto de la Modorra, donde vemos un puesto de vigilancia de fuegos y encontramos la GR-86.
Seguimos por la GR que va hacia el Vaniegras por todo la cresta de la sierra del Madero. Desde aquí iniciamos el descenso y al llegar al collado dejamos la GR-86, para bajar hacia la fuente del Collado que se encuentra al lado de la pista. Continuamos dirección a al carretera, pasando junto a algún campo de cultivo hasta llegar a los corrales de la Escampeadilla, donde encontramos las balsas heladas junto al camino.
Más adelante pasamos junto a varios robles centenarios, que se necesitan cuatro personas para poder abrazarlos y después nos salimos del camino para llegar a la fuente de Castellanos. Esta fuente esta muy bien conservada y junto a los robles es de lo más bonito de la ruta.
De la fuente llegamos por camino al torreón medieval de los Castellanos del campo, es del siglo X y tiene unos 14 metros de altura. Al lado se encuentran las ruinas de la ermita de San Justo Pastor.
Desde aquí continuamos por caminos cercanos a la vía abandonada del ferrocarril, hasta entrar en Valdegeña, donde tenemos un lavadero, un abrevadero y una fuente.
Maleza
BALSA HELADA.
CAMINO A LAS ESCAPEADILLAS
Camino de Magaña o de Las Campeadillas
CRUCE EN COLLADO
Camino Del Espino
DESVIO A PEÑAGATOS
Ermita De San Justo Pastor (ruinas)
Vial
Fuente Castellanos: una fuente medieval, hoy sin agua casi, que conserva los elementos esenciales de las antiguas fuentes, aunque solo la utilicen los animales.
Pista
Fuente Vieja: la antigua fuente del pueblo; el agua todavía sigue yendo a la fuente nueva por su peso, y aquí queda el lavadero restaurado y una alameda muy fresca en verano, que termina en una balsita ya casi en el cauce del río.