Fecha de subida 16 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

5,8

cerca de Valdegutur, La Rioja (España)

La subida al Cerro de la Peña y la cresta hasta llegar al camino de la Pedroguera, son monte a través con algo de maleza.
El resto es por senderos y caminos fáciles de andar.

En Valdegutur empezamos el recorrido hacia la presa del embalse de Añamaza, que la subimos por las escaleras para ver como salta el agua por la sobradera, a pesar de ser un verano tan seco.
Después regresamos al sendero señalizado que rodea el embalse por el este, bajando posteriormente a la la cola del embalse a coger el camino que va por el barranco del Cajo.
Al poco de cruzar el Añamaza por un puente divisamos el Cerro de la Peña y dejamos la orilla del río para iniciar la dura subida monte a través.
Desde esta peña que domina el valle, cogemos un camino que va por la cresta hasta un collado situado a 836 metros, que es la cota más alta del recorrido.
Desde el collado continuamos por camino hasta Gutur, cruzando antes el barranco del Reajo que lleva un poco de agua.
Cerca de Gutur se encuentra la ermita de los Remedios, que tiene merenderos, fuente y una nave-refugio con un hogar dentro.
Al llegar de nuevo al barranco del Reajo vemos otra fuente y desde ella cogemos un sendero poco andado que va por los huertos de la margen derecha.
En una casilla cruzamos a la otra margen del barranco y pronto llegamos al camino del Reajo, que al final termina en sendero que baja hasta Valdegutur.
Nosotros lo dejamos, para subir por senderos de ganado a la cresta de la sierra que divide los dos barranco que hemos recorrido hoy.
En la cresta se puede coger el camino de la Pedroguera, que a veces es un sendero, o ir por lo más alto como nosotros a pesar de tener algo de maleza y al final bajar a Valdegutur por el bonito sendero.
Como teníamos tiempo hemos alargado el recorrido hacia Cabretón, pasando por la ermita de San Joaquín y el monasterio de Las Carmelitas Descalzas.
Desde Cabretón cogemos el camino que va al lado de la acequia de Sangarren, por encima de los regadíos de valle del Añamaza y nos lleva a Valdegutur.