Tiempo en movimiento  3 horas 31 minutos

Fecha de subida 6 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

5,2

cerca de Valdegutur, La Rioja (España)

Inicio en el pueblo de Valdegutur. Partimos por el camino pavimentado en ascensión para bordear la presa y llegar a la cola del pantano. Caminamos durante 3 kms y cruzamos el río por un puente de hormigón. Seguiremos por el margen derecho todo el tiempo atravesando las jóvenes choperas y el camino se transforma en senda. De este modo evitamos badear el río en varias ocasiones. Cuando dejamos el fondo del barranco y la senda se separa hacia la ladera cambiamos de provincia. En este punto la ascensión se pronuncia hasta llegar a una zona de descanso, pasando por corrales construidos en las rocas. Continuamos en ascenso hasta la fábrica, que es una central eléctrica abandonada, este tramo quizá sea el más duro.
Una vez alcanzado el mirador de la fábrica, sólo nos queda llegar a Dévanos y tomar la carretera de Agreda. Es una ruta muy fácil de recorrer y la califico "moderada" por la maleza existente en algún tramo.

Valdegutur

Pedanía perteneciente a Cervera del Río Alhama. Bonito pueblo ganadero que posee el embalse del Añanaza, convirtiendo el valle en una buena tierra de regadío.

Cola del embalse

Camino que tomamos por el margen izdo del Río. Zona de explotación maderera (chopo)

Formaciones rocosas singulares

Gozamos de un paisaje con barrancos y formaciones espectaculares.

Cueva en cortado

Seguimos viendo formaciones muy peculiares a lo largo del camino. Hay una cueva a gran altura con signos de haber sido habitada.

Límite de comunidades

El Peñón de los gavilanes nos anuncia que entramos en término de Dévanos. El camino se convierte en senda. Sin vadear el río caminamos por las choperas siguiendo una senda, siempre por el margen dcho del Añamaza.

Corrales en las rocas.

Construcción de Corrales aprovechando las rocas desprendidas. Serpentea la senda en constante ascensión suave. Comienza a aparecer la maleza en la senda.

Zona de descanso

Bonito paraje para hacer el primer descanso., precedido por la senda que cada vez se cierra más por la maleza. Este es el peor tramo en cuanto a su conservación.

Salto del Río

Bonita cascada en el paraje de la Umbría de la Cadena. aqui comienza de nuevo un amplio camino, que precede a la cuesta del Cajo.

Nos alejamos del cauce del Rio.

La senda se convierte en camino y se va separando del río en pronunciada ascensión para llegar al mirador del Cajo. Para los más atrevidos, aquí nace una senda que se adentra en el barranco y en zigzag asendiendo desde el río corona en la fábrica, salvando las antiguas terrazas de cultivo.

Cuesta del Cajo.

Tramo de camino más duro de ascenso, excelente vista a la fábrica y sus terrazas de cultivo.

Fábrica. Restos en ruina de la central hidroeléctrica.

Mirador del cajo en la parte superior de la fábrica, que es una antigua central hidroeléctrica. Espectaculares vistas que nos muestran el camino recorrido.

Los Batanes.

Construcción en ruinas de los Batanes, que eran industrias textiles que utilizaban la fuerza del agua para mover una gran rueda y tomar esa energía para tupir tejidos.

Dévanos.

Llegamos al pueblo para hidratarnos y continuar el último tramo. Excelente agua fresca de la fuente que su cartel dice todo lo contrario.

Camino de la Hermita.

Dejamos el pueblo atrás, tomando la senda en la Hermita, nos dejara en el alto. Bonitas praderas manchadas de setas.

Tierra de Agreda.

Ya vemos el Moncayo y la Vacea, que nos anuncia la proximidad de Agreda.