Fecha de subida 2 de diciembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

4,3
8,5

cerca de Valdegutur, La Rioja (España)

Desde Valdegutur salimos por el camino hacia la presa del Embalse del río Añamaza y antes de llegar a la presa, cogimos a la izquierda un sendero de ganado que rodea el embalse subiendo una pequeña loma, teniendo desde lo alto buenas vistas de la presa y el agua embalsada.
Después de bajar de nuevo al valle del río Añamaza, continuamos por el camino del Cajo que hace poco tenia unas enormes choperas, hasta llegar al corral de La Coronela que se encuentra en la otra margen del Añamaza.
Para cruzar lo hicimos por unas piedras que están en el cauce y no tuvimosproblemas porque llevaba poca agua el río.
La Chopera que encontramos al otro lado y por la que cruzamos, esta rodeada por dos cuerdas que mejor no tocar por si tienen electricidad . Al llegar a las ruinas de La Coronela cogimos un antiguo sendero que sube por un pequeño barranco hacia la sierra.
Al final se pierde el sendero, pero sin dificultad llegamos a un collado y las ruinas del corral del Basilio.
Cuando divisamos el barranco del Reajo entramos en una zona quemada días antes y que parece que llego el incendio (día 23/11/20117) hasta Gutur por todo el barranco del Reajo.
Después de cruzar el Reajo subimos por un sendero que va por un barranco y entre almendros pasando por alguna caseta con eras de trillar abandonadas, llegamos a os pies de la sierra de Peña Cofrades
Al coronar Peña Crofrades recorrimos toda la cresta entre los barranco Peñacofrades y Valdesala. Al cruzar este últimos fuimos por un sendero que bordea unos antiguos bancales (casi cincuenta pequeños campos en bancales) y al coronar otra pequeña sierra, la seguimos hacia Valdegutur por un sendero de motos muy claro y limpio.
Cuando llegamos al camino de San Valverde nos salimos de él, para subir por unos bancales abandonado a coger el camino del Namediano por el que bajamos al barranco del Reajo y a Valdegutur.