Tiempo en movimiento  una hora 23 minutos

Fecha de realización abril 2018

1,4
2,8

cerca de Valdemanco, Madrid (España)

Sencilla ruta que aprovecha sendas vecinales y una parte del GR-10 para enlazar el cementerio nuevo de Valdemanco con el convento monasterio de los misioneros identes, ubicado en las laderas del Cancho Gordo, a 1.564 metros de altitud y a menos de 2 Km. de la población de La Cabrera; enclave ideal para acometer el ascenso al Cerro de La Cabeza (1.182 metros de altitud), donde todavía persisten los restos de un castro arévaco (el Castro de la Hoya de la Cabeza, datado por algunos en el período protohistórico de la Edad del Hierro).
Bordeando la fachada del cementerio se localiza una senda vecinal que desciende hacia la M-610. Seguir las marcas blancas y amarillas durante todo el descenso sin que sea necesario salir a la carretera comarcal. Dicha senda conforma el recorrido de la llamada calle Chorreras, que se continúa hasta cruzarse con el Camino del Reconquillo, que se dejará a la derecha para proseguir ascendiendo una pendiente suave hasta enlazar con el trazado del GR-10 (a unos 2 Km. del punto de partida), que se continúa poco más de 1 KM. hasta el aparcamiento del convento-monasterio, que es posible visitar martes, jueves, sábados, domingos y festivos.
El regreso puede efectuarse por el mismo camino, pero será más interesante tomar la variante GR-10 poco antes de alcanzar la calle Chorreras, ascendiendo por la senda que bordea el Peñascal de las Maletas, una agrupación granítica que antecede la vista de la crestería de la Sierra de La Cabrera. En este camino, a 1.223 m. de altitud, perfectamente visible desde la senda que traemos, se encuentra un vivac en buen estado, que tan solo dista unos 500 metros del final de la ruta.
Es esta una sencilla ruta (apta para btt) que bien puede realizarse en familia o con niños; tanto en un sentido como en el otro. Ofrece muy buenas vistas en la práctica totalidad del recorrido y especialmente en el tramo GR-10. Tiene el aliciente de poder visitar, en el horario estipulado, el convento monasterio de San Julián y San Antonio y ofrece la posibilidad de prolongar el recorrido ascendiendo al Cancho de la Cabeza, cuyo camino parte del GR-10, a unos 600 metros del convento.
Cruce GR-10 con calle Chorreras
Dirección al cementerio de Valdemanco
Dirección al convento de San Antonio y a la Cabrera.
En dirección al cementerio de Valdemanco