← Parte de Senderismo en Valdemanco

4,6
9,2

cerca de Valdemanco, Comunidad de Madrid (España)

La más larga de las sendas señalizadas de Valdemanco se inicia en el cementerio
discurriendo entre bloques de granito por el GR. En este tramo podremos apreciar los caprichos del relieve granítico en su estado natural. La senda atraviesa después un pequeño tramo de la urbanización de la Hoya para ir a parar a la Fundación Berrutti, donde podremos reencontrarnos con el arte y la naturaleza. Más adelante se atraviesan antiguas canteras a punto de cesar su actividad, muestra de la extracción de un recurso local como el granito por los habitantes de la zona, pasando junto a dos modestos humedales. Marcado con silueta de mariposa en color ocre.

• Foto de Pedro Solé

Pedro Solé 17-sep-2015

Al descargar este track me aparece el siguiente letrero en Wikiloc:

"Ruta diseñada a mano sobre el mapa. Puede no ser adecuada para navegación GPS"

Pues no sé qué pensar. Ciertamente una ruta diseñada a mano es poco de fiar, salvo que el autor tenga un magnífico conocimiento de la zona.

• Capi Valdemanco 17-sep-2015

Hola Pedro,
    Ésta ruta es bien conocida pues forma parte de las rutas que el propio Ayuntamiento de Valdemanco describe en su web y mantiene con marcas en el propio camino:
    Aquí puedes descargarte la información en PDF de esta ruta y otras.
    Saludos

• Foto de Pedro Solé

Pedro Solé 28-oct-2015

Otro comentario: la longitud real de esta ruta no son los 18 Km que aparecen en esta página, sino la mitad (que es lo que dice el PDF). Si miráis el perfil del track veréis que es simétrico, está contado dos veces. A mí me ha ocurrido también alguna vez al dibujar un track, ignoro por qué motivo.