Fecha de subida 5 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

3,9
7,9

cerca de Valdemanco, Madrid (España)

VALDEMANCO-LOZOYUELA
Después de dejar el bus que me trae desde plaza de Castilla, me dispongo a realizar esta ruta, sobre el trazado de la ruta 139 de NUCABAN, que por diferentes motivos no pude hacer en su día con mis compañeros de caminatas.
La señal del GPS me juega una mala pasada y para no andar medio perdido por la zona próxima a la Peña del Hierro, decido tomar directamente el GR-10 e incorporarme a la Calzada Real Segoviana en dirección al Puerto del Medio Celemín.
Tuve suerte porque al poco la señal se me hizo presente y pude grabar la ruta casi en su totalidad aunque sin seguir parte del trazado oficial del grupo.
Camino por una Cañada Real cuyo trazado histórico va desde Burgos a Badajoz o viceversa.
Atrás va quedando el Prado de las suertes junto con los huertos y apriscos que hay junto al arroyo. El calor de julio se hace notar y aunque la subida no es exigente, el caminante se ve aliviado al llegar a una fuente con abrevadero y disfruta del fresco líquido elemento que brota de su hermoso chorro, reservando el que lleva en su mochila para más adelante.
Pasada la zona de las Lagunillas llegamos al Puerto del Medio Celemín y aquí me uno al trazado que pensaba seguir de primeras. También coincide la ruta 70 que une La Cabrera con Garganta de los Montes, pasando por el Collado de Alfrecho que nos queda a nuestra derecha.
Dejo la Cañada Real en la Majada de las Ovejas, girando a la derecha para ir descendiendo poco a poco entre retamas, tomillos, manzanilla…,y un poco más abajo, pasada la antigua vía férrea de Burgos, aparecen chaparros y fresnos que nos refrescan con su sombra.
Cruzamos el lecho del arroyo de los Buitres y por Los Pajeros llegamos a una mina abandonada de wolframio.
Dejamos atrás el arroyo de la Granja y por un buen camino alcanzamos los hormigueros. El arroyo Jóbalo no nos ofrece resistencia alguna y, aunque hay un puente de piedra, hoy pasamos por donde nos conviene porque no tiene agua.
Tras cruzar un canadiense llegamos a la gasolinera y pasamos la autovía A-1 por el único puente que hay y que compartimos con los vehículos, así como el tramo de carretera por la que transitamos hasta tomar un camino a la derecha que nos lleva a la Cañada Real de Las Merinas.
Atrás quedaron las canteras de granito y en la siguiente cantera no cruzar el canadiense y tomar a la izquierda siguiendo el trazado de la Cañada Real, porque yo si lo hice y al encontrarme con el asfalto desistí, para hacer un campo a través porque dejé para otro momento la visita a Sieteiglesias y su Necrópolis Medieval.
El Castillejo quedó atrás y llegamos a la M-131 que cruzamos para girar a la izquierda. Transitamos por Los Rompidos, dejamos atrás la depuradora y llego a una zona de robles a ambos lados del camino. Una algarabía tremenda de rabilargos y hurracas llaman mi atención y observo como un cernícalo que había tenido la osadía de invadir el espacio de dichos pájaros, al notar mi presencia, levantó el vuelo y todo quedó con la paz y sosiego que había antes del invasor.
Antes de entrar el Lozoyuela pasamos por Las Vegas y a la derecha quedan las Mojoneras y Angostillos.
El calor se hace sofocante y se agradece la cervecita fresca antes de tomar el bus 191 para regresar a plaza de Castilla.