Fecha de subida 20 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

2,9
5,8

cerca de Valdemanco, Madrid (España)

Muchos de quienes busquen dónde está la Peña Negra, les costará encontrarla, pues en no pocos mapas y guías aparece señalada como Mondalindo Oriental. El apellido la distingue de su más alta hermana, el Mondalindo, situado un kilómetro al suroeste y antaño conocido como Peña de don Galindo.

Para unir más confusión toponímica, una tercera cumbre se alza a escasa distancia de Peña Negra. Señalada como un simple hombro por algunos, otras fuentes la denominan Regajo y otras más, Riofrío. Como sea, hoy subiremos a la Peña Negra que, antes que por el nombre, es sobradamente conocida por las grandes antenas situadas en su punto culminante, así como por las hermosas vistas que regala de la Sierra de la Cabrera y sus alrededores.

Partimos de la localidad de Valdemanco por la calle del medio Celemín hasta llegar a un parque infantil con una fuente y una especie de alberca.

Seguimos la pista y pasamos al lado de un depósito de agua hasta llegar a la Cañada Real Segoviana por la cual transitaremos durante un trecho.

Al llegar al puerto del Medio Celemín giraremos a la izquierda para ir por una pista forestal en medio de un frondoso pinar.

La imagen de los Canchos Largo y Gordo, en el extremo más cercano de la Sierra de la Cabrera, se recorta sobre el fondo de cielo cubierto.

Es un conjunto rotundo y llamativo que, desde diferentes alturas, atraerá mis miradas durante todo el recorrido.

A partir de los aproximadamente 1.450m de altitud dejo la pista principal y tomo una clara senda a izquierdas que se enfila hacia arriba. Voy entrando en la niebla y la pendiente se hace más acusada.

La senda se transforma en torrentera y la pendiente se acentúa, ¡Y de qué manera! Se gana altitud rápidamente hasta desembocar en el cordal ¡Cómo sopla el viento! y la niebla nos impide ver las formidables vistas que tiene que haber desde aquí.

Las nubes circulan al ritmo de la ventolera. La visibilidad es suficiente y recorro la cuerda sin dificultades aunque hace viento y la sensación térmica es bastante fría, pasamos al lado de Peña Negra y sus enormes antenas.

De vez en cuando se despeja y podemos ver unas estupendas vistas de la sierra de la cabrera.

Llegamos a un collado en el que a los pocos metros se llega al Mondalindo, nosotros no llegamos a subir por lo espeso de la niebla (aunque en el track os he puesto la subida por si queréis hacerla) y empezamos el descenso hacia el Cancho del Mondalindo.

Tenemos unas estupendas vistas del valle con la localidad de Bustarviejo en el fondo.

Seguimos el descenso por un pequeño sendero por el cual, tras pasar por una fuente, llegamos a una curiosa roca muy fotogénica, donde paramos un momento a descansar.

Llegamos de nuevo a la pista que tomamos en suave descenso (no sin antes hacer un atroche) que nos llevará de nuevo a la Cañada Real Segoviana y al depósito de agua de Valdemanco donde a los pocos metros llegaremos al punto de partida de la ruta.

Con un desnivel notable, la ruta carece de complicaciones, transitando en todo momento por pistas forestales y senderos que culebrean la ladera boscosa y algo más difusos en las partes más altas. Sólo los citados desnivel y longitud son las únicas dificultades de una de las más tranquilas excursiones que pueden hacerse en las montañas madrileñas.