Fecha de subida 25 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

2,9
5,9

cerca de Valdemanco, Madrid (España)

Valdemanco - Puerto del Medio Celemín - Peña Negra ( 1.832 m ) - Mondalindo ( 1.831 m ) - Cancho del Mondalindo - Valdemanco.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Desvío en Km 6 de la M-610 – Atravesar Valdemanco.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12 km.
• Dificultad : Media por la últimos metros de subida a la cuerda. ( Valoración detallada según IBP Index más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 3h,45m.
• Tipo de firme : Pista forestal, piedra suelta y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 700 metros aprox.
• Cota mínima : 1.172 metros ( Valdemanco )
• Cota máxima : 1.831 - Mondalindo / 1.832 - Peña Negra.
• Agua : Dos fuentes, una antes de la última subida a cuerda y la otra de bajada.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Refugios : Pequeños vivac en Peña Negra, Mondalindo y Cancho.
• Señalización : Esta señalizada prácticamente toda la ruta.

Descripción de la ruta :

Para esta ruta conté con la compañía de Alvarito ( Alvaro M ) y Javier un buen amigo.
Para llegar al punto inicial, nos desviamos de la M-610 y atravesamos Valdemanco por la calle principal que es de subida, hasta llegar a la altura del depósito de agua donde dejaremos el coche.

Sobre las 8:20 nos pusimos en marcha siguiendo la Cañada Real Segoviana hasta llegar al Puerto del Medio Celemín. En la Edad Media los habitantes de Bustarviejo tenían que pagar un “peaje” de medio celemín por usar este paso para llevar el grano a moler a los molinos de agua del Valle de Lozoya .
Dejamos la Cañada Real y seguimos la pista de la izquierda durante 1,6 kilómetros hasta volver a desviarnos a la derecha. En esa pista encontraremos una fuente con bastante agua en esta época.
A unos 300 metros cogemos una senda a la izquierda que nos llevará hasta la misma cuerda. Este último repecho son casi 250 metros de desnivel en poco más de 1 km que es lo más duro de todo el recorrido.
Cuando llegamos a la cuerda encontramos el cortafuegos que nos llevará hasta nuestros primeros objetivos Peña Negra y el Regajo que es un mirador estupendo.
Las vistas desde aquí hacia la Sierra de la Cabrera son impresionantes.

Tomamos un tentempié y reanudamos la marcha siguiendo la cuerda hasta llegar a nuestro siguiente objetivo el Mondalindo.
Después de hacer unas fotos, bajamos por el sendero marcado con hitos hasta el Cancho del Mondalindo que también tiene un buen balcón hacía el valle.

Luego continuamos por la senda bien marcada de bajada pasando por la segunda fuente de la ruta, que ya conocíamos de otras ocasiones.
Pasamos el arroyo, la cancela y llegamos finalmente a la pista que nos llevará de vuelta al coche.

En resumen:

Estupenda ruta circular subiendo a Peña Negra por su lado derecho desde el Puerto del Medio Celemín, y bajando por el lado izquierdo desde el Mondalindo por el Cancho hasta el coche.

Os recomiendo que antes de salir de Valdemanco paréis en el Bar Alegría que está en la calle del arroyo, tienen unos torreznos buenisimos. ( Para que podáis localizarlo mejor está próximo a la carretera - en frente esta una panadería donde tienen también cosas muy ricas ).

Medido con otro GPS :

Ascenso: 696 m
Descenso: 698 m.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 74 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado según IBP de la ruta : Medía : 74 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Valdemanco - Cerca del Depósito
Regajo - Mirador de Peña Negra
Peña Negra ( 1.831 m )
Mondalindo ( 1.831 m )
Cancho del Mondalindo ( 1.651 m )
Fuente 2
Peña bonita - Con panorámica a Peñas de las Cabras
Desvio derecha

• Foto de Alvaro M

Alvaro M 02-mar-2017

Ruta muy asequible, al alcance casi de cualquiera ya que transcurre por pista amplia o por sendero, con poquísimo campo a través. Nos lo tomamos con mucha tranquilidad, asi que puede o bien ampliarse o bien hacerla en bastante menos tiempo.
    A pesar de la cercanía con Cabanillas nunca había subido por esta zona y la experiencia vale la pena. Las vistas son impresionantes en todas direcciones, destacando la Sierra de La Cabrera por su proximidad y por poder apreciarla con todo detalle desde arriba, con el Cancho Gordo siempre en primer término.
    Además, como es costumbre, nos hizo un dia espléndido de sol, sin nubes y una temperatura muy agradable.
    Y casi lo mejor el remate de las cervecitas y los torreznillos. Dia insuperable.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 08-mar-2017

Zonas muy bellas y espectaculares,por algunas de la cuales ,ya transité junto a mi compañero Juanillo y Richi,que ya he visto también ausente ,en esta ocasión.

• Foto de chasquera

chasquera 15-mar-2017

Bonita zona Juan,El Mirador hacia la Cabrera es espectacular y por las fotos con calorcito.
    Un abrazo para todos.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 16-mar-2017

Es cierto, el mirador de Peña Negra tiene unas vistas increibles.
    Gracias Javier por tu valoración.
    Un abrazo

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 17-abr-2017

Además recuerda Juan,que en breve pasaremos de nuevo,revista al MONDALINDO.

• karloszazo 10-sep-2017

Vistas preciosas y ruta muy agradable. El único problema que tuvimos fue que al bajar de la Peña Negra no vimos la senda y nos tuvimos que meter por un risco lleno de zarzas más adelante hasta enlazar de nuevo con el camino.

Muchas gracias por compartir la ruta.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 10-sep-2017

Hola Karloszazo, por lo que me estás comentando, me imagino que hiciste la ruta en sentido contrario al nuestro.
    Como la hicimos nosotros es más facil seguirla y no tiene perdida, pero si es en el otro sentido, tienes que fijarte bien en los hitos a la altura del comienzo del pinar.
    Gracias por tus comentarios.
    Un saludo,

• ollylloydjones 26-feb-2018

A wonderful circular route taking in some of the best views of the Sierra de Madrid. Quite an intense uphill, but worth it when up top.