Fecha de subida 10 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

2,1
4,2

cerca de Valdemanco, Madrid (España)

Un pequeño paseo por la zona de la Cabrera a los pies del Mondalindo y Peña Negra. Paseando por una de las antiguas Cañadas Reales como la Segoviana y pequeños senderos utilizados por los pastores.

La ruta la comenzamos en el pueblo de Valdemanco en la Sierra Norte,a las faldas de la Cabrera. Cruzamos el pueblo pasando por su pequeña plaza Mayor coqueta y con mucho encanto. Aun quedan los recuerdos de las Navidades en su plaza, son las 10.30 y seguimos subiendo con animo y con un día soleado del invierno, hasta contactar con el sendero de gran recorrido GR 10, que viene desde La Cabrera y se dirige hacia Bustarviejo. En este punto, encontramos el panel informativo de la ruta que pretendemos hacer hoy, La Senda de los Pastores, que según refleja el cartel estará señalizado por unas huellas en azul de Corzo. Solo vimos dos de éstas marcas en el recorrido, así que habrá que tenerlo en cuenta.

Caminaremos un pequeño trecho por el GR 10, para abandonarlo a nuestra derecha, subir un poco y unirnos a la Cañada Real Segoviana. Giramos a la derecha y caminamos por ella, pensando en cuanta gente la habrá transitado en toda su historia. Al poco rato también la dejamos a la izquierda para subir hacia las faldas del Mondalindo y Peña Negra rodeados de pinares, se nota que ya llevamos un rato subiendo y que ahora podemos disfrutar a nuestros pies de la Cañada Real Segoviana y al frente de la Sierra de la Cabrera en su parte posterior, una maravilla de vistas.

Nos encontramos en una curva a la izquierda con una senda que nos llevaría hacia el Mondalindo.

Seguimos por los pinares, nos encontramos una fuente y al poco la pista se divide en dos posibilidades, a la izquierda subiríamos hacia Peña Negra, nosotros seguimos a la derecha el camino es mas llano y poco después nos encontramos con otra fuente, un buen lugar para almorzar.

Desde aquí ya comenzamos a ir descendiendo por los pinares, hasta llegar al Puerto del Medio Celemín, donde de nuevo retomamos la Cañada Real Segoviana hacia Valdemanco.

Vemos una fuente-abrevadero en nuestro caminar, y rodeados de grandes praderas disfrutamos de la tertulia mientras bajamos. Abandonamos la Cañada Real, para bajar al mismo punto de información de la ruta del principio, seguimos el GR 10 y nos encontramos con otra de las rutas del pueblo la de la Historia. Ya estamos en las calles del pueblo, abandonamos el GR 10, y llegamos a la Plaza Mayor, donde damos por finalizada la ruta disfrutando del aperitivo en esta preciosa plaza.

Epoca recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Transporte utilizado: Vehículo propio, también se puede realizar en transporte público, en el autobús 725 con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla.

Estadísticas

Abandono GR 10

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 22-abr-2015

Que zona mas bonita, y bien cerca de Madrid.
    Espero ir pronto a recorrer tu ruta.

antotemo 22-abr-2015

Frank, seguro que te gustará, también hay un enlace para subir hasta el Mondalindo, que tengo ganas de hacerla bien pronto, un abrazo.

• Foto de rosatienza

rosatienza 11-nov-2015

Un paseo cómodo y agradable , apropiado para toda familia, buenas vistas y las indicaciones fáciles de seguir, también el pueblo es tranquilo .

antotemo 11-nov-2015

Hola Rosa, ya he visto que te defiendes muy bien, y se que cada día lo harás mucho mejor de guía. Me alegro que lo pasarais genial, es un bonito lugar de nuestra sierra, Y como dices una ruta sencilla y cómoda,

• Foto de calvarez

calvarez 25-mar-2017

Hola Antonio,
    Hoy hemos una ruta por La Senda de los Pastores y por la de Las Huellas de la Historia y nos ha encantado la misma ya que es una zona tranquila y muy bonita.

antotemo 26-mar-2017

Hola calvarez, es una zona que me recuerda mucho a la Pedriza en pequeño. Y al subir hacia el bosque me dio pie a hacer otra ruta subiendo desde ahí al Mondalindo que me encanto. Gracias por tu comentario, saludos antonio.

• bst 12-ago-2017

No tengo mucho que añadir a lo dicho por ahí arriba. Una ruta sencilla, agradable y sorprendentemente bonita porque, la verdad, no me esperaba que diese para tanto un paseo tan corto.

Gracias por compartirla. Lo siguiente será subir al Mondalindo.

Saludos

antotemo 14-ago-2017

Hola bst, la verdad que es cierto que tiene su encanto esta ruta. Al hacerla y pasar junto al Mondalindo, me dije.... me gustaría subir por aquí hacia su cima. Me gusto mucho esa subida. Gracias por tu comentario y valoración, Saludos Antonio.

• Foto de tochena

tochena 06-ene-2019

Hola Antotemo. Esta ruta sin duda es impresionante . He disfrutado mucho de este sitio.En principio la vi sencilla.Pero de subir mas ......O......Merece la pena.Es muy recomendable.

antotemo 08-ene-2019

Hola tochena, esta zona me gusto mucho. Y me dio pie para hacer otras por aquí.
    Mucha gracias por tu comentario y valoración. Ahora a seguir disfrutando con nuevas aventuras, Feliz Año Nuevo, saludos antonio.