Fecha de subida 9 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

3,2
6,4

cerca de Valdemaqueda, Madrid (España)

Ruta senderista por Valdemaqueda,transita por cortafuegos y caminos bien marcados sin señalizar.El principal objetivo es visitar el Puente Mocha (Romano/Medieval) el Río Cofio ,caminar por entre sus variados Riscos y disfrutar de sus bellas vistas panorámicas.

Ruta realizada el : 09/Abril/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas y 53 minutos.

Partimos desde la Calle Umbría junto al Camping Canto de la Gallina adentrándonos en el pinar para subir por la Dcha el cortafuegos,pasamos un primer cerro para después alcanzar tras una corta subida al Cerro de San Pedro (km-1,120),desde lo alto podemos divisar los diversos riscos que componen su cuerda.

Comenzamos a bajar por entre los pinos para retomar de nuevo el cortafuegos y continuar bajando,pasamos junto a un hermoso pino y tras sobrepasar llegar a un encuentro con una pista mas llana.Aquí tomamos un sendero a nuestra Izq y seguimos bajando hasta terminar junto al Río Cofio.(km-2,530)
Caminamos por entre grandes pinos hasta alcanzar nuestro objetivo el Puente Mocha,un puente formado en piedra de sillería y restaurado en 2011,se tienen serias dudas sobre su construcción si corresponde a la época Romana o Medieval,ahora transformado en un cuidado merendero en un hermoso entorno.

Tras recorrer sus entrañas continuamos camino pasando por una barrera en el Arroyo Rodajos y aquí giramos a nuestra Izq,para buscar el Río Cofio(km-5,140)nos acercamos a su cauce que baja veloz formando bellas y variadas pozas y cascadas.
Tras fotografiar buscamos de nuevo el camino y que en continuo vaivén nos acerca al punto mas exigente de subida pues tras dos duros repechos llegamos a las base del Risco Gelechal.

Una vez sobrepasado este tramo el camino se hace mas llevadero y con tramos muy interesantes hasta que nos desviamos a unas rocas a nuestra Dcha.desde donde podemos disfrutar de unas vistas panorámicas muy agradecidas para nuestros ojos,marcamos este lugar como Mirador Natural (km-7,840)

Tras el deleite continuamos camino por entre formaciones rocosas y riscos hasta llegar un desvío a la Dcha se trata de la Travesía del Puente Romano (km-9,720)Decidimos bajar por este camino y que en continuo descenso nos lleva hasta el Llano del Tocador y de aquí hasta el Arroyo de las Chorreras,justo a la entrada del pueblo.Ahora solo nos queda bordear las casas para llegar a nuestra finalización de ruta.

• Foto de andarin3

andarin3 09-abr-2016

Me he guiado por el trazado definido por The Kálajan y constituye una exigente ruta en la que disfrutamos de vistas desde las alturas, frescor cercano al río y belleza monumental con rango de patrimonio de la Humanidad, todo ello con su coste de moderado esfuerzo por el notable desnivel acumulado. Muy buen recorrido, amigo Kalajan.

The Kalajan 09-abr-2016

Muy agradecido andarin3,por la valoracion y el buen comentario que la acompaña,sin duda una ruta exigente y a la vez muy gratificante.Otro bello rincón de nuestra geografía Madrileña que nos deleita con estos lugares tan pintorescos y versátiles.Disfrutar de la Naturaleza en estado puro.

Un abrazo ,The Kalajan

• Foto de Rossette

Rossette 09-abr-2016

Ruta de gran belleza ..El puente sobre el rio Cofio una maravilla , el caudal salvaje y rápido digno de ver...Algún tramo exigente pero merece la pena el esfuerzo ...un saludo Kalajan

The Kalajan 09-abr-2016

Gracias Rossette por valorar y comentar,como bien dices es un gran disfrute recorrer estos parajes,aunque algo exigentes en el esfuerzo quedan gratamente recompensados.El agua es alegría y poder disfrutar de estos regalos de la Naturaleza es toda una bendición.

Besos ,The Kalajan

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 13-abr-2016

Otra bella ruta que metemos en la mochila. Gracias por esos rincones tan atractivos y paseos tan relajantes.

Buen camino.

The Kalajan 13-abr-2016

Saludos gerardogarri,ya ves seguimos descubriendo rincones de nuestra comunidad que gratamente nos sorprenden.El Puente Mocha y Río Cofio lo mejor.

Un abrazo ,The Kalajan

• Foto de carlospachecoster

carlospachecoster 03-abr-2017

Bonita ruta hecha con niños. Gracias al maptrack pudimos seguir el camino de ascenso desde el puente, que era el más complicado. Gracias.

The Kalajan 04-abr-2017

Saludos carlospachecoster, gracias a ti por comentar.

Un abrazo, The Kalajan.

• JoLuCoBe 21-may-2019

Sencilla, bien explicada y buen entorno

The Kalajan 21-may-2019

Saludos JoLuCoBe, gracias por comentar y valorar la ruta.