Fecha de subida 10 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

2,3
4,5

cerca de Valdemaqueda, Madrid (España)

Valdemaqueda - Puente Mocha - Rio Cofio - Cerro San Pedro - Valdemaqueda.

Bonito paseo desde Valdemaqueda hasta el río Cofio.

Descripción de la ruta :

Tanía ganas de acercarme desde hace tiempo por esta zona de Valdemaqueda hacia el río Cofio.
Había visto la ruta de Sextante y me puso los dientes largos con el video.
Basándome en la suya, hice algunas variaciones por evitar en lo posible la pista y pasar por los dos cerros.
Deje el coche nada más pasar el Camping Canto de la Gallina a la izquierda, en la entrada al pueblo de Valdemaqueda desde Robledo de Chavela.

Aunque se puede acercar el coche hasta el parking habilitado para ello cerca del Puente Mocha, preferimos hacernos el recorrido a pie y subir a los cerros.
La ruta no tiene perdida. Va por pista en casi todo el recorrido. Al principio nos desviamos por algún sendero por evitar una parte de la pista principal donde pueden ir coches.
Al llegar al Puente Mocha tienes un aparcamiento señalizado y una zona de picnic.

Como dicen, el rio Cofio es uno de los ríos más limpios de la Comunidad de Madrid y creo que es el único sitio donde se han visto nutrias. Doy fe de ello, porque un buen amigo montañero me conto que hace unos años siguiendo una ruta por el curso del rio vio una pareja de nutrias no muy lejos de Valdemaqueda. Espero que sigan allí.
Nosotros cruzamos el puente y seguimos durante unos metros la rivera del rio, pero al final decidimos volver por donde habíamos venido, porque teníamos algo de prisa y no lo veíamos muy claro.
Al cruzar de nuevo el puente, seguimos la pista hacia la derecha en paralelo al río.
Para no alejarnos de la que nos lleva de subida hacia el Cerro Boquerón, nos desviamos a la izquierda y un poco más adelante a la derecha.
Desde aquí hasta el coche es la parte más durita por su desnivel. Tenemos una primera subida relativamente suave hasta el Cerro Boquerón, una segunda un poco más dura al Cerro de San Pedro.
Desde este Cerro se puede disfrutar del serpenteo del rio Cofio, que en otoño con el cambio de hoja se aprecia mejor y de unas bonitas vistas de los picos más cercanos.

También tengo que decir muy a mi pesar, que da pena ver como quedo la parte norte de Valdemaqueda después del gran incendió que hubo hace unos años y que arraso muchas hectáreas del pinar.

Resumen:

Ruta agradable para hacer con la familia. Si no se quiere subir a pico se puede rodear y no tiene ninguna dificultad.
Como he visto en algún comentario a la ruta de Ferpatillas, es posible que si se hace al revés sea un poco menos dura.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 48 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Fácil:48 HKG <

Valdemaqueda - Detrás camping
Desvio izquierda
Cruce desvío izquierda por pista de tierra
Aparcamiento cerca del puente
Puente Mocha
Rio Cofio
Cruce derecha
Desvio izquierda a Cerro
Cerro San Pedro

• Foto de señor_servilleta

señor_servilleta 01-feb-2015

Gracias por la ruta. La hemos completado con los peques, los cuales la han disfrutado. No conocíamos la zona y nos ha gustado bastante.

Juan Desnivel 02-feb-2015

Me alegro que os haya gustado.
    Es perfecta para ir con los niños.
    Gracias a vosotros por tus comentarios y valoración.
    Un saludo,

• Foto de Moises75

Moises75 17-oct-2016

Primera parte hasta Puente Mocha, es bonita y más o menos llana.
    La segunda parte, a partir de Puente Mocha, es subida dura por cortafuegos y bajada dura por cortafuegos. Esta segunda parte no tiene mucho interés.
    Bonita área recreativa con sus mesas y bancos junto a Puente Mocha. Ideal para ir un día a comer con la familia.

Juan Desnivel 18-oct-2016

Como comento en la descripción de la ruta, si quieres evitar la subida al Cerro San Pedro, tienes la opción de rodearlo por la pista forestal hasta el camping.
    Yo decidí subir al pico para ver las vistas pero los demas rodearon por la derecha el cerro.
    Es un buen lugar para ir con la familia a pasar el día.
    Gracias por tu comentario.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 28-jun-2017

Bonito lugar esa zona de Valdemaqueda con el paso del rio Cofio.

• Foto de PURA VIDA SENDERISMO

PURA VIDA SENDERISMO 12-feb-2018

Fácil y bonita.

Juan Desnivel 12-feb-2018

Gracias JUFIMA por tu valoración.
    Un saludo

• Foto de salbpos

salbpos 04-ago-2018

Bonita ruta en la primera mitad, algo dura en la segunda mitad incluso evitando la subida al pico, pero merece la pena seguirla. Gracias por compartirla.