Fecha de subida 2 de abril de 2015

2,8
5,5

cerca de Valdemorillo, Madrid (España)

Ruta senderista entretenida ,fácil y cómoda de realizar ,que transcurre por el Cañón del Río Aulencia.Puente Caído y Embalse de Aulencia,en Valdemorillo.

Realizada el : 2/Abril/2015

Tiempo total empleado (con paradas) . 3 horas 35 minutos

Partimos desde la rotonda de entrada a la Urbanización Pino Alto pasamos por un hueco en la alambrada y vamos caminando por detrás del deposito de agua, saltamos una pequeña alambrera para coger el Camino de la Mina del Capitán.(km-0,600)

A partir de aquí vamos bajando por una buena pista ,pasando junto a un picadero de caballos y a continuación llegar a una bifurcación,seguimos recto por Dcha.(km-1,290),llegamos a un tramo donde unas plantas chumberas viven en colonia,dándole un toque pintoresco al camino.

Ahora el desnivel del camino se acentúa ,pasando junto aun deposito y unas casas llegamos al arroyo de San Juan(km-4,120) un bello puente de piedra y un bonito entorno.
Continuamos camino ,girando a la Izq. para llegar al Puente Caído (km-4,710)Una vez aquí atravesamos el rio Aulencia pues no lleva mucho caudal,(aunque también se puede cruzar por una tubería que esta a la Izq.
Una vez aquí tomamos un sendero que va entre el rio y pegado a una valla de alambre hasta salir a campo abierto,donde ya podemos disfrutar de nuestra ruta en todos los sentidos.

Ahora el camino se hace sinuoso y vamos adentrándonos por el cañón del rio,escuchando el discurrir del rio y pasando por tramos de gran belleza y encanto,pasando por unas pozas(km-6,720),miradores,pasos estrechos entre rocas ,como si fuéramos por un desfiladero ,que hacen del camino su máximo atractivo.

Llegando junto a un claro del camino y un gran pino nos sirve de llegada a la presa del Embalse de Aulencia(km-8,510).Gran obra de ingeniería,(aunque el agua mejor ni mirarla). Pasamos por la pasarela de hierro respetando las instalaciones y tras subir unas escaleras alcanzamos de nuevo una buena pista.

Nos detenemos por un momento en un mirador junto al embalse y continuamos nuestro camino en continuo ascenso por la pista forestal,hasta que llegamos de nuevo a la Urbanización,para ya desde aquí tras unos breves metros llegar al final de nuestra ruta.

• Foto de Rossette

Rossette 19-mar-2016

Entretenida ruta por un cañon con mucho encanto y sin complicaciones para realizarla.

• Javier Lucio 10-jul-2017

Realicé esta ruta el día 9 de julio de 2017. Me encantó, muy entretenida y de mucha belleza, especialmente la parte del cañón donde hay que ir con todos los sentidos para disfrutar del entorno y no dar un mal paso.

• Foto de The Kalajan

The Kalajan 10-jul-2017

Saludos Javier Lucio, muchas gracias por el comentario.

Un abrazo, The Kalajan

• Foto de Sergio_Vallejo

Sergio_Vallejo 28-ene-2019

Muy bonita la ruta, excepto la vuelta donde hay un trozo más aburrido con mucha cuesta. Y que los saltos de valla a día de hoy no se pueden hacer y tuvimos que dar un rodeo. Pero el cañón del rio merece la pena.

• miguelangel.hernandez.medina 29-abr-2019

Esta ruta no se puede hacer a día de hoy: la pasarela de la presa está cerrada y os podéis encontrar con problemas si queréis terminar en Valdemorillo