Fecha de subida 30 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

2,4
4,9

cerca de Valdemorillo, Madrid (España)

Valdemorillo - Colmenarejo - Presa del Aulencia

Esta ruta se realiza 99% en senda, pista Y 1% Carretera

1- Precaución al cruzar la carretera M - 600 es aconsejable cruzarla un poco antes de la curva para tener buena visibilidad y ver que no vienen coches.2- Los carteles de Prohibido el paso de la presa, se re fiere a que cualquier accidente la Confederación del Tajo no se hace responsable.3- Mucho ojo si ha llovido que la pasarela es metálica y podemos resbalar .

Ruta:

Partimos de la localidad de Valdemorillo, bajamos del bus y hacemos una parada para tomar unas buenas barras energéticas en la churrería de la localidad. Cogemos la calle de San Juan dejando su ermita a la izquierda, en el cruce con la M-600 encontramos un crucero los caños de San Juan y una fuente muy recoleta del año 1869.   Cruzaremos la M-600 con mucho cuidado ya que en el tramo que cruzamos está en curva. Preferible cruzarlo en la recta, cogeremos el camino de la Mina del Capitán hasta el centro y Hípico, nada más pasarlo cogeremos el camino del Molino, un poquito más adelante no saldremos del camino para coger un sendero bien definido y fácil de seguir hasta la calle del Tajo dicha calle nos meterá en un camino que nos llevará al mirador del chalet de la Confederación del Tajo. Cruzaremos la presa vieja del Aulencia ó presa de Valmenor: fue construida en 1945 para suministrar agua a varios pueblos hoy en día está en desuso. Para continuar por la calle del Tajo hasta coger la vereda de la Espernada, dicha vereda nos llevará hasta la parada del bus de la Universidad Carlos III campus Colmenarejo.

Como curiosidad: Colada, Cordel, Vereda, Cañada, especifican las vías pecuarias Siendo la Cañada: aquella vía cuya anchura no exceda de los 75 metros. Cordel: cuando su anchura no sobrepase los 37 metros. Vereda: las vías cuya anchura no sea superior a los 20 metros. Colada: su anchura se determina en el acto de la clasificación.

PD: es aconsejable descargarse la ruta y seguirla con un GPS o móvil.