Fecha de subida 20 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

3,8
7,5

cerca de Valdemorillo, Madrid (España)

Ruta senderista interesante cuyo principal objetivo es visitar los Viejos Molinos de Cubo junto al Rio Perales.Transita por buenas pistas y algún tramo de sendero señalizado como senda local.A tener en cuenta el cruce del Rio Perales y el Arroyo de los Conejeros.

Ruta realizada el : 20/Febrero/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas y 37 minutos

Partimos desde el Parque de la Nava situado a la salida de Valdemorillo al lado de la M-510 dirección Navalagamella. Tras caminar unos pocos metros giramos a nuestra Izq para coger el Camino o Vereda a Robledo de Chavela,vamos caminando por un ancha pista hasta alcanzar el Arroyo de Fuentevieja(km-3,140)que sorteamos pasando por un artesano puente de piedras.

A los pocos metros llegamos a un cruce de caminos y una carretera,giramos a la Izq por el asfalto que a unos 600 m,abandonamos a la Izq. enlazando con la Cañada Real
Leonesa(km-4,310)Vamos descendiendo suavemente por bellos jarales hasta llegar al Arroyo Conejero y Puente Medieval(km-6,410). (Ojo a este paso según baje el caudal de Arroyo)
Entramos en la senda Ecológica local de los Molinos unos metros mas adelante aprovechamos para hacer una parada y reponer fuerzas,para después continuar nuestra ruta hasta llegar a un merendero delimitado por piedras(km-8,620)Aquí giramos a nuestra Izq para tomar un estrecho sendero con una hermosa Fuente.

Tras sobrepasar este estrecho camino llegamos junto a unas casas que bordeamos por la Izq y llegar a contemplar bello paraje y las primeras ruinas,tras las fotos de rigor continuamos andando llegando a las siguientes ruinas mejor y mas vistosamente
conservadas(km-9,770).Una construcción antigua y de gran merito con una gran sillería completada por grandes arcos de medio punto dignos de verdaderos artistas.

Tras deleitarnos en profundidad del lugar proseguimos nuestra andadura transitando por bellos parajes y tramos de gran belleza hasta alcanzar la Conducción de agua de Valmayor y lugar por donde cruzamos el Rio Perales(OJO a este punto del trazado pues puede ser complicado pasarlo según baje el caudal del Rio).

Una vez sorteado el Rio continuamos camino caminado pegados a una valla de alambres y llegar al Alto de Valquemado(km-11,930)Desde aquí observamos una esplendida panorámica de Valdemorillo y alrededores.Ahora el camino va en suave descenso hasta retomar de nuevo el Camino a Robledo(km-14,610) y girando a la Dcha dejarnos llevar hasta la finalizacion de nuestra ruta.

• Foto de andarin3

andarin3 21-feb-2016

Combina esta ruta tanto una buena dosis de esfuerzo como un atractivo aliciente sociocultural, el de la industria de los molinos hidráulicos y los vestigios que nos han dejado junto al curso de ríos de cauce medio. La descripción que nos hace The Kálajan es didáctica e ilustrativa, lo que nos motiva a su realización. Gracias por la preparación y divulgación.

The Kalajan 21-feb-2016

Gracias a ti andarin3 por valorar y comentar la ruta.La excelente valoracion de ella la hace mas atractiva e interesante si cabe.Como bien comentas une esfuerzo y cultura compaginado con el respeto y admiracion por cuanto nos rodea y sabemos apreciar.

Un abrazo,The Kalajan

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 22-feb-2016

Hola The Kalajan.

Otra buena ruta de las tuyas, bien documentada y fotografiada. Me parece un recorrido muy didáctico y entretenido para esos días de sosiego y amigos.
    Te felicito por la narración y las fotos.

Un saludo y buen camino.

The Kalajan 22-feb-2016

Gracias gerardogarri,se agradece la valoración y el comentario.Hay estamos recorriendo las entrañas de nuestros pueblos y descubriendo sus tesoros.

Un abrazo ,The Kalajan

• Foto de Pedro DM

Pedro DM 22-nov-2017

es una ruta muy cómoda y muy bonita muchas gracias compañeros

The Kalajan 22-nov-2017

Saludos Pedro DM, muchas gracias por valorar y comentar la ruta.

• Foto de Rossette

Rossette 23-ene-2018

Ruta muy interesante y atractiva por un entorno pintoresco...un saludo The Kalajan

The Kalajan 23-ene-2018

Gracias Rous por comentar y valorar la ruta.

• enelnombredelgato 29-ene-2018

Si lo que buscas es caminar por un pedregal entre vallas y disparos de fondo (de los cotos de caza) como si estuvieses cruzando la frontera ucraniana.... ¡Esta es tu ruta!

El pedregal, eso sí, engancha con una senda ecológica, de la cual el tramo que trascurre paralelo al río sí es interesante: vimos mitos y escribanos montesinos, ave vulnerable, muy difícil de ver.

• Javier P-20 06-may-2018

Quiero hacer, esta ruta con un grupo de 10-12 amigos para el 12 de mayo.
    Algún consejo?
    Es complicado cruzar el río a pie??

The Kalajan 06-may-2018

Saludos Javier Pintxos 20, cuando hicimos la ruta el Río Perales bajaba con poco caudal y lo vadeamos bien, otra cosa será si baja con mucha agua, en este caso habrá que buscar otra alternativa para cruzarlo.

• Javier P-20 07-may-2018

GRacias Kalajan, doy por hecho que bajará bastante agua y habrá que buscar otra alternativa.