Fecha de subida 9 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

6,5

cerca de Valdemoro, Madrid (España)

08 Noviembre 2014

IBP Index = 66 HKG

NOTA: Entre los puntos PQ0 y PQ3 hay varias dificultades, hay que atravesar algún sembrado, transitar por alguna acequia seca y descolgarse desde una tapia de unos 3 metros de alto, por lo que se recomienda realizar el tramo entre estos dos puntos por el arcén izquierdo de la carretera (M-404), la calle Jazmín y la calle Galiana.

NOTA2: En esta ruta hay que cruzar 10 veces diversas carreteras, ninguna de ellas tiene tramos habilitado para el cruce de peatones, por lo que se pide tener mucha precaución en estos puntos.

Salimos de Valdemoro por el Paseo del Prado y atravesamos el Parque Natural de las Bolitas del Airón, por el sendero que sale en dirección Sureste. En este Parque Natural habita la única colonia espontánea de Árbol del Paraíso (Elaeagnus angustifolia u Olivo Ruso) de toda la península Ibérica. Este nos lleva en paralelo entre las vías del tren (a la derecha) y el Arroyo de la Cañada (a la izquierda), pasaremos incluso por debajo del puente de la M-404 (hay distancia suficiente para hacerlo sin peligro y sin que tener que invadir las vías.)

Este sendero nos introduce en el polígono industrial de Ciempozuelos (solo unos metros), es lo más cerca que vamos a estar de esta localidad, seguimos paralelos a la carretera, siguiendo el sendero paralelo a esta, en la primera rotonda hay que cruzar, y se recomienda seguir por la carretera entre PQ0 y PQ3, la cual nos dejará tras recorrer la calle Jazmín y la calle Galiana en el Pontón de entrada a Titulcia.

Tras visita a la Plaza Mayor desandamos unos metros para coger la GR124 y tras cruzar el pequeño Puente de Piedra nos introducimos de lleno en el Parque Regional del Sureste a través de la calle de las Estrellas.

En este Parque regional cruzaremos diversos arroyos (el de la Carcavilla y la Cárcava Grande), hasta llegar al imponente Puente de Piedra sobre el Rio Jarama.

Tras otros 3 cruces cogemos la Vereda del Vadillo de los Pastores, agradable paseo con olivares a nuestra izquierda y alguna explotación ganadera. Esta Vereda nos introduce en los Sotos y Huertas Reales tras cruzar el Paseo de la Princesa.

Finalmente entramos en Aranjuez paralelos al Rio Tajo (con los Jardines del Príncipe a nuestra izquierda), y tras cruzar el puente (inconfundible el restaurante "El Rana Verde"), nos encaminamos a la Puerta de los Jardines Reales, los cuales atravesaremos para finalmente acabar nuestra ruta en la Puerta Principal del Palacio Real de Aranjuez.