Fecha de subida 27 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

3,6
7,2

cerca de Valdemoro, Madrid (España)

26 de Septiembre 2015

IBP Index = 40 HKG

La Fuente de la Teja, es un antiguo abrevadero de ganado, formado por una pila del siglo XIX construida en piedra, se encuentra ubicada en el
término municipal de Torrejón de Velasco, junto a la Ermita de San Isidro construida hace sólo unos cuantos años, a modo de cueva, aprovechando la ladera de una montaña, por lo que se tuvieron que emplear contrafuertes para evitar que la fuerza del terreno derribara los muros.

También en el cerro de los Batallones se pueden observar un conjunto de 10 yacimientos paleontológicos con abundantes restos fósiles de vertebrados en
muy buen estado de conservación. El primero de estos yacimientos se descubrió en 1991, durante las perforaciones que efectuaba una empresa minera, buscando sepiolita.

Los restos hallados en el Cerro de los Batallones son del Mioceno Superior (que es el periodo comprendido entre hace 7 millones de años y hace 5 millones de años), de animales carnívoros como tigres dientes de sable, hienas u osos. También se han encontrado otros tipos de animales, como mastodontes, rinocerontes, caballos, etc.

En el Museo Geominero, existe una vitrina dedicada a este cerro. Por la cantidad de elementos hallados hasta el momento, puede llegar a ser el mayor yacimiento, a nivel europeo o mundial, de fósiles de dicho periodo.

Salimos de Valdemoro desde la Biblioteca de la Avenida de los reyes Católicos, por el camino de Torrejón de Velasco a Valdemoro, pasando por campos de cultivo, durante unos 1,5 Km. Nos encontramos con la M-942, al principio podemos caminar por el trazado de la antigua carretera, a nuestra derecha, cuando esta se acaba tenemos una pequeña acera que podemos usar, pero finalmente tendremos que cruzar la carretera, dirigiéndonos en la primera Rotonda hacia la izquierda y tras cruzar por debajo del puente de la R4 hacer la segunda rotonda recto. Mucho cuidado en este tramo (1 Km).

Cogemos una amplia pista que se abre en subida, y que a través del Monte "Bomberos de Castilla", nos encamina hacia la Cima del Cerro Batallones, donde se encuentra una radio Baliza conocida como "La bola" y que iremos viendo desde el inicio de la ruta. Llevaremos unos 3,2 Km

Cogemos el camino que desciende desde la cima en Dirección NO, y tras unos 1,5 Km nos internamos con un giro a izquierda en un inmenso olivar, por un camino muy marcado, lo recorremos durante 1 Km hasta que nos deja en el tunel para cruzar las vías del AVE, 1,5 Km después llegamos a la Fuente de la Teja y la Ermita de San Isidro.

La vuelta se realiza por el segundo camino que aparece a nuestra derecha según estamos de espaldas a la Ermita, en subida. Unos 2 Km más adelante cruzamos las vias del AVE, esta vez por un puente aéreo, tomando el camino de las Salinas, a partir de aquí nos acompaña el pinar de repoblación.

Tras un cerrado giro a izquierda en subida atravesamos una amplia zona despoblada, en altura, atravesaremos las canteras de Sepiolita. 1,2 Km tras el último giro llegamos de nuevo a "La Bola", tras haber completado la circular al cerro, desde aquí el camino de vuelta es el mismo que el de ida.