Tiempo en movimiento  2 horas 57 minutos

Fecha de realización julio 2019

2,9
5,9

cerca de Valldemossa, Baleares (España)

_____________________________________

VALDEMOSSA: CAMINO DEL ARCHIDUQUE [28/07/2019]

RUTAS POR MALLORCA

- Volvemos hoy a hacer una ruta por Mallorca, lugar que tantos alicientes ofrece a visitantes y lugareños.

- A quienes nos gusta caminar tenemos una gran cantidad y variedad de rutas tanto en zonas urbanas como en zonas de playa o montaña.

- Una búsqueda en Wikiloc nos proporcionará la más amplia colección de rutas con multitud de variantes, en punto de inicio, final, distancia, dificultad, autores, ...

LA RUTA DE HOY:
- Continuamos hoy el breve periplo por Mallorca con una ruta por el bonito Municipio de Valldemossa, por el afamado Camino del Archiduque, y subida hasta el Puig Gross (938 m), ya en la Sierra Tramuntana, que le confiere carácter verdaderamente montañoso a la ruta.
- Inicialmente íbamos a subir al Puig Teix, pero el requisito de solicitar previamente autorización, hizo que cambiaramos la pretensión inicial.

CAMINO DEL ARCHIDUQUE
- Se trata de una buena y bonita ruta de montaña, muy conocida entre montañeros de la isla y de fuera de ella.
- Lo mandó construir en el siglo XVIII el Archiduque Luis Salvador de Austria, poseedor de grandes extensiones de terreno, para pasear por "sus tierras" e invitar a sus amigos de las cortes europeas. Se hizo mediante la técnica de "piedra en seco", mampostería, sin argamasa.
- Accedimos por el portillo de entrada a la Finca de Son Gual Petit, una subida sostenida que nos lleva por un precioso encinar.
- Hay caminos accesorios: "Camino de Ses Bases", "Ruta Catalina Homar", "Pla des Artigues", Cami de sa Coma",
- El camino se utilizó también para el trasiego de carros con carbón, madera, ...
- En la actualidad forma parte del Sendero de Gran Recorrido GR221

HITOS:
- Como hitos principales señalamos los siguientes: Valldemossa - Parada de Bus en Plaza Campdevánol - C/ de les Oliveres - Portillo Finca del Gual - Montaña del Voltor - Camí de ses Bases - Mirador natural - Ruta Catalina Homar -Mirador de sa Regata de les Onze - Mirador de ses Bases - Pla des Artigues - Camino del Archiduque - Puig Gross - Refugio de San Monagues - Refugio de ses Cairats - Font des Polls - Ranchos de Carbonero - Camí de la Coma des Cairats - Portillo Huerto de la Fuente - Sa Coma - Valldemossa.

EL TRACK (track original: 1932 puntos).

- Aunque el camino está bien señalizado, según la información que nos habían dado en Valldemossa, por precaución complementaria, llevamos un track de reserva de un paisano: Chopino.

- Como es habitual Completamos el track con una buena colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta.

- Cuando tenemos una ruta grabada con GPS omitimos detalles que se deducen del propio track.

- Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO Y FIN DE RUTA
- Empezamos y terminamos en la Plaza Campdevánol, parada de Bus, Carretera Ma 1130

DIFICULTAD DE LA RUTA
- La hemos catalogado como MEDIA-ALTA. Hay dos subidas sostenidas desde el principio de la ruta, en buenas condiciones.

- Montañeros o senderistas habituados a caminar no deberían tener dificultad para hacer la ruta.

- Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones.

VALORACIÓN DE LA RUTA

- La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, con algo de calor, pero aceptable, al hacer la mayor parte de la ruta bajo la sombra de bosques, y con cielo cubierto de nubes en gran parte del trayecto.

- Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

_________________________________________________________________________________

PUNTOS DE INTERÉS - WHAYPOINTS GRABADOS EN ESTA RUTA:
Parada de autobús

Inicio de ruta: Plaza Campdevánol, parada de Bus, Carretera Ma 1130

amarre

Carrer de les Oliveres (Calle Olivares)

geotesoro

Paso a izquierda de la cancela (portillo)

Información

Montaña del Voltor - CUSTODIA DEL TERRITORIO

- Entramos en un espacio natural y cultural con un proyecto de recuperación, uso y gestión con una figura de "La Custodida del Territorio" entre organismos públicos y privados, mediante convenio con propietarios.
- Forma parte de la Sierra de Tramuntana, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
- La nueva regulación incluye rutas de libre acceso y rutas de acceso limitado previa solicitud para evitar saturación y una carga excesiva sobre el territorio.
- Información en la web: http://muntanyadelvoltor.com/index.php/rutas_valldemossa_arxiduc/?lang=es
- A tener en cuenta en futuras excursiones. Parte de la ruta de hoy requería solicitud previa, cuestión que desconocíamos. Zona regulada: Senderos de Pla des Pouet, Mirador de Ses Puntes, Coll de Son Gallard.

Camí de ses Bases

Mirador natural en Camí de ses Bases

Ruta de Catalina Homar

Desvío a izquierda

fuente

Aljibe antiguo y aljibe moderno

Mirador de sa Regata de les Onze

Subimos hacia el Puig Gross

Puig Gros, 938 m

Puig Gross, Mirador

Cota máxima de la ruta de hoy, 978 m.
refugio

Horno de cal

Camí de la Coma de Cairats, GR221

amarre

Portillo, paso lateral con escalones

Portillo Huerto de la Fuente

Sa Coma

Lavaderos en Camí de sa Coma

Cruce para dejar Avenida de Palma (sin arcén) y adentrarnos en el núcleo de Valldemossa

Edificio de interés

Camí de sa Coma, día principal Fiestas Santa Catalina

Travesía por el casto histórico de Valldemossa