Fecha de subida 26 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

3,3
6,6

cerca de Valdepeñas de Jaén, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.
Exigencia física: Moderada (alta tramo subida a Cornicabra).
Dificultad técnica: Fácil/Moderada en algún tramo, sobre todo descenso Puerto del Hoyoncillo por el Cordel de Los Villares..

Descripción de la ruta
Una clásica de la Sierra Sur de Jaén, y mas concretamente en Valdepeñas de Jaén, es esta circular por lo que los lugareños conocen como Cerro Mandiles (engloba los cerros Cornicabra, Alto de los Noguerones y Cerro del Hoyo) y que hoy os presento, eso sí, capada o recortada, ya que el proyecto era pasar por Cerro El Hoyo, pero era un grupo numeroso y la organización decidió acortarla por motivos que no vienen al caso.
Dejamos los vehículos en el recinto ferial de la localidad valdepeñera y enfilamos la salida del pueblo por el Paseo del Obispo para coger el barranco del Zar.
Remontamos el citado barranco con algún fuerte repecho con algún tramo de camino cementado para llegar al primer waypoint del día que no es otro que el de la Fuente de Beñabermeja (km. 1'5) con sus hermosos nogales desprovistos de su bello ropaje por el rigor del invierno.
Otro repechito y luego un ligero descenso y falso llano sin perder altura para llegar a la Fuente de La Piedra (km. 3'0) donde enlazamos con la Colada de Valdepeñas de Jaén a Alcalá la Real.
Hasta aquí hemos estado acompañados de los sempiternos olivos (normal en Jaén), un poco más adelante finaliza el carril y comienza un sendero que coincide con vía pecuaria, donde dejamos atrás el olivar. Unos metros más adelante cruzamos una puerta de alambre.
Otro repecho para llegar a la Majada del Hoyo (km.4'2). Nos encontramos a una altitud de 1.250 metros aproximadamente.
La niebla comienza a hacerse dueña del paisaje mientras ascendemos hasta el Puerto del Hoyo 1.384 mts. (km.5'5), habiendo salvado un desnivel de unos 150 metros desde la Majada del Hoyo.
En el Puerto del Hoyo la niebla ya es patente, reagrupe del grupo. Dejamos la Colada y giramos hacia la izquierda según nuestro sentido de marcha para encarar una subida de unos 200 metros de desnivel para llegar al (km. 6'3), vértice geodésico del Cornicabra (1.597 mts.).
Nos envuelve completamente la niebla, afortunadamente para los que vamos a un lugar por primera vez, contamos con la inestimable ayuda del GPS.
Fotos de rigor (de grupo), cambio de impresiones sobre la meteorología y la poca nieve que nos ha caído durante el ascenso y a otra cosa mariposa.
Pegados a la alambrada emprendemos el descenso, y unos doscientos metros después saltamos esta de nuevo. Las nubes dejan paso al astro rey mostrándonos su verdadera cara estas bonitas cumbres.
Caminamos por una preciosa nava (El Hoyo). El Alto de los Noguerones o el Cerro del Hoyo son visibles en todo su esplendor, sobre todo este último desde esta especie de llanura.

Descenso y falsos llanos para llegar al Puerto del Hoyoncillo (km.8'7), por donde discurre el Cordel de Los Villares. Cruzamos la cancela para dirigirnos al Cerro del Hoyo, pero la organización decide recortar la ruta, así que descendemos desde el Puerto Hoyoncillo (1.488 mts) por el Cordel de Los Villares.
Fuerte descenso en el que tenemos un desnivel de casi 350 metros en 2'5 kilómetros de recorrido.
Pasamos por una fuente en el km.10'2, cuyo nombre ignoro pero que la he denominado en el waypoint correspondiente como Fuente del Cordel (por denominarla de alguna manera) y 150 metros mas adelante enlazamos con una pista terriza (km.11'2).
Un par de curvas de 180 grados y luego un suave descenso hasta la Fuente de Vadillo, un poco mas adelante dejamos la pista por nuestra izquierda para adentrarnos en un precioso y frondoso sendero jalonado de pasarelas y saltos de agua (sin agua desgraciadamente) conocido como Las Chorreras por el que discurre el arroyo de Susana.

Con agua en Las Chorreras y sin la niebla en las cumbres, la ruta hubiera sido de 10, pero es lo que tiene el senderismo, que no todo sale perfecto, no obstante es recomendable sin duda.

NOTA: Para esta ocasión hice las fotos con una cámara prestada con menos calidad (la mía tuvo un accidente y falleció hace unos días), así que dejan un poco que desear, pero creo que pueden reflejar la belleza del lugar.
Mas info y reportaje fotográfico copleto en mi blog.

Lectura del GPS

Hora Inicio: 02/25/2018 04:08

Hora Fin: 02/25/2018 10:13

Distancia recorrida: 13,2 km (04:57)