Tiempo  5 horas

Fecha de subida 19 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

5,3

cerca de Valdeperillo, La Rioja (España)

Este recorrido tiene tramos de monte a través con aulagas, sobre todo en la bajada al Arroyo del Cañizal por sendas de ovejas, que casi es mejor ir por la carretera. También a la salida de Ambas Aguas por el arroyo de Vallaroso esta algo sucio, hasta que se coge el GR-93, pero se puede evitar saliendo de Ambas Aguas por la GR-93 directamente.
Como parte del recorrido es por el cauce de arroyos, tener en cuenta que no lleven demasiada agua para no mojarse, porque se va todo el tiempo por las piedras de cauce.

Desde las eras de Valdeperillo salimos por el puente sobre el río Linares, para coger el antiguo camino de herradura que iba al Bujuelo. Al llegar a unos chopos del barranco dejamos la senda, para subir monte a través entre alguna aulaga y con mucho desnivel al cerro de Aldihuela de 858 metros, donde tenemos buenas vistas de Valdeperillo encajonado entre el río Linares y el barranco de Solañan. También se divisa el castillo de Cornago y la sierra de la Alcarama.
Desde aquí vamos por la cresta hasta el collado del Bujuelo, donde llega la senda que hemos dejado antes y por donde se sube más cómodo que por donde hemos ascendido al Aldihuela.
Desde este collado por sendas y caminos llegamos a la glorieta de la carretera (igual mejor continuar por la carretera hasta el arroyo Vallaroso), donde nos metemos por campos y sendas de animales con bastantes aulagas, hasta llegar al arroyo del Cañizal donde se une con el de Vallaroso.
Cogemos el cauce del de la izquierda que es el de Vallaroso y lleva poco agua. Sin salirnos del cauce lo seguimos hasta que llegamos al arroyo de las Cañadillas que nos viene de la derecha. Continuamos por el cauce de este sin demasiados problemas, hasta que llegamos al cordal de subida a al Cerro de San Martín de 816 metros. Desde este cerro vamos un tramo sin senda hacia los campos de cultivo, que los atraviesa un camino a tramos labrado, por el que llegamos a la pista que viene de Muro de Aguas a Ambas Aguas.
Antes de llegar a Ambas Aguas pasamos por la ermita del Santo Cristo y después nos refrescarnos en sus dos fuentes, además de ver el magnífico puente medieval al lado de la iglesia y el lavadero. Desde este lugar en vez de coger el GR-93, nos metemos un tramo en el cauce del arroyo de Vallaroso, hasta que cogemos el GR-93 más abajo. Este tramo esta algo sucio de vegetación y si no te gusta la aventura es mejor coger el GR desde Ambas Aguas.
Al llegar al GR-93 lo seguimos hasta llegar al Portillo de Valcardera, donde empezamos la bajada hacia Valdeperillo, pero a los pocos metros cogemos el camino de la derecha que baja hasta el río Linares, junto a las ruinas del molino del Campillo, donde por camino regresamos al lugar de la salida.
858 m
Camino
Muro de Aguas
Lr-487
MOLINO DEL CAMPILLO (ruinas)