Coordenadas 2004

Fecha de subida 23 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

5,3

cerca de Valdeperillo, La Rioja (España)

Ruta catalogada como difícil, por el tramo que se cruza la última vez el río Linares, que si baja agua es difícil o imposible de cruzar y además hay un tramo con mucha maleza. Cuando se llega a la zona de los pinos mejora la maleza.
Tener en cuenta también que el puente aguas arriba de Vea, esta hundido y si baja mucha agua igual no se puede cruzar el Linares.
Para oír mejor la "berrea" la primera parte del recorrido la hicimos de noche, por eso no hay fotografía.

La salida es desde la era de Valdeperillo por el camino del Molino o del Campillo. Al llegar al molino se cruza una chopera y más tarde el río linares, para coger un sendero se llega a la Peña del Baúl, donde nace la acequia del molino y es el límite de La Rioja con Soria.
El sendero continúa por la margen izquierda del Linares y al llegar a una pista se continúa por él paralelo al río.
El primer pueblo abandonado que llegamos es Villarijo, que tiene una fuente junto a la iglesia. Desde aquí se coge el sendero (PR-SO 107) a unos 300 metros del pueblo y continúa hasta el despoblado de Peñazcurna.
Antes de llegar a Vea, se cruza por un puente de piedra el arroyo de Ambrigüela y el río Linares por una pasarela de madera, pero la segunda pasarela sobre el Linares, se ha hundido y hay que cruzar el río por las piedras (si lleva bastante agua, no se puede cruzar)
Al llegar al barranco de Fuentepino se deja el sendero y se cruza el Linares entre la maleza. Después de cruzar, se sube lo más cercano que se pueda al arroyo (tramo de mucha maleza) hasta llegar a la zona de pinos, donde por senderos de animales y bancales, se sube hasta el camino que va Lado Frío.
El camino va cresteando hasta llegar a Lado Frío, que es la cota más alta de la ruta y desde allí se desciende rodeando una alambrada que divide La Rioja y Soria, hasta coger un sendero poco marcado que va por la margen izquierda del barranco de Solañán.
Al cruzar el barranco Valdelacasa, el sendero es más claro y baja hacía Valdeperillo. Al llegar a los corrales de Perosencio continuamos por sendero, pero si se quiere hay un camino a la derecha, que baja hasta Valdeperillo.
La entrada al pueblo se hace por la zona de olivos, que cada vez están más abandonados.

ACORTANDO EL CAMINO

SALIDA DEL ARROYO

1040 m
parquing

SALIDA ERA DE VALDEPERILLO.

SENDERO DE HERRADURA

880 m

SENDERO DEL LINARES (PR-SO 107)

860 m

VEA

900 m
fuente

Villarijo

VISTA DE LA ALCARAMA

Fondo

ZONA COMPLICADA DEL ARROYO.