Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización febrero 2015

0,8
1,7

cerca de Valera de Arriba, Castilla-La Mancha (España)

Fecha de realización: 24 de febrero de 2015.
Distancia recorrida: 3,57 km.
Tiempo empleado: 2 horas 6 minutos.
Hora de salida:15:26 PM.
Hora de llegada: 17:32 PM.
Tiempo total en movimiento: 1 horas 10 minutos.
Tiempo total detenido: 56 minutos.
Velocidad máxima: 10,5 k/h.
Media en movimiento: 3,0 k/h.
Media total: 1,7 k/h.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Fácil.
Seguimiento del trak con gps: Fácil.
Subiendo: 102 m.
Altitud max: 990 m.
Bajando: 102 m.
Altitud min: 935 m.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si,una en el pueblo.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 39º48.752´-W 002º08.827´

Vídeo.

Vídeo con todas las fotos que hice en la ruta.

Después de visitar el "Nacimiento del Río Cuervo" esta mañana,nos hemos acercado a visitar las "Ruinas Romanas" de "Valeria":
"Valeria" es una localidad situada en la "Serranía Media" de "Cuenca", a 30 minutos de la capital provincial.
Destaca por su patrimonio natural y sobre todo histórico.Tocando el mismo casco urbano se encuentra la ciudad "Hispano-Romana" de "Valeria".
Se trata de un yacimiento arqueológico enclavado entre las hoces de los ríos "Gritos" y "Zahorra".
La acción erosiva de estos ríos ha dado lugar a un paisaje espectacular en el que se encuentran los restos de la "Ciudad Romana", aunque también de la "Medieval".
De ella ha aflorado el "Foro", los foros en realidad, pues son varios superpuestos.
El "Foro" es la plaza pública de la ciudad, su centro político-administrativo y religioso; en torno al que se articulan una serie de edificios como son "La Basílica", "La "Curia", el "Aula de Culto Imperial" etc.
Y todo ello rodeado del "Tabernae" y contenido por un "Ninfeo", una fuente monumental de casi cien metros de longitud, la mayor del "Imperio Romano".
Bajo la plaza se ocultaban cuatro grandes cisternas de agua que abastecían a parte de la población, como a una de las "Casas Colgadas".
Son estas casas que volaban sobre las hoces con el fin de lograr el mayor aprovechamiento posible del espacio.
De otras casas, como la de "Valentín", se han recuperado buena parte de los enseres de sus últimos ocupantes.
Ya dentro del pueblo actual, se encuentra como monumento más destacado la "Iglesia de la Sey".
Una iglesia de tres naves erigida sobre un antiguo santuario prerromano al dios "Airón", y en cuyas paredes podemos ver columnas y estelas funerarias romanas, piezas visigodas, o su cubierta mudéjar.
En su museo se exponen restos romanos, pintura barroca y renacentista o un importante conjunto de reliquias del siglo XVI.
Hemos dejado el coche en el centro del pueblo en la "Plaza Francisco Ruiz de Alarcón", al lado se esta se haya la
"Iglesia de la Sey" y el "Ayuntamiento. S.XVIII",antes de encaminarnos a las "Ruinas Romanas" hemos decidido dar un corto paseo por el pueblo que al final del mismo hemos terminado de nuevo en la plaza.
Desde esta emprendemos de nuevo la marcha por la derecha de la "Calle los Charcoas",unos 200 metros mas adelante después de pasar por el "Palacio de los Alarcónes."S.XVI",dejamos esta por la izquierda y continuamos por la "Calle Gran Valeria",al final de esta hay un aparcamiento y seguido comienza una senda que da acceso a las ruinas.
Continuamos por la senda y por el camino a derecha e izquierda hay piedras de columnas y otras partes de los antiguos edificios de la "Ciudad Romana" que aun asta en excavación.
Al llegar a las ruinas continuamos por la senda de la izquierda observando los restos de la "Basílica" que se encuentra a nuestra derecha.
Continuamos la marcha y mas adelante pasada una curva de la senda encontramos también a la derecha los restos de "La Casa de Adobes",seguido de esta a la misma mano están los restos del "Área Ninfeo-Tabernae".
Continuamos la visita siguiendo por la izquierda de la senda en sentido descendente, hasta llegar a las ruinas de la "Casa del Hoyo",que se haya a la izquierda de la senda en un recodo de la senda antes de comenzar a ascender de nuevo.
A los pocos metros de comenzar el ascenso por la senda a la izquierda se hayan los restos de la "Casa de la Silla de la Reina",unos metros mas adelante encontramos también a la izquierda los restos de "La Casa Colgada".
Continuamos el ascenso siguiendo la senda hasta llegar a un "Mirador",desde este hay unas bonitas vistas del cañón formado por el "Río Gritos" y la zona de escalada que hay aprovechando la verticalidad de las paredes del propio cañón.
Mas adelante también a la izquierda encontramos el "Mirador del Halcón",desde este también tenemos una bonita panorámica del cañón y del río.
Proseguimos el paseo y unos 200 metros mas adelante continuamos por la izquierda de la senda hasta llegar al "Mirador del "Cerro de Santa Catalina",desde el que también hay unas estupendas vistas,también se aprecia el pequeño "Puente Romano" que hay sobre el "Río Gritos".
Regresamos al cruce donde nos desviamos anteriormente y continuamos por la senda hasta llegar a las ruinas de la "Ermita de Santa Catalina",que se encuentra a la derecha de la senda,en el costado derecho de la misma hay una pequeña "Necropolis".
Mas adelante encontramos los restos de una "Muralla de Castillo Medieval. S.XII-XIII",traspasados estos tenemos una bonita vista del conjunto de las "Ruinas Romanas" a las que nos dirigimos de nuevo.
Al llegar a estas nos encontramos con los restos de la "Planta",seguidos también a la derecha se encuentran el "Foro",el "Edificio de la Exedra" y cubiertos por una placa de hormigón sobre unos pilases de hierro están "Los Aljibes".
En este punto damos por concluida la visita y regresamos al coche por el mismo camino y a toda pastilla por que se avía levantado un viento helado que llegaba hasta los huesos.
Saludos Chicho y Toñi·

• Foto de Valeria. '' Plaza Francisco Ruiz de Alarcón''
  • Foto de Ayuntamiento, ''S. XVIII'
  • Foto de Ruinas Romanas. ''Área Ninfeo-Tabernae''
  • Foto de Casas de la Silla de la Reina. ''Ruinas Romanas''
  • Foto de Ermita de Santa Catalina y Necropolis. ''Ruinas''
  • Foto de Muralla de Castillo Medieval. ''S. XII-XIII'' (Ruinas)