Fecha de subida 9 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

3,3
6,7

cerca de Valgañón, La Rioja (España)

Introducción
Palomeras o Cerro Lombo, es el punto culminante de los montes de Ayago o montes de Yuso, una modesta alineación de cumbres con poca prominencia y orientada de este a oeste. Ésta sierra, está desplazada al norte de la sierra de La Demanda y separada de ella, por el cauce del río Ciloria. Es un entorno que aunque en el pasado, tuvo mucha presión humana por la ganadería, aún conserva un ecosistema rico en bosques, en los que hay mucha variedad de árboles y prados adehesados de altura conformando un paisaje muy bonito a mi parecer.

Descripción del itinerario
Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:51 h; tiempo parado: 00:37 h)

Nota: En el perfil, aparece un salto en la altura, puede ser debido a que el GPS, se desconectó en el itinerario y al volver a conectarlo, quizás tomó una altura errónea provocando ese salto.
Comienzo en el municipio de Valgañón (940 m), primeramente, avanzo paralelo al río Ciloria para en breve, vadearlo por puente con la intención de tomar una pista que asciende directamente por la amplia ladera sur de la sierra. La pista, que más tarde se hará sendero, asciende encarando la ladera en fuerte pendiente a través de un bonito robledal, hasta conducirme al acebal de Valgañón.

Acebal de Valgañón (1.221 m; 2,1 km; 00:54 h)
En el acebal, se suaviza la pendiente y continuo por sendero bordeando una loma que aparece en la ladera, hasta trasponer ésta, saliendo del bosque y entrando en los amplios prados que conforman la parte alta de la sierra. A partir de aquí, continuo llaneando por una desdibujada pista que hace un faldeo por la ladera de la sierra hasta conducirme al refugio Los Eriales.

Refugio Los Eriales (1.245 m; 2,9 km; 01:10 h)
A partir de este refugio libre, continuo en fuerte ascenso por un cordal herboso que se desgaja de la cima de Palomeras hacia el sureste, una desdibujada pista avanza por los prados, hasta alcanzar el amplio lomo del cordal mencionado, donde se suaviza la pendiente. Continuo por una pista que manteniendo el cordal de la sierra, me conduce a la vertiente sur de la cima de Palomeras, en una bifurcación de pistas. A partir de aquí, hay una pista que asciende directamente a la cima, pero unos señores con escopetas, me dijeron que no podía pasar, que había una montería (Con los cazadores hemos topado, amigo Sancho), así que tuve que dar un pequeño rodeo para llegar a la cima, he marcado en un mapa que aparece en las imágenes, el itinerario alternativo para evitar el rodeo. Desde la vertiente sur de Palomeras, rodeo su mogote cimero por pista hasta circundarlo y tomar una monótona pista que flanqueada por pinar, me conduce a la cima de Palomeras.

Cima de Palomeras (1.338 m; 5,5 km; 01:47 h)
Como no es una cima muy agradable que digamos, salgo de allí echando migas... para ello, retorno por la pista de ascenso, hasta el waypoint llamado "Giro", donde tomo una pista que bordea la vertiente sur de Palomeras hasta circundar ésta, y llegar a su vertiente oeste, la pista continua a través de prados por esta vertiente, conduciéndome a otra pista o camino, que me conducirá a mi siguiente objetivo, el despoblado de Anguta.

Waypoint "Camino" (1.309 m; 7,3 km; 02:14 h)
Al llegar a la pista mencionada, tomo este ramal que marcha de momento por lo prados de la vertiente oeste de Palomeras, pero más tarde, el camino sigue por un cordal que se desprende hacia el norte de la sierra, éste cordal delimita el cauce del arroyo Reláchigo, donde está ubicado Anguta. Continuo por este cordal, y al llegar al waypoint "Giro derecha 2" tomo una pista que continua por el cordal, con el objeto de apearme del cordal al llegar a la vertical de Anguta, pero no es buena opción, ya que me hizo dar un pequeño rodeo, es mejor continuar de frente a partir del waypoint mencionado y llegaremos a un collado donde nos podemos apear cómodamente del cordal por un barranco herboso. El caso es que yo continué por esta pista hasta que decidí apearme del cordal, pero el bosque que la flanquea, se cierra un poco, supero una breve linea de bosque y desciendo por la ladera oeste del cordal. Mas abajo, el terreno se cierra un poco por el brezo y en vez de descender encarando la ladera, hago un faldeo a través de ella con el objeto de alcanzar un barranco herboso que desciende a Anguta. Una vez alcanzo el lecho del barranco, desciendo directamente por el, hasta llegar al despoblado de Anguta.

Despoblado de Anguta (1.179 m; 9,4 km; 02:46 h)
Después de visitar el despoblado y de comer algo protegido del viento en él, continuo con la ruta. Para ello, tomo una pista que desde Anguta, asciende muy suavemente por la margen derecha orográfica del arroyo Reláchigo, aunque este tramo es de subida, se hace agradable ya que, la pendiente, es muy suave en todo momento. La pista a través del valle fluvial con un bonito bosque de ribera, me conduce a un falso collado en la parte alta de la sierra.

Waypoint "Collado" (1.235 m; 10,8 km; 03:33 h)
Desde este herboso collado, desciendo suavemente por prados y a través de la vertiente sur de la sierra, hasta alcanzar la amurallada cuenca de la laguna de la Dehesa (En esta ocasión, seca), en un paraje muy bonito.

Laguna de la Dehesa (1.223 m; 11,2 km; 03:43 h)
Desde ésta laguna bastante colmatada, continuo por prados rodeando su cuenca con el objeto de alcanzar el arroyo por donde desagua la laguna, una vez en el desagüe de la laguna y junto a una fuente, tomo una pista que se introduce en la margen izquierda orográfica del arroyo de la Dehesa, que nace en la laguna homónima. La pista, desciende bruscamente y con bastante pendiente a través del encajonado valle fluvial a través de un bonito bosque mixto. Más abajo y ya cerca del valle, la pendiente se suaviza y continuo paralelo al arroyo, hasta alcanzar su desembocadura en el río Ciloria. Continuo paralelo a éste río por una pista que desemboca en la carretera que conduce a Valgañón, pero la cruzo y continuo paralelo a la carretera por la pista que vuelve a desembocar más adelante en el asfalto, y ahora si, hay que continuar un breve tramo por la carretera para llegar en breve a Valgañón, dando por finalizada la circular en los bonitos montes de Ayago o de Yuso (940 m; 13,3 km; 04:28 h).

Otras rutas en los montes de Ayago
Ruta Circular a Santa Brígida desde San Vicente del Valle

Consultar Índice IBP

Camino

• Foto de fonchofoncho

fonchofoncho 10-ene-2016

Hola Blas:
    Feliz año y todo eso.
    Vamos a ver ¿es que tienes telepatía en esto de los montes? Esta ruta le había echado un ojo sacándola de senderioja del blog de Zaisev. Tengo pensado realizarla dentro de poco. Creo q se diferencia un poquito de la tuya. Yo estuve en él acebal hace mucho tiempo y quiero volver.
    Un saludo y buena ruta.
    Alfonso

balasitxo 10-ene-2016

Hola Alfonso, recientemente y desde la cima de Torocuervo, observé esta modesta sierra y me pareció interesante. Luego, investigando un poco, vi el track del usuario morcillo, y decidí conocer la sierra. La verdad que me ha sorprendido y me ha gustado la zona, abundan los bosques y la parte alta son todo prados adehesados, es muy bonito, la única pega que le veo es que desde la cima las vistas son nulas, pero todo no se puede tener... Yo he variado un poco la ruta para pasar por Anguta ya que me apetecía pasar por ese despoblado. Muchas gracias por tu comentario Alfonso, ánimo y a por ella que merece la pena.

• photoliditz 01-abr-2019

Hola Balasitxo: Ayer (31/03/19) hice este track. Muy bonito camino. Lo hice en sentido inverso. Únicamente indicar que la salida de Anguta hacia Palomeras está complicada porque no hay sendero definido. Hay que buscar el mejor camino. Pasamos un bonito día con esta excursión. Gracias por compartirlo. Photoliditz.

balasitxo 02-abr-2019

Saludos photoliditz, me alegra mucho que te haya gustado el itinerario, la verdad es que esa sierra a pesar de ser modesta comparada con los montes que la rodean, tiene mucho que ofrecer. Muchas gracias por dejar tu comentario e impresiones sobre esta ruta, es un aporte que haces muy valioso para los futuros usuarios de este track, así que, gracias a ti, un saludo y mucho monte.

• luismi.b 02-may-2019

Ruta sencilla salvo el tramo central en que está plagado de plantas que pinchan que han invadido el camino. Muy bello el inicio con el acebal y el descenso final.

balasitxo 02-may-2019

Hola luismi.b, muchas gracias por tomarte las molestias de valorar y dejar tus impresiones sobre esta ruta, es una información reciente que puede ser muy útil, así que, gracias y un cordial saludo.