2,8
5,5

Vista 1977 veces, descargada 53 veces

cerca de Valgañón, La Rioja (España)

Esta ruta recorre el acebal de Valgañón y sube hasta Las Palomera (1338 metros). Comparte, por tanto, recorrido con mi ruta XXX.

Desde el cementerio de Valgañón se toma la pista hacia la derecha hasta una puerta metálica de doble hoja a la izquierda que se abre a un prado. La puerta tiene una marca roja que son las que seguiremos durante todo el recorrido de ascensión hasta La Dehesa. El camino discurre primero por una bosque de encinas para alcanzar el acebal, donde pueden verse múltiples ejemplares de 20 metros de altura.

Las marcas nos sacan a La Dehesa, amplios prados donde es usual ver ganado vacuno. Seguimos unas marcas de rodadas de vehículo que nos llevan a la Laguna de la Dehesa reconocible por estar encerrada alrededor de un murete de piedra. A su alrededor hay varios abrevaderos y salen diversos arroyos. Un abrevadero a la izquierda nos marca el camino de vuelta a Valgañón.

Por ahora seguimos adelante, dejamos la Laguna a nuestra derecha y siguiendo la rodada alcanzamos una pista que tomamos por su derecha. Podemos seguir la pista o ir por un senderillo que va pegado a ella a la derecha. La pista nos lleva en dirección a Ojacastro.

En el track se aprecia que el camino seguido para alcanzar Las Palomeras es diferente al de vuelta. Para la ida yo seguí un viejo camino que está ya totalmente en desuso e invadido por monte bajo. Se reconoce porque al alcanzar un bosque de pinos a la izquierda aparece una señal de prohibido circular motos y coches y se observa que el bosque tiene un corredor sin pinos, único rastro del antiguo camino. Recomiendo que se use el camino de vuelta del track también para ir a Las Palomeras, que es una pista.

Las Palomeras es una loma donde hay un mojón geodésico encima de una torre de cemento.

Para volver se deshace el camino hasta la Laguna de la Dehesa. Se localiza el abrevadero indicado anteriormente que esta cerca del inicio del barranco formado por el Arroyo de la Dehesa (usualmente seco). A la izquierda del barranco se observa un sendero muy marcado que sin pérdida nos baja por el barranco, lo atraviesa y nos lleva hasta Valgañón, muy cerca de su Ermita.