Tiempo en movimiento  3 horas 55 minutos

Fecha de realización agosto 2018

3,4
6,9

cerca de Patró, Valencia (España)

Posiblemente la Gran Ruta de la Gallinera. Durilla, media-larga y con desniveles más que moderados, llena de referencias histórico-culturales y con las maravillosas vistas habituales en toda la Gallinera más las de los valles y sierras vecinas. Una ruta que no se puede dejar de hacer, si uno es capaz de hacerla.
Para el diseño de la ruta que seguiríamos hoy hemos utilizado como base la ruta propuesta por JL Fos (12308298) con diversas modificaciones en el recorrido. Las más importantes son el comienzo en Alpatró, un acceso y circulación diferentes por el castillo de Benissili, la evitación del último tramo de ascenso a la Foradá y el rodeo hasta el Corral del Moro (incluidas en otra ruta, marcada como 1, presentada anteriormente), a parte de pequeñas diferencias en el tránsito por diversos puntos.
En esquema, pues, la ruta comienza en Alpatró, donde dejamos el coche. Se dirige a Benissili, que rodeamos por un sendero exterior, comenzando a continuación el ascenso hacia el Castillo de Alcalá. Penetramos en el Castillo por un andamio, abierto lateralmente que nos permite acceder a los niveles superiores; el paso es fácil, pero en la propia escalera hay un avispero por lo que hay que tener cuidado para evitar picaduras. El Castillo muestra algunas zonas de construcción reciente (sin aparente respeto historicista), pero no parece que haya mucha actividad reciente, ni creo esperable que la rehabilitación acabe pronto. En cualquier caso, la historia de este Castillo y sus maravillosas vistas son realmente notables.
Desde el Castillo iniciamos el ascenso hacia el Tossal de Xarpolar, donde existen restos de un antiguo poblado ibérico, sin que se haya efectuado una limpieza adecuada del lugar (mucho menos una rehabilitación razonable).
Desde aquí, la ruta inicia una sucesión de subidas y bajadas, para alcanzar sucesivamente el Tossal de la Creu, el Tossal de la Cova de l'Hedra, el Tossal dels Quartesos (a cuya altura está el passet de Llombai), el Penal Gros y la Foradá. Desde aquí nos dirigimos al passet de Alpatró (que comparte senda al principio con el de La Carroja), por donde salimos a la ruta de los 8 pueblos, que seguimos para volver a Alpatró.
Ruta dura, de longitud media-larga, de enorme belleza, no adecuada para todo el mundo. Aconsejamos buen calzado, agua abundante y algo de comida, y un entrenamiento suficiente si no quiere pasarlo mal. No hay pasos difíciles (los peores están en el Castillo), pero es exigente. Para nosotros es una ruta muy, muy, muy recomendable.

Otras rutas de eoc en Vall de Gallinera:

Izquierda

Ascenso por senda al frente