Tiempo en movimiento  3 horas 10 minutos

Fecha de realización noviembre 2018

2,8
5,6

cerca de Benirrama, Valencia (España)

Otra espléndida ruta por la Vall de Gallinera. De nuevo saliendo de Benirrama, por el Camí de la Font de la Mata, que dejamos a la altura del Despoblat de Benimarsoc para salir por la derecha por una pista que pronto pasa a ser un sendero, desde el que más adelante, tras una sencilla trepada pasamos a la pista no asfaltada que se dirige hacia el pie del castillo de Gallinera, rodeándolo por el lado norte. Superado el castillo encontramos una trifurcación, en la que seguimos por la pista de en medio, que es el sendero PR-CV 58.4, que rodea en moderado ascenso progresivo la ladera noreste del Xilibre o Almísera; este sendero, estrecho pero sin problemas significativos, atraviesa una zona de flora muy llamativa, donde hemos visto a unas personas recogiendo hierbas y a otra buscando setas, y además tiene unas maravillosas vistas hacia la costa del golfo de Valencia, que se puede ver en su práctica totalidad. El sendero acaba en una pista asfaltada irregular, conocida como el Camí de l'Atzubia, por el que seguimos tras girar a la derecha en busca del collado donde comienza la subida al Xilibre. Al llegar aquí nos encontramos a la derecha con el camino asfaltado que sube hacia las antenas, y pocos metros más allá, también a la derecha, un sendero que sube hacia las mismas sin dar tantas vueltas y por el que decidiremos subir eventualmente. Pero antes nos llama la atención un sendero que sale a la izquierda, con una señal que apunta a el monte, en cuya cima parece haber una especie de cruz, y en la que se lee Almísera; suponemos que la dirección de la placa señalizadora ha sido alterada por algún gracioso, de los muchos que aparentemente pululan por nuestros senderos y los vandalizan con cierta frecuencia. En cualquier caso nuestro mapa marca claramente que Xilibre, Xelibre o Gelibre y Almísera son lo mismo y está a nuestra derecha, pero no podíamos en buena ley dejar de subir al monte de la izquierda y averiguar qué había en su cima. Así que tomamos el sendero de la izquierda, que tras una primera subida gira a la izquierda y empieza a llanear, apartándose de la cima a la que queríamos subir, así que decidimos que estábamos transitando por el PR-CV 58 (que va a Pego), nos salimos de él por la derecha, haciendo una fácil trepada por monte libre sobre lo que parece un antiguo sendero degradado y tapado por la vegetación, para alcanzar la cima del Tossal Pelat, que es la más alta de su entorno próximo y tiene unas maravillosas vistas hacia el Golfo de Valencia y la Vall de Alcalá y sus sierras periféricas. En tan excelente, e inesperado, sitio hicimos la parada para comer y beber algo, aprovechando para disfrutar de las vistas.
Emprendimos el descenso, encontrando de nuevo lo que nos pareció un sendero degradado, que nos permite alcanzar fácilmente el PR-CV 58, por el que volvemos al collado, y a continuación emprendemos la subida a las antenas del Xilibre por el sendero señalado, estrecho y con buena inclinación en algunos puntos, pero transitable sin problemas en tiempo seco, como hoy, y por el que llegamos con bastante rapidez a las antenas. Tras disfrutar de las vistas, y antes de ver el trayecto de la carretera que sube a las antenas, pensamos bajar por la carretera, pero cuando nos acercamos a la misma, y vimos su trazado, decidimos dar vuelta atrás y bajar por el sendero por el que habíamos subido, mucho más corto y agradable para caminar. Así llegamos de nuevo al collado y, girando a la derecha tomamos el Camí de Benirrama, desviándonos unos 500 metros más adelante a la derecha, para entrar en el Camí del Cobrador a nivel del Assegador. Tras unos 200 metros giramos a la izquierda, para dirigirnos al Passet de Benirrama, que baja por la Ombría del Xap hacia Benirrama. Llegamos con tiempo para coger la última mesa libre en Casa Roca, donde Raúl nos ofreció una excelente comida en un salón cuyo fondo es una cavidad en una de las grandes piedras que sepultaron parcialmente la población hace muchos años; lastimosamente no pudimos probar la paella de montaña, porque no habíamos reservado, pero volveremos para hacerlo.
En resumen, una ruta excelente, con longitud y desnivel medios, vistas bellísimas y cierto componente de aventura en la exploración de algunos puntos. Tal vez se pueda pedir más, pero nosotros no lo hacemos: ruta muy, muy, muy recomendable.

Otras rutas de eoc por la Vall de la Gallinera:

En la ladera del Xilibre o Miserrat se encuentran las ruinas del Fuerte de Almiserà; es la fortificación más antigua del valle, probablemente construido entre los años 920 y 930, y no fue utilizado durante casi un siglo.