Wikiloc se detendrá en breve para realizar tareas de mantenimiento

Tiempo en movimiento  3 horas 41 minutos

Fecha de subida 20 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

3,8
7,7

cerca de Benirrama, Valencia (España)

Otra Gran Ruta por la Gallinera, un valle de excepcional belleza, cuya ladera norte habremos recorrido en su totalidad (con la excepción de la ascensión al Xilibre) entre las cuatro rutas que hemos presentado hasta ahora.
Saliendo desde Benirrama (a donde llegamos desde la AP-7 por la CV-700) por la senda que asciende directamente hacia la Ombría del Xap y el Passet de Benirrama, alcanzamos la plana superior a nivel del Corral d'en Gosp, y seguimos por el PR-CV 43, atravesando el Pla d'en Gosp en dirección al Corral del Xap, para después rodear por la derecha el Tossal del Xap y la Serreta del Panader, y salir a una pista asfaltada, que sube desde Beniali (Camí del Passet de Beniali), sobre la que está situado (un poco a nuestra derecha) el Mirador del Xap, lugar agradable para reposar un rato y con impresionantes vistas del valle y su entorno.
Volvemos de nuevo al PR-CV 43, para seguir unos 10 minutos por la pista asfaltada antes citada, que más adelante dejaremos para tomar un sendero que pasa por los Corrals del Passet de Benissivá. Los Corrals (del Palmer, de Pascual y de Mengual) son realmente notables, en un estado de conservación que puede hacer razonable una rehabilitación, y en un lugar precioso con terreno cultivable o utilizable para el ocio sin aparente gran dificultad. Supongo que un experto puede encontrar muchos problemas y dificultades, pero para el caminante que pasa es un lugar muy atractivo y con buen potencial de explotación.
Poco más adelante hay una intersección donde podemos tomar un sendero a la derecha, el Camí del Passet de Benissiva, pero decidimos seguir por el de la izquierda, para llegar al Corral del Moro, en cuyo interior se abre la Coveta Obrada del Moro, lugar notable de recomendada visita. Poco antes del corral del Moro (unos metros) sale un sendero a la derecha que llega a un mirador poco anunciado (hay un pequeño cartel), con vistas sublimes. Tras salir del corral del Moro volvemos al sendero por el que veníamos, que sigue en dirección a la Peña Foradá, pero antes de llegar a ella nos desviamos a la derecha por una senda descendente (otro Passet, de los varios que hay en la Vall), que más adelante se dividirá en 3: por la izquierda el camí d'Alpatró, en el centro el camí de La Carroja, y por la derecha el camí de Benissivá,, que se unirá más adelante con el camí del Passet de Benissivá, y que nos permitirá llegar a Benitaia pasando justo antes por las ruinas del antiguo convento franciscano de San Andrés.
Aquí encontramos la ruta de los 8 pueblos, por la que continuaremos, pasando por Benitaia, Benissivá, Beniali y el despoblat de l'Alcudia, para llegar finalmente a Benirrama. Esta última parte del itinerario, que sigue una pista asfaltada, no es tan llamativa como la primera parte, aunque los pueblos son bonitos, hay una antigua cantera medieval y varias fuentes, pero lo que domina el paisaje son las verticales paredes de la ombría del Xap.
Una ruta de longitud media-larga, con desnivel moderado, sin pasos difíciles, fabulosas vistas, masías y pueblos abandonados, pueblos típicos muy agradables. El colmo debe ser verlo con los cerezos (el árbol más frecuente en el valle) en flor. El año próximo lo haré. Hasta entonces, créame, el itinerario merece la pena. Muy, muy, muy recomendable.

Otras rutas de eoc en el Vall de la Gallinera:

Inicio de la ruta en Benirrama

Passet de Benirrama

Mirador del Xap. Entorno y acceso

panoramica

Xap

Corrals

Corrals y vistas de la plana superior