Tiempo en movimiento  2 horas 41 minutos

Fecha de realización enero 2020

2,6
5,2

cerca de Benisivá, Valencia (España)

ITINERARI: La Vall de Gallinera-Benissivà-Benitaia-Antic Convent Franciscà-Font i Cova de l’Orenga-Corral-La Foradà (738m.)-Corral i Cova Obrada del Moro-Sender a Alpatró-Enlláç sender “Ruta dels 8 pobles”-Font f’En Pere-Olivos monumentales-La Carroja-Font I llavador de Baix-Església de Sant Francesc de Borja-Benissivà-La Font I Llavador de La Font. Pàrquing.
RUTA: Iniciamos la excursión por la Vall de Gallinera que es un municipio conformada por ocho núcleos de población y en este caso la iniciamos desde Benissivà y en pocos metros Benitaia (entre estas poblaciones se conocen como el “poble de baix i el poble de dalt”) y continuamos en ascenso por pista cementada, con incontables manantiales, que nacen en los mismos márgenes fe piedra seca, que debido a las recientes y abundantes lluvias que dejaron en 3 días, más de 800 litros de agua y después por senda más bonita cuanto más avanzamos, que nos lleva primero a la Cueva y Font d’Orenga con buen caudal y seguimos hasta llegar a la Foradà (738m.), que coincide con el punto más alto de esta ruta.
Como curiosidad decir que, dos veces al año, el 4 de Octubre y el 9 de Marzo (aproximadamente) podemos observar desde el antiguo Convent de Benitaia cómo el sol pasa por este agujero en la roca. El ayuntamiento de la Vall de Gallinera suele organizar rutas y eventos en estas fechas en la llamada Alineación solar de la Foradà
Debido a la gran humedad, la niebla ha tardado en diluirse y nos ha privado de las increíbles vistas que desde aquí se disfrutan de la Vall de Gallinera, aunque esto no ha restado en absoluto la belleza de la ruta con abundante vegetación de monte bajo. Desde la Foradà vamos a visitar el Corral y Cueva del Moro, donde también se disfrutan buenas vistas y nosotros aprovechamos para desayunar.
Ahora volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce de sendas que hemos visto en la subida y optamos por la que nos llevaría a Alpatró, aunque algo más arriba conectamos con la “Ruta dels 8 pobles” que nos llevará hasta el punto de inicio. Debido a la lluvia reciente, la senda presenta un importante deterioro, aunque todavía transitable. Pasamos primero, por la población de La Carroja, donde encontramos la Font de Baix, con su lavadero y su balsa, así como la fachada de su Iglesia dedicada a San Francisco de Borja. Seguimos primero por asfalto y continuamos por senda afectada por la lluvias, que nos lleva a la Font d’En Pere con desbordante caudal que cubre su propia pileta. Vamos a seguir para llegar a fuente denominada La Font, también con el agua que desbordada que inunda el lavadero. Ahora ya llegamos a nuestro punto de salida.
Decir que es una más de las rutas que desde el Valle nos llevan a la Foradà, con sus preciosas sendas y sus bellos parajes, con esas paredes verticales que conforman la “Serra de la Foradà” y que nos vigilan y esperan desde la salida.
No puedo más que recomendar su recorrido y contemplar la Vall de la Gallinera desde lo alto de esta sierra.
He calificado la excursión de fácil, por no presentar dificultades técnicas importantes y que puede salvar cualquier persona acostumbrada al senderismo (no para niños ni familias)