Fecha de subida 14 de febrero de 2010

Fecha de realización noviembre 2009

2,6
5,1

cerca de Benirrama, Valencia (España)

Empezamos la ruta en Benirrama, pueblo al que llegamos desde Pego por la CV-700. La ruta comienza junto al consultorio médico, donde dejamos el coche.

Salimos de Benirrama por detrás del edificio del consultorio médico y subimos por una pista entre bancales hasta encontrar el sendero a mano izquierda, marcado con un hito. Este sendero termina en otra pequeña pista que seguimos hasta el próximo desvío por sendero, a mano derecha, señalizado con un par de postes. El sendero serpentea por la umbría de Benirrama, en una subida muy agradable que termina cuando llegamos al cordal de la sierra. Proseguimos hacia el este, por el lapiaz, hasta la pista que sube al Miserat. La subida a este monte no tiene ningún aliciente salvo el de las vistas, ya que discurre por una pista de asfalto. Eso sí, una vez arriba, se contempla una bonita vista de la Vall de Gallinera.

Bajamos del Miserat y volvemos a la pista de bajada hacia el castillo. La pista no tiene pérdida y pasa junto al Castell de Benirrama. Existe un sendero de subida a las ruinas del castillo, pero el acceso está cerrado con una cancela. El castillo, de época árabe, formaba parte del entramado de defensas del valle durante el caudillaje de Al-Azraq. El caudillo cedió el castillo a Jaime I en el Tratado del Pouet, en 1245. Las ruinas que hoy se levantan son producto de una reconstrucción posterior al terremoto de 1396. Conserva parte de la torre del homenaje, un aljibe y restos de los torreones y los lienzos de las murallas.

Continuamos la ruta por la pista, que rodea el promontorio rocoso del castillo y desciende entre bancales para salir a otra pista principal. Giramos a la izquierda y volvemos a Benirrama.

Benirrama

Pista y bajada

01-NOV-09 9:46:35

• cansina 18-may-2011

Hola! Quisiera saber si esta ruta es posible hacerla toda con un coche normal(me refiero a que no es todoterreno), pues somos un grupo grande de amigos y no todos podrian hacer todo el recorrido andando. Tambien si es así, sí hay algún sitio bueno como para parar y hacer la comida, puesto que no podemos salir a primera hora.Gracias

Cuando digo hacer la comida me refiero a tomarla, no a cocinarla..

• Foto de Santiago González

Santiago González 18-may-2011

No te entiendo muy bien cuando dices de hacer la ruta con un coche, pues es una ruta senderista, pero te digo más o menos como está el terreno. Con coche puedes llegar sin problemas a Benirrama. También se puede subir con coche a las inmediaciones del castillo de Gallinera, pero parte de la subida es por pista de tierra, y no te garantizo que esté en buenas condiciones para un turismo normal. También se puede acceder al Miserat con un coche normal desde Ebo, por una pista asfaltada. El resto del recorrido es por senderos (subida de Benirrama al Miserat, y bajada al castillo de Gallinera). No sé si te he aclarado lo que querías. Si no, ya me dices. Saludos.

Ah!, y lo de la comida. En el pueblo de Benirrama hay un bar restaurante. Yo no he comido en él y no te puedo aconsejar. Enteraros primero de si está abierto cuando vayáis. Si váis a comer en ruta, podríais hacerlo en la cima del Miserat, o junto al castillo de Gallinera.

• vicen2007 15-ene-2013

BUENAS¡¿ENTONCES DESDE BENIRRAMA-SUBIDA-MISERAT,ES POR TIERRA?

• Foto de Santiago González

Santiago González 15-ene-2013

Desde Benirrama hasta el waypoint "pista", es sendero. Después, subida al Miserat por pista asfaltada y regreso al mismo punto.
    Bajada al Castell de Gallinera por sendero, y después del castell, pista de regreso a Benirrama, parte de tierra y parte de asfalto (es una pista de servicio para los bancales de la zona).

• Foto de Sebastianjal

Sebastianjal 03-abr-2018

El track es correcto y me ha permitido seguir el camino, que aunque en principio transcurre por camino bien definido, en la bajada es necesario saber por donde seguir para desviándose del camino principal, coger la senda de bajada casi perpendicular que no hay que perderse.

• Foto de Sebastianjal

Sebastianjal 03-abr-2018

Yo hice la ruta al contrario de como está explicada, para calentar antes de la subida.