Fecha de subida 25 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

4,0
7,9

cerca de Benisili, Valencia (España)

En esta ruta se visita una de las formaciones naturales más emblemáticas de la provincia de Alicante y la más representativa de la Vall de Gallinera, la Foradà (737 m.). Junto a ello la ruta nos depara unas espléndidas vistas panorámicas de los dos valles contiguos, el de la Gallinera y el de Alcalá. Si a ello añadimos realizarla en el período de floración de los cerezos, no se puede pedir más. Eso si, es una ruta exigente, y así lo atestiguan los desniveles, a la par que el terreno, en varios tramos dificultoso. Además, considero que para lo espectacular de la ruta la señalización de la misma es deficiente.

Comenzamos en una pequeña entrada en la carretera CV-700, por encima de Benissili, e iniciamos un ascenso, inicialmente entre cerezos, algo empinado hasta el Castillo de Al-Azraq. Entre bancales seguimos ascendiendo hasta un collado y desde aquí hasta el Tossal de la Creu (912 m), punto más alto de la sierra.

A partir de ahí el camino irá cresteando, pasando por Tossal dels Quartessos y el Penyal Gros (862 m), hasta llegar a la Penya Foradá, que da nombre a la sierra. Primero se puede llegar encima del arco natural y luego a la parte baja.

Desde la Penya Foradá, descendemos hasta el siguiente collado. Se puede tomar el sendero de la izquierda o derecha (tomamos este por equivocación e hicimos unos pocos metros más). El primero nos llevaría unos metros más adelante a la bajada hasta Benissivá. Nuestra intención es seguir el cresteo y una vez recuperado el camino, llegamos a la Cova Obrada del Moro. Se trata de un corral situado en una zona muy rocosa y desde el que se abrió un agujero en la piedra para acceder a una cueva que daba al acantilado. Una pared de obra de mampostería cierra esa cueva.

Seguimos en dirección hacia Benirrama. Llegados a una casa, descendemos ligeramente para tomar una pista asfaltada y un tramo corto de carretera, que nos lleva hasta el mirador del Xap.

Desde aquí arranca un sendero que finalmente nos conduce hasta una antigua senda morisca, el Passet de Benirrama, que va descendiendo en gracioso zigzag, también al final entre cerezos, hasta llegar al pueblo de Benirrama.