Fecha de subida 7 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

2,1
4,2

cerca de Benisivá, Valencia (España)

Vall de la Gallinera: La Penya Foradá (o Foradada) por el Passet de Benissivà (IBP 53 HKG)
Fecha: 6/12/2015

Fotos de la ruta en Google + : Penya La Foradá

SINOPSIS

Imprescindible recorrido por la Vall de la Gallinera, uno de los últimos reductos de la presencia musulmana en la Marina Alta hasta su expulsión definitiva, acordada por Felipe III, mediante decreto de 22 de septiembre de 1609.

La Penya Foradà o Foradada, situada a una altitud de 737.2 m, es el elemento paisajístico más representativo de la Vall de la Gallinera, caracterizado por presentar, en su parte superior, una abertura natural, en forma de arco de piedra, que resulta muy visible desde diferentes puntos del valle.

Además, la Foradà da lugar a un singular fenomeno astronómico, la Alineación Solar de la Foradà, descrito por José Lull, licenciando en Egiptología y Geografía e Historia: Alineación solar.

“El 4 de octubre, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los franciscanos del convento de Benitayá, los rayos del sol se introducen por la Foradá e iluminan el lugar en el que en otro tiempo se alzaba el convento. Este fenomeno se produce en octubre hacia las 18h20m… y en marzo (en torno al día 8), hacía las 17h42m…”

En conclusión, una ruta sencilla de alto valor histórico y paisajístico.

TRAMOS DE LA RUTA

TRAMO 1: Benissivà-el Passet (cotas 318-620 m)
Distancia parcial: 2,5 Km.
Distancia acumulada: 2,5 Km.

Al iniciar el recorrido, miramos hacia arriba y observamos la Serra Foradada que se alza a gran altura sobre el valle, por lo que inmediatamente surge la siguiente pregunta: ¿hasta allí arriba tenemos que subir?

La respuesta es afirmativa; sin embargo, la ascensión resulta más suave de lo que en principio pudiera parecer, hasta tal punto que no requiere de un esfuerzo especial.

La ruta tiene su inicio en el núcleo urbano de Benissivà, uno de los 8 pueblos que integran la Vall de la Gallinera.

Desde la carretera CV-700, junto al cartel identificativo de la población, ascendemos a la izquierda, por unas escaleras, e inmediatamente alcanzamos el núcleo urbano de Benitaia, separado a tan solo cincuenta metros.

Bordeamos Benitaia por su extremo este y continuamos ascendiendo por una pista pavimentada de hormigón; enseguida pasamos junto al Calvario, lugar en el que se encontraba un antiguo Convento Franciscano.

Durante este primer tramo, la pendiente es más pronunciada ya que el trazado discurre en sentido perpendicular a las curvas de nivel hasta que, más adelante, el sendero gira progresivamente hacia el oeste y la pendiente se suaviza.

Pasados 1,3 kilómetros alcanzamos el primer cruce señalizado; a la derecha, asciende directamente hasta la Penya Foradà; y a la izquierda, nos conduce igualmente a la Penya, pero por el Passet de Bennisivà, antiguo paso utilizado para acceder al valle situado al otro lado de la sierra.

Tomamos este segundo itinerario y nos dirigimos en dirección este, a través de una bonita umbría con vistas al valle; la ascensión no resulta dura, ya que el paso de una curva de nivel a otra se realiza de forma muy progresiva e, incluso, el tramo final, prácticamente discurre en paralelo a una curva situada a 610 m.

A tan solo 2,5 kilómetros del punto de salida nos situamos en el Passet de Benissivà, a 620 m de altitud.

TRAMO 2: El Passet de Benissivà-Cova Obrada del Moro-Penya La Foradà (cotas 620-731 m)
Distancia parcial: 2,5 Km.
Distancia acumulada: 5,0 Km.

A través del Passet accedemos al la Vall d’Alcalá, que llama la atención porque es un valle de mucha menor profundidad que el de la Gallinera.

Giramos hacia el oeste y la senda pasa junto a los Corrales del Passet, que dejamos a nuestra izquierda. Ganamos un poco de altitud, hasta situarnos en torno a una cota 650 m, y avanzamos por una estrecha senda que discurre por un terreno kárstico que ralentiza la marcha.

En el kilómetro 3,8 alcanzamos la Cova Obrada del Moro, situada en una pared lateral de la Penya Alta (cota 663 m), que en realidad se trata de un antiguo abrigo natural que fue tapiado con un muro de obra para aprovecharlo como corral; de hecho, a la cueva se accede desde el corral situado en el exterior, junto al sendero.

Desde el interior de la cueva, a través de una de las ventanas existentes en el muro, que cierra el abrigo e impide la caída al vacío, disfrutamos de una singular vista de la Foradà.

Dejamos el corral y poco más adelante, en un cortado situado a la derecha, se abre a nuestros pies la Vall de la Gallinera; si miramos hacia atrás, podemos observar la pared lateral de la Penya Alta, en la que existen un total de tres abrigos, uno de los cuales, el situado a mayor altura, es el que ha sido objeto de cerramiento dando lugar a la Cova Obrada del Moro.

En el siguiente cruce señalizado giramos a la izquierda y tras superar un pequeño repecho, se nos muestra la Penya Foradà con toda su grandiosidad; incluso vislumbramos la silueta de las personas situadas bajo su arco de piedra.

Sin duda, se trata de una de las montañas más emblemáticas de la orografía Alicantina, de las que no te dejan indiferente.

El tramo final de ascensión a la Penya se realiza por una revirada senda de escasa dificultad y una vez arriba, comprobamos que el arco de piedra es de grandes dimensiones, de algo más de cinco metros en su punto interior más alto.

Debido a la orientación de la Penya, desde el arco disponemos de unas espectaculares vistas del valle: hacia el este, de los núcleos urbanos de Benitaia, Benissivà, Benialí y Benirrama; y hacia el norte y noroeste, de La Carroja y Alpatró.

Resulta muy recomendable permanecer un buen rato en la Penya y disfrutar del espectáculo visual.

TRAMO 3: Penya Foradà-Benissivá
Distancia parcial: 3,3 Km.
Distancia acumulada: 8,3 Km.

El descenso de la Penya se realiza, en su primera tramo, por el mismo sendero por el que hemos ascendido, hasta alcanzar el siguiente cruce señalizado en el que giramos a la izquierda (a la derecha iríamos hacía la Cova Obrada) y continuamos descendiendo por una zigzagueante senda empedrada, que nos permite ver a quienes nos preceden en la ruta.

Durante la bajada disfrutamos de las últimas vistas de La Foradà y de sus grandes paredes verticales.

En el siguiente cruce señalizado, giramos a la derecha (a la izquierda el sendero se dirige al núcleo urbano de Alpatró) e inmediatamente después realizamos un giro de 180°, tomando una senda que desciende y conecta con el cruce que al inicio de la ruta habíamos tomado a la izquierda, hacia el Passet.

Al inicio de esta senda descendente, localizamos a la derecha, a escasa distancia, un abrigo natural o cueva denominada Cova d'en Moragues.

Una vez en el cruce, giramos a la izquierda y regresamos a Benissivà por el mismo tramo por el que iniciamos la ruta.

DATOS OPTIMIZADOS (IBP index)

Distancia: 8.484 Km

Tiempo total: 3:18:21 h
Tiempo en movimiento: 2:51:29 h
Tiempo parado: 0:26:52 h

Fotos de la ruta en Panoramio en el siguiente enlace:

Ruinas

Vista panoramica

• Foto de hectorvivi

hectorvivi 08-dic-2015

Bonita ruta y notables perspectivas. Además bien acompañado...con las chicas de Ignacio. Un abrazo

Muchas gracias, Héctor.
    Efectivamente, una ruta con chicas, que te aportan una visión diferente.
    Por lo demás, una ruta sencilla, pero realmente imprescindible por su calidad paisajística y por la historia que esconden estas tierras del interior de Alicante.
    Un abrazo.

• Foto de Fernando Ce La

Fernando Ce La 08-dic-2015

Como siempre magnifica descripción de la ruta por parte de nuestro querido Ignacio. Unas fotos espectaculares y un acierto el recomendar estar un buen rato en la gruta para disfrutar del sin duda precioso paisaje, después de haber subido esos 503 metro de desnivel. Respecto a la compañía, siempre mejor chicas guapas que abuelos como yo. Espero que podamos retomar nuestras rutas pronto. Un abrazo.

Gracias Fernando.
    En esta ocasión, una ruta familiar, con mi hermana, dos sobrinas y mi hija María.
    Disfrutamos de lo lindo, ya que es una de las mejores rutas de la montaña alicantina.
    Pronto retomaremos nuestras salidas al campo.

ignacio.ds 08-dic-2015

Se me olvidaba, Fernando.
    También nos acompañó Jackson, un Beagle.

• Foto de maicaestelles

maicaestelles 08-dic-2015

Muy buena Ignacio, espectaculares vistas

Maica:
    Es una ruta sensacional; muy sencilla para todo lo que ofrece.
    ¡Imprescindible!
    Un abrazo.

• Foto de inma Belenguer

inma Belenguer 08-dic-2015

preciosa ruta que esperamos hacer juntos algún día. Las fotos son muy bonitas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/vall-de-la-gallinera-la-penya-forada-o-foradada-por-el-passet-de-benissiva-ibp-53-hkg-11613215#wp-11613229/photo-7079998

Es, sencillamente, genial.
    En un recorrido relativamente corto, aúna espectaculares paisajes y recuerdos de la presencia musulmana por estas tierras.
    Un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/vall-de-la-gallinera-la-penya-forada-o-foradada-por-el-passet-de-benissiva-ibp-53-hkg-11613215#wp-11613229/photo-7079998

• Foto de Alicia del Saz Salazar

Alicia del Saz Salazar 09-dic-2015

Preciosa ruta con unas vistas espectaculares
    Pasamos un día genial

Vall de la Gallinera

ignacio.ds 24-dic-2015

Nicobars:
    Muchas gracias por tu valoración.

• Foto de BarbaNuclear

BarbaNuclear 27-abr-2016

Fácil pero gran ruta por el Vall de la Gallinera.

ignacio.ds 27-abr-2016

Así es.
    Una ruta sencilla, apta para casi todo el mundo, por uno de los mejores valles de nuestra geografía.
    En mi opinión, imprescindible, para realizar en diferentes épocas del año.
    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

• Nacho Ilzarbe 07-nov-2016

Una buena ruta. Sencilla y asequible aunque no es un simple paseo ni mucho menos. El paisaje y la naturaleza es muy bueno. Muchas gracias por la publicación y la gran descripción de la ruta. Nos ayudó a escoger, hacerla bien y pasar un rato muy agradable.

ignacio.ds 07-nov-2016

Muchas gracias a ti, Nacho.
    Comentarios como el tuyo me animan a seguir "esforzándome" en la descripción de las rutas.
    La calidad paisajística de la ruta es sensacional, de lo mejor que nos ofrece la provincia de Alicante; todo ello, sin olvidar la historia que atesora la Vall de la Gallinera, que la hace aún más atractiva.

• sapporo2010 13-nov-2016

GENIAL! Muchas gracias! :-)

Muy muy wappa! :-) La hicimos con perros sin problemas.

ignacio.ds 13-nov-2016

Muchas gracias a ti.
    Nosotros hicimos la ruta con un Beagle y también disfrutó mucho.
    En mi opinión es de los mejores recorridos de Alicante.

Ramón Tamarit 28-nov-2016

Aunque esta ruta ya la he realizado en varias ocasiones y me parece espectacular, que no se debe de perder ningún senderista que aprecie la montaña, lo que me ha parecido sorprendente y muy de agradecer, ha sido tu explicación y forografias de la ruta y que conquistan a cualquiera que piense hacer este recorrido recomendable al 100%. Chapeau.

ignacio.ds 28-nov-2016

Muchas gracias, Ramón:
    ¡Me has alegrado el día!
    Ciertamente, como indicas, es una ruta que ningún senderista debe perderse; de los mejores recorridos que nos depara la montaña alicantina.
    Un paisaje único a través de una zona "cargada" de historia.

• Foto de Anase

Anase 27-mar-2017

¡Gracias por la estupenda descripción!

ignacio.ds 27-mar-2017

Gracias a ti, Anase, por tu comentario.

• Daesco 01-abr-2017

Un pregunta Ignacio. Se ve algo de los cerezos en flor ahora que es la época??
    Muchas gracias!

ignacio.ds 01-abr-2017

No lo sé con certeza, ya que aquí la floración es más temprana que en el Valle del Jerte, por ejemplo.
    En cualquier caso, la ruta es estupenda, de las que no defraudan.

Ramón Tamarit 01-abr-2017

A estas alturas, lo mas probable es que ya estén las cerezas casi a punto. El año pasado hice la ruta el 1 de mayo ya estaban para comer. Así que la floración ya habrá pasado.

ignacio.ds 01-abr-2017

Muchas gracias por tu información, Ramón.

• Daesco 01-abr-2017

Mañana la hacemos y os contamos. :-)

Ramón Tamarit 01-abr-2017

Daesco, ya nos dices algo porque yo la tengo programada con mi grupo para el dia 22.

• Foto de Anase

Anase 02-abr-2017

Hola Daesco, cómo bien dice Ignacio vale la pena, y más este año, las lluvias que hemos tenido han ayudado a que las montañas, barrancos y ríos de la comunidad estén espectaculares, no solo hay cerezos, hay mucha más flora. Estuve el día 26 de Marzo en Vall de la Gallinera y la Forada, las flores de los cerezos, exceptuando las de la parte más alta ya estaban un poco pachuchas, en algunos casos ya asomaban las cerezas. He estado haciendo senderismo por la zona varias veces y volveré, es preciosa.

Saludos

• Daesco 02-abr-2017

Hola a todos, efectivamente la ruta es muy recomendable, pero muchos de los cerezos ya no estaban en flor. Aún así un espectáculo de la naturaleza que no hay que perderse!!!

ignacio.ds 02-abr-2017

Me alegro de que te haya gustado.
    Como dice Ramón Tamarit, Anase... es una ruta que no se debe perder ningún senderista.
    La Vall de la Gallinera es realmente espectacular, única; la visión del valle desde la Penya Foradá es impresionante.
    Todo ello sin olvidar la importante historia que atesora esta zona de la montaña alicantina, ultimo reducto de la presencia musulmana.

• framogui 15-ene-2018

La hicimos con niños y la verdad que no fue para nada difícil. La subida es bastante suave.

ignacio.ds 26-may-2018

Hola, framogui:
    Mis disculpas; acabo de ver ahora tu comentario.
    Muchas gracias por tu valoración.
    Una ruta sencilla y fantástica, que se hace sola, si darse cuenta.

• Foto de Sentoman

Sentoman 03-nov-2018

Ruta realizada el 3/11/18 con un día estupendo. Como dice el autor, a primera vista te echa un poco para atrás al ver la montaña en frente, pero la verdad es que no es fatigosa y las vistas son una pasada. Hemos tenido un par de puntos dudosos pero llevando la ruta en el Oruxmaps no ha habido problema.
    Felicitaciones por la descripción tan buena.

ignacio.ds 03-nov-2018

Muchas gracias!!!
    Es una de las rutas más completas de la montaña alicantina, a través de un recorrido de media distancia y poca o moderada dificultad, ideal para hacer con niños a partir de 9 0 10 años de edad.
    Como indicas, las vistas de la Vall de la Gallinera y "la foradá" son espectaculares, sin olvidar que se trata de uno de los últimos reductos de la presencia musulmana en la Marina Alta.
    Saludos desde Valencia y gracias de nuevo.

• Foto de Kikoenguix

Kikoenguix 04-nov-2018

La hicimos un grupo numeroso de amigos con niños incluso, simplemente genial, gracias!!

ignacio.ds 04-nov-2018

Hola de nuevo, Kiko.
    Así es, es una ruta ideal para hacer con niños y disfrutar en familia y con los amigos.
    Sin duda, una de las mejores de Alicante, en mi opinión, imprescindible.
    Saludos y muchas gracias.