Fecha de subida 8 de julio de 2019

4,1
8,2

cerca de Benisili, Valencia (España)

VALL DE LA GALLINERA -PENYA FORADADA - PENYAL GROS - TOSAL DE LA CREU - CASTELL DE ALCALA.

ACCESOS - El trayecto para llegar al pueblo de Benissili será cogiendo la carretera CV -700 desde los pueblos de Planes ó Pego.

PUNTO DE INICIO : Benissili
MUNICIPIO/PROVINCIA : Valle de la Gallinera Alicante
DISTANCIA : 16,5 km
DESNIVEL : 897m
DIFICULTAD : Media
FUENTES : 4 fuentes en los pueblos al pasar por Benisili, Alpatró, Font de Baix en La Carroja, y Font Vella.
TIEMPO TOTAL : 6,30 Horas
TIEMPO MOVIMIENTO : 5,40 Horas
TERRENO : Sendas, caminos y asfalto
FECHA : 7 de Agosto de 2.011
GRUPO : Diego y Pascual

ITINERARIO -BENISSILI - CAMÍ DE LES FOIES - CV-700 - SENDERO HACIA CASTILLO - CASTILLO DE ALCALA - FUENTE DE JOAN PELLICER - COLLADO - TOSSAL DE LA CREU - PASET DE LLOMBAI - TOSSAL DELS QUARTESOS - PEYAL GROS - PENYA FORADADA - POSTE PR - CRUCE ALPATRO - POSTE PR HACIA IZQUIERDA - ANTIGUO CONVENTO DE FRANCISCANOS - BENITAIA - BENISSIVA - POSTE PR - LA CORROJA - PISTA - DERECHA - CRUZAR CARRETERA - fONT VELLA SENDA A IZQUIERDA - PISTA - ALPATRÓ - LAVADERO - ATAJO - BENISSILI.

RUTA - Iniciamos la ruta en Benissili, cruzamos el pueblo, y seguimos por un sendero denominado el Camí de les Foies, transcurre entre huertos de olivos nos lleva a la carretera CV -700 donde giramos a la derecha y a unos metros más adelante a la izquierda por una pista que nos llevará al sendero del castillo.
La senda va ascendiendo por su vertiente Norte, ya vamos viendo las singulares paredes de las ruinas del Castillo de Benissili ó Alcalá, por las cuales campaba a sus anchas el caudillo árabe Al-Azraq, ahora con andamios para la rehabilitación del mismo.

Proseguimos la marcha retomamos el sendero que nos conduce al collado antes pasa por la fuente de Joan Pellicer, en el collado sigue la senda por la izquierda, con dirección Este hasta pasada la P. Foradada, subiremos al Tossal de la Creu ó Creu de les Morteres 908m., haciendo un pequeño desvio, volvemos a la senda otra vez por el cordal visitando Tossal dels Quartesos 852m. y poco despues El Penyal Gros 854m., con P. V.G. y unas panoramicas excelentes del valle.
Es un domingo de Agosto, desde aquí arriba, se escucha la banda de música, alegrando la fiesta en Alcalá de la Jovada, reanudamos la marcha, seguimos por la senda del cordal hacia la Penya Foradada.

Penya Foradada, parada y fonda en ésta maravillosa y emblematica roca, comemos y descansamos en la sombra, puesto que el recorrido del cordal está desprovisto de sombras, en Verano no es recomendable hacerla.
Una curiosidad de tipo climático, hay dos dias al año que los rayos del Sol que pasan a través del agujero de la penya, el 4 de Octubre San Francisco de Asís y el 9 de marzo, iluminan el antiguo convento de Franciscanos ( ahora convertido en cementerio ) con restos de un poblado íbero, y excelentes vistas al valle de la Gallinera y el Valle d'Alcalá.

Proseguimos, salimos de la P. Foradada, a menos de 500m enlazamos con el sendero que desciende a los pueblos de Benitaia y Benissiva, habiendo pasado antes por una fuente bajo una Gran roca y el antiguo Convento de franciscanos, ha sido un dia tórrido, lo refrescamos con unas cervezas en el primer bar que encontramos en Benissiva, reanudamos pasando por Benitaia otra vez, aquí ya seguimos el recorrido de los ocho pueblos anunciado en los carteles en varios de ellos, en Alpatró en un plis plas, otra cerveza nos refrescará la vuelta, que haremos por senda, caminos y algún tramo de asfalto, que nos conducirá a Benissili donde tenemos el coche.
El aliciente de la vuelta será la visita de los pueblos, en los cuales, provistos de fuentes, podremos abastecernos de agua.
ruta recomendable en Primavera Otoño é Invierno.

Anécdota-
La visita del castillo tuvo premio de consolación, a mi compañero le picaron dos avispas en cuello y a mi una, salimos calientes de las ruinas del castillo.
Pegado a él hay una pequeña casa donde se escondia, un nazi, los meses de verano, los cuales, recibía más visitas el pueblo donde residia, llevava víveres para tres meses, al terminar la estación, bajaba al pueblo de nuevo, los lugareños le llamaban " el Alemá " curiosa noticia sacada de la prensa local.

Que tengan buena ruta
Penyal Gros
Penya Foradada
Cruce Alpatró
Poste seguir por la izquierda