Fecha de subida 23 de noviembre de 2015

Fecha de realización agosto 2014

2,0
4,0

cerca de Corbera, Valencia (España)

Vall de La Murta - S. Botánica - Creu del Cardenal - S.Histórica - Font de La Murta - Monasterio
IBP: 56

Ruta circular por los limites de La Vall de La Murta uniendo la senda botánica y la Creu del cardenal a través de la cresta que bordea el barranco, para luego bajar hasta el monasterio a través de la senda histórica. Un recorrido que en pocos km concentra muchos puntos de interés histórico, paisajístico y botánico; aunque también un fuerte desnivel que debemos salvar de forma continua nada mas empezar a andar. (Importante desayunar fuerte)

Iniciamos el recorrido tomando la senda botánica (SL-CV 81) que sale de la parte de atrás de la caseta de entrada al parque, pasamos junto a un antiguo horno de cal y empezamos el ascenso que se mantendrá durante 3 km salvando un desnivel de casi 500 m, y con algún punto en el que la pendiente es bastante elevada; esta senda marcada en blanco y verde empieza siendo una pista ancha que poco a poco se va estrechando y adentrándose en la vegetación; pasamos por el mirador al Monasterio de los Jerónimos, en algún punto encontramos arboles caídos que nos obligan a salta y casi llegando al Pas del Pobre algunos escalones de roca por los que hay que trepar. Todo este recorrido se realiza en sombra y totalmente rodeado de vegetación.

Al llegar al Pas del Pobre nos sorprende sin aviso el primer balcón de esta ruta, en lo alto aprovechamos para descansar un poco, la subida final es agotadora y las vistas hacia La Rambla de la Casella y el sur de la provincia piden un momento de relajación.

Desde aquí, abandonamos la senda marcada (SL-CV 81) y seguimos subiendo en dirección Este, al principio el camino no está muy definido, es importante ir siguiendo los hitos de piedra para no perdernos... ni desviarnos... o mejor aún, hacer caso al que lleve el GPS ;) vamos ganado altura y las vistas se van haciendo cada vez mas impresionantes, en este tramo la pendiente es mas elevada, y poco a poco nos lleva hasta la parte mas alta del Barranco de la Murta, pasamos junto a una Sima y poco después tomamos un desvío hacia la izquierda siguiendo la curva que hace el Barranco; a partir de este punto la senda es mas evidente y en pocos minutos llegamos a la Creu Menuda un increíble balcón al Mediterráneo que nos obliga a pararnos y quedarnos sentados alucinando con el paisaje.

Seguimos hacia la Creu del Cardenal, la cima de nuestra ruta (539 msnm) donde tenemos unas increíbles vistas de todo el golfo de Valencia, L'Albufera, los campos de arroz y naranjos, la montaña de Cullera y toda la costa que va hacia Alicante, y si hay suerte y el día está despejado es posible ver en el horizonte el perfil de Ibiza dibujado sobre el mar.

Desde este punto iniciaremos el descenso por el sendero PR-CV 334 siguiendo el zig-zag de las marcas blancas y amarillas hasta llegar a la pista, continuamos bajando y llegamos a un desvío donde tomamos el camino de la derecha para encontrar la señal que indica el inicio de la Senda Histórica (SL-CV 82), nada mas comenzar encontramos la Font de La Murta y seguimos el recorrido del agua pasando por los acueductos que nos llevan hasta las balsas del Monasterio.

El final de la ruta ya esta cerca y empezamos a notar el cansancio en las piernas por el fuerte desnivel que hemos subido y bajado en apenas 7 km, despues de una breve visita a las ruinas retomamos la pista que nos lleva de nuevo a la entrada al parque.

El paraje Natural Municipal LA MURTA y LA CASELLA, fue declarado como tal el 5 de noviembre de 2004. Cuenta con una superficie total de 765,64 ha y pertenece al término municipal de Alzira.

-Si te gusta o te descargas este Track, haz un click en "añadir a favoritos" para guardarla en tu colección-

09-AGO-14 / 22-NOV-15

PD: Gracias a Josele por las fotos, y a todos los amigos (y amigos de amigos) que se dejaron liar y se metieron en esta embarcada..... A partir de ahora cualquier rutilla dominguera os va a saber a poco.