Tiempo en movimiento  4 horas 53 minutos

Fecha de realización marzo 2019

3,1
6,2

cerca de Vall de Núria, Catalunya (España)

En la Vall de Nuria, algo apartado de los gigantes Puigmal, Noufonts y el cordal que los une, encontramos un antiguo circo glaciar mucho menos transitado, el circo de la Coma del Clot, que nos ofrece la posibilidad de realizar una preciosa circular, con unas vistas espectaculares.

La ruta empieza en la parada del cremallera de Nuria, subiendo por la pista que nos lleva hasta el Alberg del Pic de l'Àliga.

Ya en el albergue cogeremos un sendero que sale en dirección Este que va ganando altura de forma muy suave hasta que damos con un desvío, donde decidiremos en que sentido realizar la circular, si hacia el Pic de l'Àliga o el Torreneules, siendo la segunda la opción que tomamos.

El sendero ahora nos va acercando de forma muy suave hacia el Torrent de la Font Negra, torrente que se forma en la cabecera del circo de la Coma del Clot.

Al llegar al cauce nos tocará cruzarlo, y aquí será cuando empiece la subida realmente fuerte.

En un principio el sendero no está muy bien definido, además está tapado por algún nevero, por lo que tendremos que ir buscando la traza más cómoda para ir en busca de la loma del Cim del Ras.

Tras unos minutos de incertidumbre por fin damos con el sendero, que en dirección Sur nos va haciendo ganar altura de forma muy vertical mientras los pequeños descansos realizados nos permiten disfrutar de las impresionantes vistas de los grandes gigantes que dominan la zona, así como parte del circo y el cordal por el que transitaremos en unas horas.

Al llegar a la loma realizamos un giro a la izquierda, que en un terreno bastante descompuesto nos muestra ya lo que parece ser la cima del Cim del Ras.

Allí encontramos una curiosa vara con la figura de una cara en un espectacular mirador, pero esto no es la cima, ya que la ladera continua en ascenso, la auténtica cima se encuentra unos metros más adelante, en un pequeño afloramiento rocoso que sobresale del cordal que tendremos que seguir transitando, lo que nos ofrece unas impresionantes vistas del camino que nos tocará transitar.

Una vez coronado el Cim del Ras el sendero se escora hacia el Este para llevarnos por la vertiente Sur del Cim de la Coma del Clot en dirección al Coll de Torreneules.

Ya en el Coll de Torreneules las vistas que nos encontramos impresionan, mostrándose todo el circo de la Coma de Vaca, el Pic de l'Infern, el Bastiments y el Gra de Fajol.

Tras dejar la mochila para ir más ligero, me encaminé hacia el Torreneules, primero en dirección a los neveros más grandes que protegían la montaña.

Estos neveros se podían ir evitando casi en su totalidad, aunque se tuvieran que hacer más metros buscando el mejor paso para ello.

Una vez superados llegamos a la parte tal vez más técnica de la subida, ya que el sendero principal tiene muchos parches de hielo y toca buscar alternativas que hace tener que usarlas manos en algunos tramos, así como ganar la cresta, transitar un poco por ella y volver a perderla.

Justo en el tramo final la cresta se ensancha y nos permite poder llegar a la cima del Torreneules de forma muy cómoda.

Desde la cima las vistas no decepcionan, regalándonos una panorámica de la Coma de Vaca y las cimas que la fomran, el Bastiments, el Gra de Fajol y toda la cresta que nos lleva hasta Les Borregues.

Descendemos de nuevo hacia el Coll de Torreneules para empezar una de las subidas más duras de la ruta, casi 200 metros de desnivel en apenas 800 metros.

La subida se hace por un sendero bastante bien marcado en el que merece la pena pararse y descansar cuando el cuerpo lo pida, ya que las vistas hacia el Torreneules son impresionantes.

Al rato por fin llegamos a la cima del Cim de la Coma del Clot, punto más alto de la ruta, y lugar perfecto para disfrutar de las vistas.

Ahora nos toca emprender un suave descenso en dirección al Collet de Fontnegra.

Desde el collado ya solo nos queda un pequeño desnivel para alcanzar cima del Puig de Fontnegra, antes de acometer el descenso final.

Tras las fotos de rigor toca empezar a seguir el sendero de bajada mientras vamos evitando los neveros que lo cubren y disfrutando de las impresionantes vistas hacia el Puigmal.

En cierto punto de la bajada veo un afloramiento rocoso que me llama la atención, por lo que decido subirme a él y observar que se trata de un precioso mirador.

Retomo el sendero unos metros más abajo para enseguida llegar a Rocs Blancs de la Font Negra, desviándonos para ello del sendero principal, un espectacular afloramiento de roca blanca, mármol en su gran mayoría, que llama mucho la atención entre rocas tan oscuras.

Desde aquí ya vemos el que será la última cima del día, el Pic de l'Àliga, a la que llegamos siguiendo un sendero muy bien marcado, que en pocos minutos nos deja en su cima, un impresionante mirador sobre la Vall de Nuria, así como del Puigmal, pro lo mejor de todo es que nos permite veer casi en su totalidad la ruta que hemos realizado hoy.

Tras bajar unos metros enseguida damos con el sendero que sube desde el albergue, un sendero mucho mejor marcado, se nota que es una excursión clásica que realiza la gente que va a pasar el día a Nuria, ya que no presenta ninguna dificultad.

Ya en el refugio toca deshacer el camino de la mañana hasta el apeadreo del cremallera y dar por finalizada la ruta.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 4 horas 53 minutos
Velocidad media: 1,63 Km/h
Ritmo: 36:50 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.