3,5
7,0

cerca de Benichembla, Valencia (España)

Esta ruta tiene su punto de inicio en Benigembla y nos lleva hasta Castell de Castells. Una vez allí podemos visitar el Museo de Arte Macro-Esquemático que interpreta las pinturas rupestres del Pla de Petracos, declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

A la hora de hacer esta ruta tendremos que prever la vuelta en vehículo, ya que la distancia entre Benigembla y Castell de Castells es considerable para deshacer el camino. La vuelta por corretera es una buena oportunidad para visitar el Pla de Petracos, cuyo acceso está bien señalizado en la carretera que une los dos municipios. La ruta se puede realizar también a la inversa.

Ruinas

02 - Aljibe

Desde aquí el camino asciende sin dificultad y al poco cruza una vaguada y sigue encaramándose más estrecho por la ladera. Pronto nos adentraremos en el Barranc dels Bous, cuyas vertientes escarpadas obligaron en su día a que los bancales fuesen muy estrechos Pasaremos sobre un aljibe el Aljup del Frare, difícil de ver ya que es sólo una pequeña oquedad.

08 - Avda. Alcoy

01 - Camí Corral Nou

Salimos de Benigembla por la avenida Bon Aire para tomar la carretera CV-720 en dirección a Castell de Castells. A unos 250m, tomaremos un camino a la izquierda denomiando Corral Nou. Tras dejar un corral a la izquierda y una casa de piedra en ruinas, entraremos en una senda ancha y empedrada que atraviesa un campo de chumberas. Aunque la senda está clara, más adelante se estrecha y no se distingue con tanta facilidad. A nuestro alrededor podemos observar antiguos campos de cultivo de vides, ahora abandonados, y en los que la vegetación original se ha ido regenerando hasta formar un denso matorral. Predominan el brezo, el romero, las aliagas y la olivarda, típica colonizadora de campos abandonados y cuyas flores amarillas colorean el matorral en otoño.
Cima

05 - Cima Cocoll

Por detrás de las casas del aeródromo la pista nos conduce hasta la cima del Cocoll, sobre la que se alza una caseta de vigilancia forestal con unas vistas espectaculares.

03 - Corral de Malea

Cruzaremos un pequeño barranco de bancales más amplios, con un olivar que sobrevive años después de su abandono y por encima veremos unos curiosos pliegues en la pared de roca. Continuaremos por la senda, con restos de empedrado, y al poco pasaremos por el Corral de Malea, ahora en desuso. Poco después saldremos del barranco a una zona frecuentada por el ganado y más abierta denominada La Corona.
Fuente

07 - Font de la Bota

Pasadas las casas veremos la carretera que conecta Castell de Castells con Tàrbena, pero nosotros continuaremos por la derecha entre caminos rurales y sendas hasta llegar a la Font de la Bota, una de las fuentes más emblemáticas de la Vall de Pop.

06 - Pla d'Aialt

Volvemos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo al Pla de Moragues y, siguiendo la pista forestal , atravesaremos el Pla d'Aialt, una antigua alquería morisca, que conserva sus cultivos de olivos, almendros, cerezos y parellons, una variedad de manzanas autóctona.

04 - Pla de Moragues

Nuestra ruta sigue ascendiendo por la vertiente izquierda y girando más adenlate a la derecha hasta el Pla de Moragues, donde encontramos una pista de aterrizaje de los servicios forestales.