Descarga

4 horas 10 minutos

4 de noviembre de 2020

noviembre 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Benichembla, Valencia (España)

El sendero del “Badall i les Fonts de les Penyes Blanques” es un sendero circular que transcurre por la vertiente suroeste del municipio de Benigembla.

Para acceder al inicio del Sendero, deberemos salir de Benigembla para dirigirnos por la carretera CV-720 y tomar un desvío a la derecha antes del puente del “Barranc dels Ponts”, continuaremos durante 2.1 km por esta pista asaltada hasta llegar el Panel de Inicio del Sendero.

El sendero se inicia paralelo al Barranc de Almedich y a los pocos metros nos encontraremos con la primera fuente “Font de Baix”, continuaremos ascendiendo hasta llegar a la segunda fuente la “Font de Dalt”, ambas fuentes eran fuentes abrevaderos para ganado derecho concedido por la ley consuetudinaria pastoral, cuando la ganadería era una de las principales actividades económicas de nuestras comarcas. La “Font de Dalt” según nos cuentan los ancianos del pueblo solo podían beber los caballos y los burros y el sobrante se utilizaba para riego de huerta. La “Font de Baix” era para la rebaños de cabras, que iban a pacer al Cocoll y a la Penya de l’Altar”.

Tras este tramo de senda enlazaremos con la pista forestal que nos lleva a la “Font de les Penyes Blanques”, tras 2 km de ascensión por esta pista llegaremos a una curva en la que tomaremos el desvío a la izquierda para cruzar toda la impresionante sierra por la parte de la Ombría.

Esta senda nos llevará a la vertiente Este de nuestro itinerario enlazando con otra pista forestal, hasta llegar a un cruce, que tomaremos a la derecha para llevarnos hasta el Tramo del Badall.

Bosque de pino y carrasca serán nuestros compañeros de ruta durante toda la jornada, El sotobosque es leñoso, espinoso y aromático, con especies como el lentisco, numerosas lianas como la zarzaparrilla y, en los claros, las jaras, el romero y el tomillo.

La ascensión desde el final de la pista hasta el inicio de Badall es bastante exigente, pero vale la pena hacer una pequeña parada antes de adentrarnos en el “Badall” en “Els Corrals” antiguos corrales de ganadería.

Una vez ya en el “Badall” llegamos a uno de los pasos más impresionantes de esta ruta, que nos llevará a la parte alta de la ruta, atravesando la montaña. Este tramo es bastante técnico y se requiere la utilización de las manos para una correcta progresión.
Ya tras la salida del “Badall” empezaremos a divisar lo grandioso de esta ruta, continuaremos en dirección Oeste para disfrutar de unas vistas espectaculares, pasando por debajo de la impresionante “Penya del Altar” y el “Tossal d’en Serra”

Continuaremos por la esta senda durante 3,4 km, bajando y subiendo 5 barrancos hasta llegar a un cruce que nos llevará a bajar por el Barranco del Cocoll, hasta llegar a la “Font de les Penyes Blanques”.

La ruta sigue descendiendo por una pista forestal cómoda hasta llegar al cruce que nos llevará de nuevo por la Font de Dalt y la Font de Baix.