Fecha de subida 29 de abril de 2020

Fecha de realización diciembre 2011

0,6
1,3

cerca de Murla, Valencia (España)

El ascenso al Penyó Roig discurre por un sendero bien definido. De dificultad media alta, debido al marcado desnivel en algunos tramos, es una buena elección para los amantes de la vistas. La cima nos ofrece una espectacular panorámica sobre el cauce del rio Xaló, el Seguili, el Montgó, la sierra de Segaria, el Carrascar y el mar.

También podemos aprovechar para visitar Murla, punto de inicio de la ruta. Su iglesia fortaleza que data del siglo XI merece una vista y si realizamos la ruta en sábado o domingo por la tarde, no podemos faltar al espectáculo de la partida de pilota valenciana que tiene lugar en el carrer de dalt.

Sitio religioso

02 - Ermita de San Sebastià

La senda discurre entre un matorral bastante desarrollado, donde predominan especies aromáticas como el romero y el tomillo, acompañadas de brezos, estepas, aliagas y coscojas, y de algunos ejemplares de porte arbóreo, como olivos o algarrobos. Podemos hacer una parada bajo los pinos de la Ermita de San Sebastià, la más antigua de la Comunidad Valenciana, cuyo origen data del S.XIV. El 20 de enero celebra una de las fiestas más señaladas de Murla, en la que los vecinos acuden a ella en romería.

03 - Cruz Penya del Migdia

Continuamos el ascenso y el pinar dará paso de nuevo al matorral, donde también abunda el enebro y el palmito, planta a la que se le han dado muchos usos tradicionales, como la fabricación de capazos con el trenzado de sus hojas. Al llegar a la cruz o Penya de Migdia podremos disfrutar de las vistas sobre el pueblo. A partir de aquí la senda se diluye y caminaremos sobre roca, en invierno puede estar húmeda y es necesario extremar las precauciones pues suele ser resbaladiza.
Panorámica

04 - El Corbellot

La subida se pronuncia hasta llegar al Corbellot, un nuevo punto para disfrutar de las vistas y tomar aliento antes de llegar a nuestro destino: el Penyó Roig. Este punto es un excelente mirador natural desde el que podemos disfrutar de las vistas sobre el lecho del rio Xaló, la montaña de Seguili, las ruinas del Castellet de Murla o Castell Awraba de origen islámico, Orba, la silueta del Montgó (al este), la sierra de Segaria (al oeste), la sierra del Carrascar (al sur) y el mar.

01 - Calvario

Iniciamos la ruta en la Plaza del Ayuntamiento, tomaremos la calle San José y pasaremos frente a un antiguo lavadero, situado junto a la torre de la iglesia. Seguiremos por la travesía que conduce a la fachada de la torre, fortaleza que fue construida sobre un castillo árabe del reino de Al-Azraq después de la expulsión de los moriscos. Seguiremos por esta calle, pasando por la Font de Murla, hasta los cipreses que nos indicarán la subida del Calvario. Recorreremos las estaciones hasta llegar a la trece, allí tomaremos la senda de la derecha.