Tiempo  2 horas

Fecha de realización junio 2009

1,2
2,4

cerca de Jalón, Valencia (España)

El sendero que tradicionalmente unía Xaló con Tàrbena y que en esta propuesta de ruta nos lleva hasta el mirador del Coll de Rates, constituye un agradable paseo entre bancales de piedra en seco que acogen los cultivos tradicionales de la zona: olivos, almendros, vides y algarrobos.

Paisajísticamente, podremos disfrutar del contraste cromático entre la tierra roja característica del valle, el verde de los cultivos y el azul del cielo y del mar que durante el último tramo se unen en el horizonte.

Las vistas desde el mirador nos permitirán obtener una impresionante panorámica más allá de los límites de la Vall de Pop.

04 - Camí Tàrbena

Tras recorrer casi unos 3 km. y siguiendo las indicaciones, tomaremos un camino de tierra. En este punto estamos más o menos a mitad de trecho de nuestro destino, aquí iniciamos la ascensión y podemos observar el cambio de paisaje. Los cultivos dejan paso a la vegetación autóctona mediterránea, y el aroma del tomillo, el romero o el brezo, nos acompañan en este último tramo que discurre paralelo a un pequeño barranco conocido como les barranqueres. Tras algo más de un kilómetro, encontraremos una bifurcación, a la izquierda discurre el camino antiguo hacia Tàrbena, pero nosotros continuaremos por la derecha confluyendo con el PR 158 El Carrascar de Parcent, que seguiremos en sentido ascendente para llegar a nuestro destino: el mirador del Coll de Rates. Este paso entre la Vall de Pop y la Vall de Tàrbena, ha resultado a lo largo de la historia, un refugio perfecto para salteadores de caminos y bandoleros.
Panorámica

05 - Mirador Coll de Rates

La panorámica que nos ofrece este punto es impresionante y merece la pena destinar unos minutos a la maqueta situada en el mirador. Si elegimos un día con buena visibilidad, las vistas nos sorprenderán.
Árbol

03 - Olivos centenarios

Sin desviarnos del camino principal, dejaremos atrás el camí Cervera, y el camí Mento. En este primer tramo, atravesamos una zona tradicionalmente agrícola. Podemos observar los márgenes realizados en piedra en seco que conforman los bancales, así como los cultivos más característicos del valle: olivos, almendros, vides y algarrobos. Dejamos un camino de tierra a la derecha y tras una pequeña pinada encontramos un impresionante bancal de olivos centenarios. El aceite es también uno de los productos que tradicionalmente se ha elaborado en la zona.
Fuente

02 - Pou Passules

Iniciamos la ruta cruzando la calle en dirección al camino Passula, un camino rural asfaltado que al poco de tomarlo nos llevará a un antiugo pozo rehabilitado, el Pou de les Passules. Esta zona toma su nombre de la passa (uva seca), uno de los productos más característicos de la zona.
Parquing

01 - Tourist Info Vall de Pop

El punto de inicio es Tourist Info Vall de Pop, situada en el Paseo de la Alameda de Xaló, un sitio cómodo para aparcar si llegamos en coche.

• Foto de TRIKINEITOR

TRIKINEITOR 14-mar-2016

Sendero que nos trasladará a un tiempo pasado, cuando todo era más dificil que ahora y se valoraba en su justa medida un camino que unia las distintas poblaciones de la comarca, realizado con tesón y mucho, mucho esfuerzo.

La hice hace poco, da un poco de pena ver como no somos capaces de mantener nuestra historia y patrimonio, con un camino bastante deteriorado por la acción del tiempo, el poco cuidado, las lluvias y el hombre... Volveré para hacer también la PR-CV 425 desde Alcalalí al Coll de Rates.

Me ha gustado mucho la ruta propuesta y animo a todo aquél que desee conocer la zona, a visitarla para realizarla, estoy seguro que poco a poco se reparará y mejorará el camino que en su día unia el valle con Tárbena.