Fecha de subida 2 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

4,4
8,8

cerca de la Vall d'Uixó, Valencia (España)

Recorrido por los términos de Vall de Uxó y Alfondeguilla subiendo por el collado de Aigualit hasta las antenas de las Peñas de Mondragón y bajando por pistas y sendas hacia Alfondeguilla visitando el Arquet. Entre Alfondeguilla y Vall de Uxó camino por el cauce del Belcaire.
Inicio el recorrido a la salida de Vall de Uxó hacia las Cuevas de San José. Justo cuando la carretera sale de una trinchera excavada en la roca hay una calle que sube a la derecha y allí comienzo la ruta (160 m.). Al principio hay un poste que pone SL 7. Sigo la senda, que a partir de ahora va marcada con un punto verde, hacia el Coll de Aigualit (468 m.), al que llego en menos de una hora. Una vez en el coll, sale una senda a la derecha (marcada como SL 8) que atraviesa una pinada en fuerte subida y luego sale a una zona más despejada hasta que llega a la cima de las Peñas de Mondragón (648 m.) sin grandes desniveles.
Después de deleitarme con las espectaculares vistas hacia la costa y el interior, cojo la senda en bajada que sale de detrás de la caseta que hay en la cima y llego a una pista con un poste hacia Alfondeguilla.
Cerca de este poste, al lado de la pista, hay un pino muy grande.
Bajando ya decididamente por la pista entre alcornoques hay que estar atento pues justo al lado de un gran alcornoque sale la senda a la izquierda que nos lleva al fondo del barranco y al Arquet.
La senda por el fondo del barranco es una gozada, pues, a pesar de la sequía que arrastramos, continúa llevando un hilo de agua y se remansa en varias charcas cerca de las cuales pasa la senda.
Ya en el Arquet, paso por debajo y la senda continúa por el lecho del barranco, ahora bastante seco. Imagino que en época de crecidas estará intransitable. Hay que estar atentos pues poco después del Arquet, la senda abandona el barranco hacia la derecha y hacia arriba. Yo me he hecho un pequeño lío y he acabado visitando unas huertas cercanas hasta encontrar las famosas marcas (ahora azules).
A partir de aquí hay una senda que continúa por el fondo del barranco hasta Alfondeguilla. Pero como no sé de dónde sale, prefiero ir a lo seguro y bajar por la pista desde donde veo la senda por la umbría de enfrente del barranco.
Llego a Alfondeguilla, atravieso el pueblo, y llego a la carretera que va a Vall de Uxó. Una vez en la carretera hay que cruzarla y bajar al fondo del cauce del Belcaire (aquí también anduve algo perdido) desde donde sale una especie de canalización cubierta, de unos 50 cms. de ancho, por encima de la cual llego al paraje de las Cuevas de San José.
Desde las Cuevas, por acera y arcén, hay un kilómetro escaso hasta el punto de partida.
En resumen, una bonita excursión por los montes de Vall de Uxó y Alfondeguilla, sin excesiva dificultad ni desnivel, bastante bien marcada y muy transitada de senderistas, corredores y ciclistas, sobre todo en la zona del Aigualit y de la tubería por el fondo del Belcaire.
Especie de escaleras hechas con troncos clavados en el suelo
Andar por la Sierra de Espadán y no ver alcornoques....Este es el primero del día
Aquí la senda por la que se asciende llega a una pista que sube hasta el Collado de Aigualit, ya cercano.
Coll de Aigualit (468 m.). Desde aquí ya vemos la otra parte de la montaña y también el Castillo de Castro, la Nevera, las Peñas de Carlos, la Malladeta...
Cima de las Peñas de Mondragón (648 m.) desde donde hay unas magníficas vistas.
Salida a la pista que hacia la izquierda va a Alfondeguilla. Hacia la derecha enlaza con el GR-36
Gran pino carrasco superviviente de algún incendio.
Hay que seguir a la derecha para ir hacia Alfondeguilla. La pista de la izquierda vuelve al Coll de Aigualit.
Senda al Arquet. Hay que estar atentos. Un gran alcornoque y unas fitas en el suelo marca el inicio de la senda.
Curioso arco que cruza el fondo del barranco.
Salida a pista. Hay una senda que discurre por el fondo del barranco....pero hay que encontrarla
Aquí comienza la senda que sube al castillo de Castro....muy dura.
Alfondeguilla
Comienzo acequia
Senda junto rambla
Senda al Pipa

• jbasti76 17-oct-2016

El pasado fin de semana hice esta ruta, o por lo menos esa era mi intencion, porque es imposible de seguir, apenas hay marcas de sendero, y si las encuentras, son 3 ó 4 juntas en 10 metros. Un buen tramo se hace por la carretera. Personalmente no me gusto nada. No la recomiendo por su dificultad para seguirla. Suerte a quien se atreva. Llevaros un buen GPS. Habran hecho cambios en el recorrido porque apenas tiene nada que ver con la ruta que nos ofrece Fernando Kaminador, pero gracias.

• Foto de Fernando Sánchez (Kaminador)

Fernando Sánchez (Kaminador) 07-nov-2016

Siento mucho que tuvieras dificultades para seguirla. Yo no tuve ningún problema (será porque soy del pueblo, jejejeje). Ten en cuenta también que la zona del Aiguallut sufrió un incendio forestal no hace mucho y puede que las marcas, hitos e incluso alguna senda haya quedado desfigurada.

• javierboquete76 08-jul-2018

Primera parte del recorrido muy bien,(senderos) hasta llegar al alto de las antenas... después todo pista ancha y cementada en tramos(hay un sendero al otro lado del río chulísimo, no se como indicas las pistas teniendo ese sendero que baja hasta Alfondeguilla), y ya la última zona pésima( carretera general y un Carrero de hormigón hasta las cuevas de San José).
    No recomiendo nada seguir esta ruta.

No recomiendo seguirla
    Si la ruta en si, pero con muchas variantes