Tiempo en movimiento  4 horas 13 minutos

Fecha de realización mayo 2019

3,5
7,0

cerca de la Vall d'Uixó, Valencia (España)

El destino de hoy es la Vall de Uxó. Allí, en el entorno de las Cuevas de San José (donde se encuentra el río subterráneo navegable más largo de Europa, cuyo origen y final aún no se conocen), está un gran aparcamiento donde podemos dejar nuestro coche antes de iniciar esta ruta, que comienza en su inmediata proximidad.
El término de Vall de Uxó ha estado habitado desde la Prehistoria, habiéndose encontrado restos de cazadores del Paleolítico Superior, con pinturas rupestres; también hay restos del Neolítico y de la Edad del Bronce, existiendo al menos dos poblados de la época ibérica (Punta de Orleyl y Poblado de San José); el lugar siguió estando poblado durante las épocas romana y visigótica. En textos árabes se referían a la zona como Shun, que podría ser el origen de su nombre actual. Fue conquistado por Jaime I en 1238, manteniéndose como dominio real hasta 1436, cuando Alfonso el Magnánimo la cede a su hermano Enrique, iniciando la época de los señoríos, que no termina hasta el siglo XIX. En la guerra de Sucesión fue leal a Felipe V, y fue campo de batalla durante las guerras carlistas. Su desarrollo demográfico en el siglo XX estuvo unido al desarrollo económico (sobre todo industria del calzado y cítricos) y turístico (siendo su atracción principal las Cuevas de San José).
Podría pensarse que una población asentada en La Plana, cerca de la costa, aunque al lado de las primeras estribaciones de Espadán, sería un destino adecuado para un senderismo tranquilo, sin desniveles importantes; sin embargo las rutas que hemos hecho desde aquí se han caracterizado por importantes desniveles y un perfil bastante agresivo, a pesar de las limitadas alturas máximas. Para comprenderlo basta recordar que está rodeada casi por completo por montañas como la Peña Migdia, Peña Creus, Rodeno, Piñal, Font de Cabres, La Pitera, Peñalba, Pipa (591 m.), El Frontó, Sants de la Pedra, El Castell, Sumet, La Balona, Peña Garrut o el Alto de Cerverola, que se asocian habitualmente en cada trayecto, resultando en desniveles acumulados importantes.
Llegamos a la Vall de Uxó, desde Valencia, por la A-7, tomando la salida hacia esta villa, y continuando después por la CV-230 en dirección a las Cuevas de San José, a cuya entrada hay un gran aparcamiento.
Para el diseño de esta ruta hemos tenido en cuenta el trazado del PR-V-241, y el excelente itinerario propuesto por Emilio Vera (8040852), que hemos seguido con ligeras modificaciones, sobre todo en la parte final.
Comenzamos a caminar desde el aparcamiento, saliendo a la entrada de las Cuevas de San José, desde donde bajamos al barranco de San José, por el que progresamos hasta encontrar una salida por la izquierda, a la altura del Avenc de la Riera, donde se inicia la ascensión al Alto de la Pipa, en cuyo camino encontraremos algunos pasos equipados y algunos restos de la guerra civil (trincheras principalmente, pero también refugios). Esta subida es la parte más agreste del itinerario (aunque las partes equipadas parecen más problemáticas, algunas trepadas cortas pueden plantear también problemas), con buena pendiente total y con numerosos pasos por rocas en los que es necesario hacer cortas trepadas para salvar desniveles; esta es la parte a la que se refieren muchas otras rutas que hacen el trayecto en sentido contrario como el dificultoso descenso del Pipa y estamos de acuerdo en que, aunque para personas con experiencia no reviste ningún problema, es un terreno difícil para el senderista ocasional o con problemas de rodillas. Nosotros recomendamos a esas personas hacer el paso por aquí en sentido ascendente, y posiblemente este sea el aspecto positivo más destacable de la ruta originalmente descrita por Emilio Vera. Las vistas son excelentes en muchos puntos durante el ascenso, destacando uno que hemos marcado como Mirador, a nivel relativamente bajo, y por supuesto las vistas desde la parte alta.
Desde el Alto de la Pipa iniciamos el descenso por la cordal de la Sierra del Cid, que nos llevará a través de la zona conocida como el Palmeralet, a la altura de La Bancalada, hacia el Collado de Garrut, donde el PR cruza la Senda de Rincón, que descenderá hacia la llanura siguiendo el Barranco de la Creueta, para terminar en una zona de cantera o minas en proceso de recuperación ambiental. En el camino encontramos de nuevo varias trincheras, y las vistas son de nuevo muy buenas, aunque el día nublado y con amenaza de lluvia no ayuda mucho a la fotos.
Desde el collado iniciamos un nuevo ascenso, que nos llevará hacia el Rodeno, pasando por el Aljub del Rodeno. Una vez en la parte alta nos encontramos con una pequeña llanura (el Pla del Rodeno), con dos cimas que muestran una diferencia de altitud de solo 15 metros; pasamos por la secundaria y seguimos adelante hacia Cepellars y los Aiguamolls, donde encontramos el Camí de les Solanes, que viene desde el Alto de Cervera. Estamos en una zona de cultivos y aquí hacemos un agudo giro hacia la izquierda para seguir por el Camí, al pie del Pico del Águila en la parte inicial, en dirección a la Caseta de Les Solanes y el Coll del Assestador, donde salimos a una pista no asfaltada pero limpia y ancha, por la que seguimos hacia el este al pie de les Penyes Blanques (nombre que recibe la ladera este del Rodeno a este nivel), para encontrar poco después un aljibe muy próximo al Coll de Baltasar.
Al llegar a este collado abandonamos el camino de les Solanes para seguir por el sendero que desde el Coll de Baltasar remonta por la izquierda entre el Carrascalet y las Peñas de Garrut, pasando después por la Font de Garrut, los Corrales de Garrut y el Aljub de Garrut, en dirección norte.
Al final el sendero gira de nuevo hacia el este, justo por debajo del Alto de la Pipa, para seguir hacia el Rincón de Montesinos, donde el sendero vuelve a unirse a un camino no asfaltado, por el que nuestra ruta sigue hacia el Rincón de Paulo, iniciando un largo descenso hacia el Paraje de San José. Aquí modificamos más significativamente nuestro trazado con respecto al de Emilio Vera, para utilizar senderos tal vez menos agresivos para volver hacia la zona de aparcamiento; de todos modos, ambas opciones son practicables y no hay una diferencia apreciable entre ambas, por lo que la elección es materia de la preferencia personal de cada uno. Llegamos así a las cercanías de la Colonia San Antonio, y sólo queda cruzar el puente sobre el barranco de San José para llegar al aparcamiento, donde termina la ruta.
En conjunto un excelente itinerario, de longitud medio-alta y desnivel total importante sin pasos peligrosos en sentido ascendente (aunque haya algunos equipados), en cuyo sentido valoramos la dificultad total como moderada. Creemos que la dificultad es mayor en sentido descendente, y que las personas sin experiencia que no vayan acompañadas por expertos deberían evitar este sentido descendente por seguridad, al considerar mayor el riesgo de caídas o daño físico. Por supuesto, ninguno de los dos sentidos plantea dificultades apreciables para personas con experiencia, sobre todo si su nivel físico es al menos aceptable. El PR está en general bien marcado, pero hay algunos pasos en los que no es muy evidente la forma de continuar, por lo que el uso del GPS con la ruta grabada nos parece muy recomendable.
En la ruta de hoy recomendamos llevar calzado de montaña (aunque el zapato bajo puede ser suficiente), bebida suficiente, algo de comida y buena protección solar; esta ruta puede ser muy problemática en época calurosa, y no debería ser intentada con niños pequeños o por personas con un estado físico inadecuado, y tampoco por personas sin entrenamiento o experiencia (aunque la presencia de al menos un experto en el grupo puede ser suficiente si se siguen sus consejos en todo momento). A nosotros nos gustó mucho, y nos parece una excelente ruta, muy recomendable para personas con nivel físico y experiencia adecuadas.