Descarga

5 horas 17 minutos

11 de marzo de 2021

marzo 2021

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de la Vall d'Uixó, Valencia (España)

La Vall d'Uixó es un municipio de la comarca de la Plana Baja, con evidencias de población humana desde el Paleolítico. Su actividad ha estado orientada principalmente hacia la agricultura, la industria del calzado y el sector turístico (donde las Cuevas de San José han constituido el mayor foco de atracción). Pero también ha habido una cierta actividad minera, de la que encontraremos evidencias en el recorrido de hoy.
La ruta que seguimos está basada en un excelente track de Fernando Sánchez (Kaminador, referencia 6317690), que hemos modificado para cambiar la aproximación al coll de Sumet.
Llegamos a Vall de Uxó, desde Valencia, por la A-7, tomando la salida de Vall de Uxó para, tras cruzar la población, llegar a la Avenida del Sudoeste, donde hay amplio espacio de aparcamiento (inicialmente habíamos pensado salir por el camino de Sumet, al lado de la carretera de Segorbe, pero hay menos espacio).
Comenzamos a caminar en la Avenida del Sudoeste, al lado del Conservatorio, en una avenida con unos inmensos ficus en el paseo central, dirigiéndonos hacia un sendero paralelo al río, por el que cruzamos el barranco sobre un puente de madera, para salir a la CV-230, continuando por el arcén durante unos 300 metros, hasta encontrar una calle que nos llevará a un punto donde cruzamos la CV-2281 para subir a la Muntanyeta del Retor, una zona con cierta infraestructura pero ninguna casa, que suponemos corresponde a un proyecto urbanístico fracasados de tiempos pasados; aparte de los viales, llama la atención las largas escaleras que suben por la montaña, y que podemos ver en otras partes de la Vall, así como en la Vilavella. Siguiendo uno de esos viales nos dirigimos hacia La Pedrera para, sin cruzar el barranco Aigualit, pasar al Camino de Sumet, y ascender por el hasta las cercanías de la mina Esther, cuyos desechos se aprecian en la montaña, y de la Cova del Raig. Poco más adelante encontraremos la salida por la derecha de un camino cerrado, de propiedad privada, en cuya cima hay un gran muro, probablemente de un gunos de aguas. Nosotros seguimos subiendo por la izquierda, al pie del Alteró de Sumet, hasta llegar a un collado, pasadas unas casas, donde sale por la derecha un sendero (el SL.7), que sube agresivamente hacia el Pico Sumet (519 m), en una zona rocosa, con algunos trechos de alto desnivel, donde es aconsejable apoyarse en las manos durante la subida, para mayor seguridad, aunque la piedra seca agarra bien y en ningún momento tenemos sensación de peligro. Al final, justo antes de una pequeña terraza de piedra, se pasa por un pequeño cortado, donde está precisamente la continuación del sendero al inicio de la bajada; nosotros no lo identificamos de inicio e hicimos varios metros hacia atrás antes de encontrar la continuación del sendero.
A continuación seguimos por la cordal hacia la Peña Migdia, en un pausado ascenso hasta los 582 m, interrupido por alguna zona de alto desnivel, y con la posibilidad de asomarse al impresionante cortado sobre el barranco Aigualit, donde se practica la escalada. El suelo, de lapiaz y rodeno, es algo incómodo pero no supone gran problema. Aquí y allá aparecen restos de antiguas trincheras.
El sendero sigue por la cordal mientras nos acercamos a la Caseta de Sabata y, más adelante al Collado de Aigualit, donde cruzamos el Camino Aigualit para seguir hacia la Solana del Fino y la Caseta de Bajoca, para luego seguir por un sendero con excelentes vistas hasta una zona de huertos donde hay una casa con un rótulo de cerámica (Cecilia), desde la que salimos a una pista, por la que seguimos unos metros antes de dar la vuelta y seguir hacia el norte por la misma pista hasta llegar a una bifurcación, donde giramos en ángulo agudo para llegar a la cordal que nos llevará hacia la ermita de los Santos de la Pedra. Este es un punto con extraordinarias vistas, sobre el barranco Aigualit, los picos situados al oeste, incluyendo el castillo de Castro, la línea costera y, en un ángulo inhabitual el eterno vigilante: Peñagolosa.
Iniciamos la bajada por la misma pista, que abandonaremos algo más tarde para pasar a un sendero bastante cómodo, que baja hacia las instalaciones de una ganadería de reses bravas, en la que vemos un tentadero desde las alturas y oímos los cencerros de los mansos entre los árboles. No vemos a las reses, aunque la puerta del corral estaba abierta de par en par, y seguimos bajando hacia los Cinglos de Tido, pasando después por el Coll del Rodenet. Aquí, en un cruce, vemos una construcción blanca, que corresponde a un pozo, y mis compañeros, que se han adelantado mientras yo hago fotos, siguen de frente, mientras yo giro a la derecha para bajar hacia el Barranco Aigualit, por cuyo lecho continúa el sendero que sigo. Esta parte de la ruta, hasta la entrada en la Vall, es bellísima, con varias fuentes, alguna poza de agua y zonas donde el suelo del barranco está encharcado, aunque se pasa bien sobre las piedras sin mojarte. También veo algunas cuevas, alguna de las cuales probablemente era la entrada de alguna de las minas que aquí han estado en explotación.
Al final el sendero del barranco alcanza el Camino de Sumet, por el que pasamos al inicio de la ruta, y por el vuelvo hasta el lugar de aparcamiento a través de las calles de la Vall, evitando volver a pisar la carretera.
En conjunto, una excelente ruta de longitud media larga e importante desnivel acumulado, con fantásticas vistas y un sendero muy bello. Algunos pasos durante las subidas a Sumet y Migdia tienen cierta dificultad, fácil de superar para cualquier persona con un aceptable estado físico. Buen calzado de montaña (no necesariamente botas), bastones, agua suficiente (sólo al final hay fuentes y yo no suelo utilizarlas) y algo de comida son muy aconsejables. La mayor parte de la ruta no tiene protección contra el sol, por lo que un sombrero y protección solar son muy recomendables. Por esa razón no es una buena ruta para el verano.

Avenida del Sudoeste. Inicio de la ruta.

Sendero y salida a carretera

Montañeta del Retor

Font dels Tolls

• Foto de manuelruizapatero

manuelruizapatero 11 mar. 2021

Excelente ruta, día soleado y vistas insuperables

• César Argilés 13 mar. 2021

Anclarse en la cumbre para ver todo el golfo de Valencia......en día de sol.......con buenos compañeros..

• luis.perecruz 13 mar. 2021

Bellísima ruta. Atención al GPS para evitar extravíos.