Fecha de subida 29 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

4,5
9,0

cerca de Ribes de Freser, Catalunya (España)

Salida por la zona de Ribes de Fresser, realizada en transporte público (tren R3), que me ha llevado a conocer la parte alta de esta bonita localidad del Ripollés. Saliendo desde la estación me dirijo a la parte alta del pueblo para comenzar la excursión. Una vez paso la estación del cremallera de Ribes – Vila giro a la izquierda para continuar por la carretera. Visito el castillo en restauración y continuo hasta Mas Ventaiolà, donde giro a la derecha siguiendo las marcas amarillas. Un trozo de pista me lleva hasta otra pista cimentada por la cual continúo unos 2 km más arriba. Al llegar a una curva a la derecha, hay un palo indicador hacia la izquierda donde indica la caminata por la Vall de Ribes, por una pista que está en muy buen estado. Cuando se empieza a oír el ruido del río encontramos un pequeño sendero que sale por la izquierda que nos baja hasta el río para cruzar por un bonito puente de madera. Disfruto del bonito lugar un rato y sigo mi camino en subida hacia el Serrat, primer pueblo de la jornada. Dejo el pueblo y sigo las marcas amarillas hasta un desvío que tomo a la izquierda en una pequeña capilla, hacia Fustanyà. Al salir de Fustanyà, donde acaba el quitamiedos, giro a la derecha para continuar por otro sendero que me lleva, en bajada, hasta la carretera y la central de agua. Cruzo la carretera y comienzo la subida, algo fuerte, hacia Queralbs. Visita a esta preciosa localidad y continúo el camino por un bonito sendero de bosque hacia Vilamanya. En distintas partes de este tramo es obligatoria la parada para admirar los preciosos paisajes sobre el Torreneules, Blanadrau y Taga entre otros. Al llegar a Vilamanya cruzo la carretera y continuo por un pequeño sendero que está un poco escondido, hacia otra localidad, el Batet, donde tienen una ermita preciosa con unas vistas al Taga increíbles. Salgo por la carretera y unos metros más abajo la dejo para continuar por un sendero hasta Can Possons, donde paso de largo la visita a la mina de hierro. Unos metros más adelante llego hasta la Collada de Segura, donde dejo la pista por la izquierda quitando el alambre para el ganado. Ojo aquí que el camino está un poco perdedor, pero hay un árbol que nos mostrará la marca amarilla del camino. Y desde aquí, en bajada por un sendero estrecho, llegamos a Ribes de Fresser para coger el tren y volver a casa. Consultar horarios porque pasan con poca frecuencia. La califico de moderada por la distancia, la subida a Queralbs y la bajada a Ribes de Freser, pero no tiene dificultad alguna, está muy bien indicada y es una caminata muy agradecida en cuanto a paisajes.

Batet

Can Possons.

Carretera izquierda

Collada de Segura

Cruce carretera y central agua

Dejar la carretera

Dejar la carretera1

El Serrat

Estación de Ribes-Vila (cremallera)

Estación R3 de Ribes de Freser

Vilamanya. Plafón

• Foto de Jorditoms

Jorditoms 26-feb-2020

Hola Angel, que ruta y foto tan bonita, estoy pensando hacer este ruta en solitario, crees que sería peligroso hacerla yo sólo ? Por otro lado que grupo tan chulo ! Ojalá poderme unir a ustedes algún día !

• Foto de AngelSevilla

AngelSevilla 26-feb-2020

Hola Jorditoms. La verdad es que no tiene mucha complicacion. Has de estar atento a los desvíos y se puede seguir sin problema. Las partes mas complicadas están en subir a Queralbs desde la pequeña central de agua que hay abajo, salir de Queralbs por un sendero estrecho que luego vuelve a subir otra vez, encontrar el camino en la zona de Vilamanya y la bajada a Ribes de Freser, ya que es pedregosa y en fuerte bajada. Yo la hice en solitario y no tuve problema alguno. Te la recomiendo. Si vas en tren consulta los horarios porque no hay muchos trenes. Saludos

• Foto de Jorditoms

Jorditoms 26-feb-2020

Excelente gracias mil por los consejos! Sin falta te mantendré al tanto, un abrazo