Tiempo en movimiento  2 horas 53 minutos

Fecha de realización enero 2018

3,4
6,8

cerca de la Vall d'Uixó, Valencia (España)

VALL D'UXO: PENYA MIGDÍA - EL PIPA - ERMITA SANT ANTONI
Dura salida por la Vall d'Uixó en donde ascenderemos dos de sus montañas más importantes, la Penya de Migdía (584m) y el Alt de Pipa (589m).
Salimos desde el parquing de Les Coves de Sant Josep en dirección a la Vall d'Uixó siguiendo el cauce del río, y tras pasar la pista de atletismo desdenderemos por las escaleras a su cauce para continuar por la senda que se interna en el barranco de Aigualit y pasa bajo varios puentes y un curioso acueducto romano-medieval. Poco a poco vamos ascendiendo siempre paralelos al barranco y una vez pasamos la Font dels Tolls salimos de él por la derecha, y desde aquí la senda se endurece un poco hasta alcanzar el collado de Aigualit. En el collado tomamos la pista de la izquierda en dirección a la Penya de Migdía, pasamos junto a varias casas y tras un duro ascenso final llegamos a la Penya. Disfrutamos de las vistas que nos ofrece, tanto de la Vall como del Pipa, el Castell de Castro, el Castell de la Vall, el Font de Cabres y de todo el litoral.
Ahora toca seguir por la cresta de las Peñas del Correchero y tras varios sube y baja (el último descenso es bestial), llegamos a una caseta y seguimos la senda que tras cruzar una pista de tierra nos conducirá en un vertiginoso descenso hasta la carretera de Alfondeguilla, la CV-230. La cruzamos y por el medio de unos olivos bajamos al cauce del río y por la izquierda en pocos metros nos encontramos en el Racó del Batlle con las señales del PRV-241 que nos indican el inicio del ascenso al Pipa. Lo tomamos con calma pues ahora nos viene un durísimo ascenso de casi 500 metros de desnivel en apenas kilómetro y medio. En algún tramo encontramos con cuerdas de pasamanos que nos ayudan a trepar hasta un cruce que por la izquierda va hacia La Balona, pero nosotros continuamos por la derecha hacia la cima del Pipa, que finalmente alcanzamos tras un gran esfuerzo final.
Descansamos junto al vértice geodésico que lo corona para recuperarnos, y ahora buscamos la senda que detrás del vértice por la izquierda empieza a descender en dirección al Garrut, con precaución pues enseguida dejamos esa senda para desviarnos por la izquierda por otra senda que nos lleva pegados a las paredes hasta el Aljub del Pipa, complétamente restaurado y con buenas vistas de la Vall. A partir de aquí da comienzo una buena senda que va al Palmeralet pero al poco, en un cruce poco indicado, la dejaremos para tomar el camino de la izquierda que se convierte en un espectacular descenso por una trabajada senda y que tras rodear las paredes del Pipa y de La Balona nos lleva hasta una pista de tierra que viene de la Font de Garrut. Continuamos la pista un largo tramo y seguiremos las señales del PRV-241 que entre senda y pista nos lleva hasta las proximidades de la Ermita de Sant Antoni. En el punto dende encontramos un panel informativo del itinerario de la llínea defensiva XYZ de la guerra civil, por una rampa subimos para hacer una visita a la ermita y volvemos a descender al mismo punto para continuar ya por pista empedrada que en unos 500 metros nos dejará junto al parquig de Les Coves donde tenemos el coche aparcado.