Fecha de subida 21 de agosto de 2013

2,9
5,9

Vista 2044 veces, descargada 38 veces

cerca de Vallada, Valencia (España)

En la localiad de Vallada se encuentra muy buenas rutas para hacer senderismo por la montaña, nosotros solamente hemos realizado una de las rutas más conocidas...
Dejamos el vehículo en el parking de la Ermita, justo allí, un poco más abajo cruzamos un puente de madera, a la derecha se encuentra la senda señalizada con un poste, siguiendo dicha senda iremos por la ladera de la montaña subiendo altura, hasta tener que bajar la senda hasta juntarnos con la pista forestal.
Continuando la subida, nos encontramos un desvio a la fuente de Gotga, y más adelante otro desvio a la misma fuente, hasta que llegamos a la Font de Espanya, siendo más un refugio, ya que la fuente sólo goteaba...
proseguimos la pista hacía arriba, hasta llegar a los pies de una torre eléctrica, donde se coge la senda que nos llevara a la cima del Tossal, 726 mts., es un ía nublado, no se ve un carajo...pero al llevar el GPS, logramos ubicarnos sin problemas...tras la coronación, descenemos hasta llegar a la pista que habíamos dejado(que le da la vuelta al Tossal) y descendemos hasta llegar a la carretera de la subida al Campeio, en el mismo cruce hay una casita preciosa que tiene adornos de piedra (Mesa, sillas...), tras descansar, cruzamos la carretera y cogemos camino a la izaquiera, antes de llegar a las casas de Calatayud, a mano derecha hay un senda que nos llevara a la pista que conduce a los pies del peñón, esa pista tiene sorpresa, pues hay una cuesta de 800 mts. interminable....
La subida al peñón es corta pero intensa y la última parte peligrosa, hay un cable que nos ayuda en la subida. Tras contemplar las vistas, iniciamos el descenso, esta vez por la senda del sumidero, no por la que lleva al castillo y a la peña el Aguila.
Al llegar al sumidero, una cavidad que transcurre entre un riachuelo, muy frecuentada por gente que gusta de explorar cuevas...
Continuando la bajada llegamos a la picina municipal, a las ermitas y nos falta por ver el Santuario...(el tunel), tras refrescarnos, pues el día ha sido bochornoso, hemos sudado como nunca, con el coche de vuelta a casa.
Volveremos ya que nos quedan varios sitios por descubrir, entre los collados de las montañas.
fin de la ruta
ermita
Desde la subida de la senda.
fin de la subida interminable, es una rampa suave y prolongada en el tiempo, que parece que nunca termina...menos mal que termina...estaba agotado...
al peño o al sumidero
Una preciosa cima, muy bonitas las vistas.....
a la derecha
El Sumidero 505 mts.
desvios al castell. sumidero.ermita
Al bsjar de la senda se coge la pista forestal hacía arriba...
bajada Tossal, se puede ver al fondo a Vallada.
Zona de aparcamiento de coches.
El Tossal..726 mts.
camino izquierda, nos lleva a las casas de Calatayud, antes de llegar a ellas, hay que coger una bajada de senda de montaña.
salida carretera del campello, junto hay una casita de campo muy coquetona...el hombre trabaja la imaginación con las piedras, elemento abundante en la zona.
precioso paraje de fuente y refugio, a estás alturas...poca agua había en la fuente, caía gotita a gotita.
Se puede bajar, ya que más adelante hay otra bajada a 300 mts., lo que la subida a la font de España sería más corta.
hay que bajar, si o si, han intentado continuar la ruta entre la maleza, pero al final, se vuelve tan espesa que tienen que note dejar pasar.