Tiempo en movimiento  2 horas 7 minutos

Fecha de realización junio 2018

2,4
4,8

cerca de Espadilla, Valencia (España)

VALLAT - ARGELITA - CRESTA DE LAS CAMPANAS
Ruta por el Alto Mijares entre Vallat y Argelita con dos partes difirenciadas, la ida fácil toda por pista y la vuelta con un buen tramo de aventura como fué la cresta de Las Campanas, que separa los ríos Villahermosa y Mijares, poco transitada pero muy interesante.

Vamos en coche a Vallat y lo aparcamos en la parte baja junto al río Mijares donde empezaremos y terminaremos la ruta para darnos un buen remojón en la zona de baño. Retornamos andando a Vallat y cruzamos por sus calles para buscar el Camí de Vallat a Argelita. Un camino fácil que nos lleva hasta una antigua ganadería bajo la Masía de la Señora y acaba junto al río Villahermosa a la entrada de Argelita, desde donde se aprecian perfectamente sus dos torres y el campanario de la iglesia. Cruzamos el pueblo y salimos por el antiguo puente del camino de Toga.
Iniciamos la vuelta desviándonos por la pista asfaltada de la izquierda que baja de nuevo hacia el río Villahermosa y continua por un camino de tierra y grava paralelo al río que nos lleva hasta la fuente de la Santa Creu, en un bonito rincón con una construcción más que curiosa y una zona de pic-nic. Cruzamos el río por un puente de cemento y en una corta subida alcanzamos la carretera CV-194, que va de Vallat a Argelita, y la continuamos unos metros hasta un cruce donde por la derecha viene una pista desde Espadilla. En este punto subimos por un cortafuegos bajo el tendido eléctrico y buscamos la cresta de lo que es el monte de las Campanas. No se encuentra nada marcado pero es bastante fácil de seguir aunque tiene tramos espectaculares no aptos para gente con vértigo y desde donde vemos los dos ríos, el Villahermosa a la izquierda y el Mijares por la derecha. Intentamos seguir la cresta en todo momento excepto un tramo en donde nos desviamos por la derecha pues es imposible seguir cresteando. Finalmente bajamos al cauce del Mijares y nos dirijimos por una senda buscando la desembocadura del Villahermosa, que cruzaremos ayudados por unas piedras para continuar hasta una pista paralela al río que ya sólo tendremos que seguir pues nos llevará directamente hasta el punto donde dejamos el coche.