Fecha de subida 27 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

2,4
4,7

cerca de Valldemossa, Baleares (España)

Valldemossa – Son Verí – Pastoritx y regreso definiendo el paso por Son Verí
El camino que transcurre entre Valldemossa y Bunyola presenta problemas por falta de clarificación del paso, especialmente después del sesteadero de Son Verí y en Pastoritx, a pesar de que ya se han publicado algunos tracks sobre este tema.
Cumplido el objetivo de marcar bien la ruta que sustituye el antiguo camino de herradura en la zona de Son Verí nos dirigimos hacia Pastoritx, más en plan paseo que por deseo expreso de continuar hacia Raixeta.
Intentamos pasar por delante de las casas de Pastoritx encontrando el paso cerrado con cadena y candado por la parte de la fachada principal, por lo que optamos por la prudencia, dado que la situación actual no es la misma que antaño, cuando solo transitaban por la zona unas pocas personas. Nos consta que el Ayuntamiento de Valldemossa y la propiedad buscan una solución que satisfaga a todos.
Cabe destacar que los propietarios de Son Verí han hecho modificaciones en su predio para facilitar el paso. Han retrasado el portón de entrada aproximadamente 250 m. A la izquierda de la antigua entrada han dejado un portillo metálico por el que se puede acceder al camino que conduce a la Font de Son Verí, a la moleta de Pastoritx y al camino de herradura que conecta con la propiedad de Pastoritx, a pesar de que este está en pésimo estado debido a la cantidad de árboles caídos.
Las distintas variantes las hemos explicado en:
De Bunyola a Valldemossa – Tramo II: De Raixeta a Valldemossa.
Wpts 19 a 20
De Valldemossa a Pastoritx, hacia Raixeta.
Wpts 18 a 19….
En cualquier caso el paso entre los wpts 19 y 20 (primera cita) y 18 y 19 (segunda cita) es complicado pues el camino está muy sucio (maleza y restos de rejillas con pinchos que ocasionan más de una herida, más árboles caídos). Aquí se pretende matizar el intervalo comprendido entre los wpts 17 y 22 que es el que presenta mayor dificultad. Monrevi y yo hemos repasado varias veces dicho tramo, buscando la solución que nos ha parecido más sencilla y la hemos amojonado.
Las soluciones provisionales han sido las dadas en el primer wiki citado: desde la antigua entrada hasta el wpt 19. Y en el segundo wiki: desde la antigua entrada hasta el wpt 18. En ambos casos me estoy refiriendo al final del sesteadero del ganado.
Se puede pasar por la parte cubierta del sesteadero y llegar a la pequeña explanada que hay al final. O bien, al llegar a las inmediaciones del sesteadero seguir por el camino, luego girar a izquierda y dirigirse a la pequeña explanada. Personalmente creo que si es posible no se debe pasar por la zona cubierta del sesteadero pues si hay animales descansando se les puede excitar…
Al final del sesteadero aparece la subida, escalonada. Cuidado, el firme de los supuestos peldaños no es horizontal y, para mayor inri, está cubierto de finas piedras que lo hacen resbaladizo.
Superado este pequeño espolón empiezan como mínimos dos veredas… Hay que pasar sobre troncos de árboles caídos.
La senda de la izquierda está en buen estado, pero al llegar a la rejilla de limitación del antiguo camino de herradura no hay salida. Además tiene una defensa superior de pinchos. Prácticamente es coincidente con la que marca el mapa.
La de la derecha, con una subida más suave pasa por las ruinas de una antigua cabaña y el firme de un “rotlo de sitja”. Detrás de ellos hay dos roquedos. Es la que consideramos válida.
Hay que continuar la trocha ascendiendo muy suavemente y dejando todo ello a la derecha. Hay “fites” de piedra, los tradicionales, que ayudan a seguir la senda y que colocamos Monrevi y yo.
Al día siguiente volví para asegurarme de la no existencia de confusión posible. Me pareció que no. Al final hay un portillo muy primitivo con sujeción de alambre. Hay que dejarlo cerrado. Este punto está a unos 50 m de la barrera metálica de separación de los dos predios: Son Verí y Pastoritx.
El resto de la ruta no presenta ninguna dificultad si se tiene práctica de seguimiento de sendas, caminos, mapas, tracks,…
Mapa recomendado: Alpina Tramuntana Central. A ser posible edición de 2016-2017. También sirven las anteriores.
Valoración de la ruta MIDE ( de 1 a 5)
Severidad del medio: 2
wpt004 Sa Coma 418
wpt005 Desvío hacia Sa Coma des Cairats 421
wpt006 Desvío hacia Font de sa Coma (explotacion municipal) 423
wpt007 Son Homar. Al W: camino de Bunyola o Raixa en descenso hacia Valldemossa. 413
wpt008 Al W camino deBunyola o Raixa uniéndose posteriormente con el anterior. 412
wpt009 Al W entrada secundaria a Es Mirabó. Particular, sin derecho de paso. 423
wpt010 Antigua entrada a Son Verí. Propiedad particular. No salir del camino. 427
wpt011 Entrada actual a las casas de Son Verí con paso peatonal lateral. Dejar el portillo cerrado. Respetad la propiedad. No salir del camino. 424
wpt012 Camino lateral a la izquierda. Seguir por la derecha descendiendo. No entrar en la terraza. 430
wpt013 Desvío lateral (izquierda). No entrar. Seguir por la derecha. 436
wpt014 Barrera. Dejar como estaba. Seguir recto. 426
wpt015 Desvío hacia los sesteadero. Es preferibe ir por la derecha para no molestar al ganado. 420
wpt016 Girar a izquierda. 406
wpt017 Derecha 412
wpt018 Espolón que hay que superar. Nosotros lo hicimos por la derecha, a modo de escalera. Superficie resbaladiza. 417
wpt019 Troncos caídos. 421
wpt020 "Cabaña y rotlo de sitja" posición aproximada. Seguir hacia W aproximado. 425
wpt021 Enlace con Camino de herradura. Portillo endeble. Dejar cerrado 436
wpt022 Portillo de hierro. 436
wpt023 Derecha. Bajar por la pista. 438
wpt024 Izquierda. NE. 411
wpt025 Izquierda. Norte. 379
wpt026 Cerrada la barrera. Nos dirigimos hacia el acueducto y luego hacia el "pou de neu". 392
wpt027 Izquierda. NW, N y seguimos camino. 400
Lavadero
s'Hort de sa Coma
Sa Coma
Desvío hacia Sa Coma des Cairats. Seguir recto.
Desvío hacia Font de sa Coma (explotación municipal). Seguir recto.
Son Homar. Al W: camino de Bunyola o Raixa en descenso hacia Valldemossa.
Al W camino de Bunyola o Raixa hacia Valldemossa uniéndose posteriormente con el anterior.
Al W entrada secundaria a Es Mirabó. Particular, sin derecho de paso.
Antigua entrada a Son Verí. Propiedad particular. No salir del camino. Acceso a las ruinas de la fuente por el portillo de la izquierda.
Desvío lateral (izquierda). No entrar. Seguir por la derecha.
Barrera. Dejar como estaba. Seguir recto.
Desvío hacia el sesteadero. Es preferible ir por la derecha para no molestar al ganado.
Girar a izquierda.
Derecha
Espolón que ehay que superar. Nosotros lo hicimos por la derecha, a modo de escalera. Superficie resbaladiza.
Troncos caídos.
"Ruinas de cabaña y rotlo de sitja" posición aproximada. Seguir hacia W aproximado.
Enlace con Camino de herradura. Portillo endeble. Dejar cerrado
Portillo de hierro.
Derecha. Bajar por la pista.
Izquierda. NE.
Izquierda. Norte.
Izquierda. NW, N y seguimos camino.
Recto. Norte
SW
Acortamos. W.
"Pou de neu" 550 m de altitud. El pou de neu de los cartujos está a una cota más baja.
"Forn de calç" ruinas.
"Botador". Para los foráneos: se trata de una escalera para salvar una pared. Se ponía para permitir el paso de las personas pero no el de cabras, ovejas,...
Antiguo "ranxo"
"Forn de calç"
Font de Son Verí. Ruinas.
Portillo. Dejar cerrado

• Foto de coanegra

coanegra 30-ago-2016

Estimat Pouet, com sempre magistral la teva feina de descripció dels itineraris. D'aquesta en concret he de dir que ja tinc ganes d'agafar el track i la teva explicació i seguir les vostres petjades. Gràcies per tant.

Pouet685 30-ago-2016

Ojalá te sirva. Creo que este verano he recorrido la zona cuatro veces, con una caída en sitio problemático, algo que quise evitar a otros senderistas.
    Que te sirvan de algo mis explicaciones.
    Suerte.

Pouet685 17-dic-2016

Han vuelto a colocar barrera grande en la primera entrada. Ayer estuve allí. Fue para mí una sorpresa pues el "regidor de Medi Ambiente" me dijo anteriormente que estaba ya solucionado el paso. En principio seguiría siendo válidas todas las explicaciones anteriores, excepto la existencia de la primera gran barrera (hay dos). Si la primera está cerrada hay un paso lateral chapucero unos 50 m más arriba. Sobrepasado éste se vuelve al camino teniendo en cuenta todas las observaciones hechas en el wiki.
    En donde digo "Al final hay un portillo muy primitivo con sujeción de alambre. Hay que dejarlo cerrado" tengo que anotar que es difícil o casi imposible dejarlo cerrado por la condiciones en que se dejó. Se hace lo que se puede. La misma rejilla presenta múltiples huecos provocados por los "caps de fibló" y que llevan años sin arreglarse.

Pouet685 23-dic-2016

El regidor de Medio Ambiente me comunicó que lo ignoraba completamente, pero que negociaría con los propietarios otra solución. De momento sigue válido lo del 17 dic-2016

Pouet685 14-may-2017

Información posterior:
    En fecha 12 de mayo de 2017 un grupo de unos doce voluntarios de Valldemossa con el alcalde Nadal y el concejal de medio ambiente, Toni, armados con desbrozadoras y sierras mecánicas procedieron a la limpieza del tramo Son Verí hasta el municipio de Bunyola. La zona de Son Verí quedó limpia de pinos caídos sobre el camino de herradura y el tramo próximo al torrente de Pastoritx quedó limpio de maleza recuperándose un tramo muy próximo al regato con firme de piedra, de paso imposible hasta ayer. Queda trabajo por hacer. Con el tiempo algo más se hará.
    Igualmente el tramo perteneciente al término municipal de Bunyola fue limpiado o mejorado por voluntarios del mismo municipio. No puedo precisar más por cuanto no estuve en esta zona.

• Foto de coanegra

coanegra 14-may-2017

Juan, gracias por tu labor divulgativa y por el trabajo que habéis hecho todos los que estuvisteis limpiando y recuperando caminos olvidados