Tiempo en movimiento  2 horas 30 minutos

Fecha de realización junio 2018

2,4
4,7

cerca de Valle de Abdalagís, Andalucía (España)

Ruta que se inicia en el mismo pueblo de Valle de Abdalajís, y en concreto a la altura de la Venta de los Atanores, en la carretera que va a Antequera.

La idea era llegar al Pico Capilla, pero unos nubarrones negros hicieron cambiar el trazado del track seguido, y aunque finalmente sólo quedó en amenaza el objetivo inicial no se cumplió.

En este caso la ida al torcal, no señalizado, se ha realizado campo a través, saltando de piedra en piedra, y por tanto con avance lento y muy dificultoso.

Lo habitual para llegar a la base del Pico Capilla o al torcal es seguir el sendero homologado PR-A 86 denominado sendero de La Ratilla, que en este caso no se hizo, o siguiendo la ruta a la inversa de la que nos ocupa, que corresponde al sendero homologado PR-A 87 denominado Torcal del Charcón. Por ambos senderos homologados se llega al collado de acceso al Capilla.

Si en el caso que nos ocupa la ida fue dificultosa, en el caso del regreso ha sido todo lo contrario, se ha realizado por el sendero homologado PR-A 87, que pasa por las ruinas del cortijo del charcón, por el abrevadero del mismo nombre, por la ubicación donde se encuentra una gran cruz que se divisa desde el pueblo, por un área donde se celebra la romería del Santísimo Cristo de la Sierra, y un poco más abajo por la Ermita del mismo nombre.

Inicio de ruta

Rocas

Lapiaz

Amonite

Agua y vida en el agujero de la roca

Torcal 1

Arquitectura religiosa

Vista Cruz

Información

Vista pozo, tajo y cortijo