Fecha de subida 1 de diciembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

7,7

cerca de Hervás, Extremadura (España)

Es parte de una de las rutas que el Ayuntamiento de Hervás suele realizar todos los años en otoño, aunque esta es lineal y comienza en el pueblo de la Garganta y acaba en Segura de Toro.

Como nosotros no disponemos de autobús que nos recoja, suprimimos el tramo desde La Garganta a Hervás y añadimos el regreso a este pueblo por Aldeanueva del Camino, ya que tenemos que regresar a Hervás.

El objetivo es recorrer los pueblos situados en las faldas de las laderas del valle del Ambroz, desde Hervás hacia el sur (Gargantilla y Segura de Toro), para retornar después por Aldeanueva del Camino a Hervás por el barrio judío. Numerosos puntos de interés tenemos en esta ocasión: Los preciosos bosques de Castaños del Duque y del Temblar, las piscinas naturales de Segura de Toro y la Judería en Hervás, etc. Naturaleza e historia se dan la mano.

Planteamos como punto de salida Hervás

Comenzamos en dirección Gargantilla yendo recto calle adelante NO a la izquierda subiendo en dirección al Puerto de Honduras y tras cruzar la vía FFCC abandonada nos saldremos de la carretera a la izquierda al km de comenzar.

Tomamos entonces una pista cómoda que se va estrechando poco a poco a la vez que va ascendiendo en medio de un frondoso Bosque de Castaños, aunque al principio también observamos ejemplares de robles jóvenes, fresnos, etc. Según empieza a salir el sol, se cuelan los rayos entre la frondosidad de las hojas ofreciéndonos un espectáculo precioso de colores y tonalidades.

2 km mas adelante tendremos que afrontar el primer tramo explosivo de la ruta coincidente con el Castañar del Duque. Se trata de un sendero estrecho que sube recto ladera arriba, El tramo en total hasta enlazar arriba con otra pista tiene casi 1 km y el entorno es precioso.

Ahora tenemos una bajada por pista de nuevo seguido de otra corta subida después. Comienza a abrirse la vegetación y empezamos a descubrir al sur las vegas de Granadilla. Bajaremos finalmente a Gargantilla, pueblo que aparece de repente a nuestros pies, trazando una sucesión de curvas y lo abandonamos rápidamente siempre en descenso.

Una vez pasado el pueblo, en la primera curva de la carretera nos salimos a izquierdas tratando de llegar a Segura de Toro evitando el asfalto al máximo. Este tramo tendrá dos partes. Una primera con falsos llanos o ascenso muy cómodo entre huertos de cerezos, olivos, etc. y una segunda de descenso a la carretera por la Dehesa de Gargantilla, ambas por pista ancha. 2 km mas por carretera y entramos en Segura de Toro.

A la entrada del pueblo, justo en el puente, nos desviamos a la izquierda a ver la Piscina Natural de Segura de Toro. Donde tomamos un tentempie.

Una vez en Segura de Toro seguimos subiendo hacia los castaños del Temblar. Es una subida de casi 2 km discurre por pista de tierra en bastante buen estado y con vistas abiertas a la parte alta de las laderas de esta parte de los montes de Tras la Sierra. Cuando la pista se acaba continuamos andando hasta una pequeña hoya protegida por la que discurre el arroyo del Temblar. Y es aquí, en un huerto situado al lado del arroyo que da su nombre, donde nos encontraremos estos 5 castaños centenarios.

El primero de ellos, "Hondonero" tiene 25 metros y unos 700 años de edad. Mas arriba, el "Castaño del Arroyo" de 800 años y algo mas lejos, "El Bronco" con tronco en espiral y "El Retorcío" con gordos fajos de fibras. El castaño mas alejado del arroyo, arriba, se llama "Menuero" por dar las castañas mas pequeñas de todos.

La bajada a Segura de Toro por el mismo camino, nos dirigimos a la Plaza Mayor para ver el toro tallado en granito, escultura vetona, parece ser del siglo VI aC que da nombre a este pueblo. Segura de Toro - Toro Veton" cruzamos el pueblo y nos dirigimos a Aldeanueva del Camino, tenemos 6 km de camino entre dehesas,

Atravesamos el pueblo de las tres mentiras (ni es aldea, ni es nueva, ni está en un camino) pasando por su iglesia, ayuntamiento, etc. y casi saliendo ya nos encontramos con otra fuente de dos caños,.

Cruzamos la autovía y continuamos por una pista que nos conduce a Hervas llaneando entre fincas.

En vez de entrar directos al pueblo damos un rodeo cruzando la carretera bordeando un pinar. Primero bajamos y al final superamos una pequeña rampa llegando arriba al cementerio. Bajamos a la carretera a la altura de una curva y seguimos descendiendo hasta en la siguiente, abajo del todo, salirnos recto y tomamos un camino a la derecha que tras dos zetas llega arriba a otra carretera que desciende al Puente de la Fuente Chiquita

Tras llegar a este bonito puente de piedra haremos un recorrido por la parte antigua de Hervás (Hervas - Barrio Judio"). El diseño es irregular con casas de adobe y madera revocadas de teja. Es, de hecho, una de las juderías mejor conservadas de España. Aqui visitamos el museo del Cactus, que se encuentra en el patio de entrada de una casa particular.

Luego continuamos por el centro del pueblo hasta el punto donde habiamos dejado el coche. Ruta completada.