Fecha de subida 19 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

3,1
6,3

cerca de Torla, Aragón (España)

Valle de Bujaruelo

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Descripción de la ruta

Sigo con mi reciente viaje al entorno del Parque Nacional de Ordesa, y en esta ocasión toca un ruta de entidad: Valle del Bujaruelo, por el río Ara.
Con el coche llegamos hasta el refugio junto al puente de San Nicolás de Bujaruelo, y comenzamos el sendero cruzando el puente y subiendo por la márgen izquierda del río.
La vuelta la haremos por la otra márgen, por el carril.
En total, algo mas de 12'5 kilómetros, con un desnivel acumulado de algo mas de 350 metros.

El comienzo del sendero es suave, transitamos paralelos al río Ara. Unos cientos de metros después llegamor al primer cruce, a la derecha parte el sendero para subir al puerto de Bujaruelo (2'30 hs.), seguimos rectos. En este punto el valle tiene cierta anchura. Atravesamos la Pasarela de Lapazosa sobre el arroyo que desciende del puerto mencionado.

Llegamos a las Praderas de Laña Larga. Como su nombre indica se trata de unas praderas contiguas al río, algo mas escasas de vegetación e ideales para hacer la merienda sobre la hierba fresca y verde. 500 metros después llegamos a un cruce, a la izquierda nos conduce al puente de Oncins y Fuente de la Femalla, a la derecha el sendero de gran recorridod GR-11 a Baños de Panticosa y al Puente de Ordiso y Vignemale.

Nos desviamos un poco del carril para acercarnos al río e intentar ver unos rápidos, pero no lo logramos por la vegetación tan espesa, y acercarse al borde es peligroso, cortamos por medio del monte hasta salir al sendero GR-11 a la altura de una cancela en el carril.

Ya en la pista, la altura se deja notar, comenzamos a ver las cumbres del valle de Otal, y una cascada en el mismo que luego a la vuelta intentaría acceder de forma infructuosa.

Las vistas sobre el valle de Bujaruelo son espectaculares desde el carril a la altura de un tramo bajo el volado de la roca.
Desde aquí podemos ver un gran salto de agua frente a nosotros que desciende del Valle de Otal, así como la cabecera de este valle.
Mas información en mi blog.

style="padding: 3px 10px; border: PowderBlue double 5px; border-top-left-radius: 20px; border-bottom-right-radius: 20px;">

Nota:Comentar que algunas de las fotos no coinciden con el waypoint en el que aparecen, ello se debe a que las incluyo para que podáis haceros una idea gráfica de lo que se puede ver en esta ruta. Al menos para mi es lo mas importante, las fotografías del paisaje.
Un saludo

Hora Inicio: 09/08/2014 11:03

Hora Fin: 09/08/2014 17:32

Distancia recorrida: 12,56 km (06:28)

Velocidad media: 2,7 km/h

Altura Mínima: 1334 m

Altura Máxima: 1595 m

• Foto de subecollados

subecollados 18-dic-2014

Espectacular! El verano que viene voy a hacer todo lo posible por subir a los Pirineos.

• Foto de salva007

salva007 16-jul-2015

Muy bonita y fácil ruta por Bujaruelo, pero para mi gusto tiene demasiada pista.
    La ruta la hemos hecho en 4 horas 15 minutos, y según mi Gps, con algún kilometro de mas.

• Foto de salva007

salva007 16-jul-2015

Curioso y bonito el puente colgante. Aunque no sea de paso obligado, es recomendable el cruzarlo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/valle-de-bujaruelo-puente-de-s-nicolas-puenteordiso-7823908#wp-7823917/photo-4504296

• Foto de litle boy

litle boy 17-jul-2015

Hola salva007, como ya te comenté, el GPS no lo tenía ajustado, de ahí que me diera algún kilómetro de menos.
    En cuanto al tiempo de realización, yo suelo ir despacio, paro bastante a recrearme la vista (de eso se trata ¿no?) y, por supuesto, tomo muchas fotografías, en torno a unas 200 e incluso más en cada ruta, luego selecciono las que considero mejores para incluirlas en mi blog.
    Aunque transcurre por carril, la grandiosidad del entorno te hace olvidar por donde caminas, a mi me sorprendió gratamente este paseo.
    Gracias por puntuar la ruta.

• Foto de eltrepador

eltrepador 24-nov-2015

Preciosa ruta. Reportaje fotográfico muy bueno, casi no hace falta ir a verla.
    Gracias por compartir.
    Saludos litle boy.

• Pachiaga 24-ago-2018

Fabulosa... imprescindible. muchas gracias, perfectamente explicada

• Foto de ivangilnav

ivangilnav 23-sep-2018

Muy bonita y muy sencilla, merece mucho la pena, imprescindible acercarse a ver el puente colgante.